(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 21 jul 2017


Salomón Hakim Dow
Información
Nombre Salomón Hakim Dow
Fecha de nacimiento 1900-01-0400:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Neurocirujano, investigador, docente de física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica.
Primaria Colegio de San Bartolomé, en Bogotá.
Bachillerato Colegio de los hermanos maristas en Ibagué.
Ciudad de nacimiento Barranquilla, Atlántico
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2011-05-05 00:00:00
Profesionales Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con tesis laureada.

Especializado en neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston.

Especializado en neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston.
Images


Neurocirujano e investigador nacido en Barranquilla, el 4 de junio de 1929. Salomón Hakim Dow nació en el seno de una familia de inmigrantes libaneses que se estableció en el departamento del Atlántico. Estudió música y secundaria en el colegio de los hermanos maristas en Ibagué, y después pasó al colegio de San Bartolomé, en Bogotá. Se graduó como doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con tesis laureada.

Continuó sus estudios en los Estados Unidos, en Harvard, con especialización en neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston, con los doctores Gilbert Horrax y James L. Poppen; y en neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston, con el doctor Raymond D. Adams. A su regreso a Colombia, desarrolló una importante actividad neuroquirúrgica en los hospitales universitarios de San José, San Juan de Dios y, como jefe del Servicio de Neurocirugía y del Departamento de Investigación del Hospital Militar Central.

Desarrolló una amplia y fecunda labor docente en las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana, en las áreas de física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica. En estos dos últimos campos, el doctor Hakim realizó importantes investigaciones que le han dado reconocimiento a nivel mundial. Ha sido invitado como conferencista las academias de medicina de París y Londres; sus charlas sobre estos temas se escucharon en centros y congresos médicos de toda Europa, los países del Medio Oriente, Hong-Kong, Corea del Sur y en todo el continente americano.

En el campo de la neurología, hizo valiosos aportes como la descripción del síndrome de hidrocefalia con presión normal, llamado Síndrome de Hakim, en 1964; nuevas teorías sobre la dinámica del líquido céfalo-raquídeo y el primer capítulo de demencias seniles tratables. Su descripción del síndrome se encuentra en todas las enciclopedias y diccionarios médicos. Durante muchos años, el doctor Hakim investigó sobre la mecánica de la cavidad endocraneal.

Es de vital importancia su aporte a la ingeniería biomédica: introdujo a la práctica neuroquirúrgica nuevos sistemas de derivación del líquido cefaloraquídeo, como la válvula de Hakim de presión fija, y diseñó la de presión variable con su hijo, el ingeniero biomédico Carlos Hakim. Todos estos avances fueron fabricados personalmente por el doctor Hakim, quien fue un apasionado de la mecánica. Posee 28 patentes sobre diversos inventos, que le fueron otorgadas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.

Escribió más de 70 artículos sobre asuntos de su especialidad, en revistas de todo el mundo; ha dictado cursos en numerosas instituciones hospitalarias y universitarias; pertenece a sociedades científicas colombianas y extranjeras y ha recibido distinciones, premios y condecoraciones por sus logros en el campo científico. El doctor Hakim estuvo casado con Ivette Daccach, caleña, y juntos tuvieron una familia de eminentes científicos: sus hijos Fernando y Rodolfo son neurólogos y neurocirujanos, el primero egresado de la Universidad de Harvard y el segundo trabaja en el Children Hospital del mismo centro docente; su hijo Carlos, Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), fue un gran soporte y formidable continuador de la meritoria labor científica del doctor Hakim.

El doctor Hakim falleció el 5 de mayo de 2011 en Bogotá, en el hospital de la Fundación Santa Fé de Bogotá, al parecer por un coágulo en la cabeza.

Juan David Giraldo

Bibliografia

Parientes

Ivette Daccach (esposa), Carlos, Fernando, Rodolfo y María Clara (hijos)

Citas dentro del texto

Enlaces externos