Qué es

El régimen presidencial es un tipo de Gobierno que se da únicamente en Estados Unidos. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el ejecutivo y el legislativo, es decir, el ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso, que es de carácter bicameral; conformado por una Cámara de Representantes y un Senado. Además del Congreso y el presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante del poder estatal, al estar encargada de los aspectos judiciales.

En los Estados Unidos, el presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales). La figura del ejecutivo es el presidente (en este régimen no existe la figura del ministro), lo que no quiere decir que el presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del Gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de secretarios de estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación. Para que la relación entre el presidente y el Congreso sea transparente y efectiva, las elecciones parlamentarias se realizan cada dos años. Estas elecciones reciben el nombre de "elecciones de medio término", ya que coinciden con la mitad del mandato del presidente.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] La guerra mundial y la socialdemocracia. Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.

[2] El socialismo posible. Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia.

[3] 1848. Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[4] El socialismo. Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.

Bibliografía

  • Planas, Pedro (1997). Regímenes políticos contemporáneos. Segunda edición. Fondo de cultura económica, Lima.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen presidencial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_presidencial