Línea 65: Línea 65:
*2016: en junio fue recibido como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas.
*2016: en junio fue recibido como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas.


=Bibliografia=
=Bibliografía=
Ensayos sobre el desarrollo del capitalismo dependiente (1974, DANE; 1976, Editorial La Carreta y reeditada por Carlos Valencia Editor, 1978).
Ensayos sobre el desarrollo del capitalismo dependiente (1974, DANE; 1976, Editorial La Carreta y reeditada por Carlos Valencia Editor, 1978).



Revisión del 14:14 20 sep 2017


Salomón Kalmanovitz
Información
Nombre Salomón Kalmanovitz
Fecha de nacimiento 1943
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Economista, docente y escritor.
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Profesionales Titulado en Filosofía y Economía: (Bachelor in Arts) en la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos (1963-1967). Además, es Master in Arts en Economía de la Graduate Faculty, New School for Social Research, Nueva York (1967-1970).
Images


Economista colombiano, dedicado a la academia. Ha estado interesado especialmente en los problemas agrarios del país y el desarrollo del capitalismo.

Biografía

El estudio de la formación de la nacionalidad colombiana a partir de la economía y sus transformaciones en el tiempo constituye el campo de investigación privilegiado por Salomón Kalmanovitz, desde el ámbito académico hasta el servicio público. La perspectiva de sus investigaciones marca uno de los giros claros de la economía en América Latina a final del siglo XX, que va del estudio de problemas referentes a la desigualdad social pensados especialmente a partir de estructuras agrarias, hacia la problematización de las culturas democráticas como requisito indispensable para la estabilidad del sistema económico. Kalmonovitz realizó estudios de Filosofía y Economía: (Bachelor in Arts) en la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos (1963-1967). Además, es Master in Arts en Economía de la Graduate Faculty, New School for Social Research, Nueva York (1967-1970). Candidato a Ph.D.


Investigador asociado al CINEP en temas de Historia económica, macroeconómicos y de crisis financiera, e investigador visitante en el Institute for Development Studies, University of Sussex, Inglaterra, trabajando teorías de desarrollo económico. Su investigación nacional más influyente tuvo lugar en el Departamento Nacional de Estadística, estudiando el desarrollo de la agricultura en Colombia. En el ámbito del servicio público, se desempeñó desde 1993 hasta 2005 como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. El profesor Kalmanovitz nació en Barranquilla, Colombia, en 1943.

Trayectoria profesional

Respecto a su experiencia académica, comienza en la Universidad Nacional en 1970. Allí alcanza a ser distinguido como profesor titular en 1982, con reconocimiento como maestro universitario (1987). Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 1990 y 1993. También se desenvolvió como profesor de Cátedra Económica de la Universidad de los Andes entre 1973 y 1975, y dictó allí de nuevo un curso entre el 2001 y el 2002. Mientras duró en el cargo de codirector, mantuvo una cátedra en la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo 2005 y parte de 2006. Fue nombrado codirector de la Junta Directiva del Banco de la República en 1993. Allí asumió decisiones de política monetaria y de control de la inflación, y desarrolló temas de derecho, instituciones y economía, que dieron lugar a numerosas publicaciones, su participación fue hasta 2005. En cuanto a lo profesional, se inició en el DANE como investigador entre 1971-1975, cubriendo temas de economía agraria, historia económica, crisis financiera y temas macroeconómicos. Fue investigador asociado del CINEP desde 1978 a 1987 en economía política. Trabajó para la Contraloría General de la República entre 1987 y 1990 en macroeconomía y gasto público. Fue investigador visitante en el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1979-1980) en teoría del desarrollo económico y Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard (2005-2006), en historia económica de Colombia.


Actualmente, se encuentra ejerciendo como decano de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica y fue recibido como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas. Su vida intelectual y académica evidencia un interés por explicar el proceso del desarrollo capitalista en Colombia. A partir de las herramientas que le brinda la economía, Kalmanovitz propone un análisis histórico que hace uso de métodos cuantitativos. Además, es reconocido en el medio periodístico, pues, ha llevado varias columnas en los periódicos más importantes del país como “El Tiempo” y “El Espectador”. Sus artículos han aparecido en las revistas Ideología y Sociedad, Comercio Exterior (México), Críticas de la Economía Política (México), Economía Colombiana, Cuadernos de Economía, Revista del Banco de la República, Revista de Economía Institucional, Ensayo y Error, Sociologie du Travail (Francia), International Journal of Culture and Politics. Fue columnista de El Espectador entre 1989 y 1993, retornando en el 2006 al presente.

Libros, artículos y otras publicaciones

Entre sus artículos y monografías publicadas se pueden encontrar “La agricultura en Colombia de 1930 a 1950”, Revista Unaula, núm. 9, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín (1973); “Evolución de la estructura agraria colombiana”, incluido en la selección hecha por Mario Arrubla, para el volumen colectivo: La agricultura en Colombia en el siglo XX, Colcultura (1976); “Problemas del campesinado parcelario”, en Revista Enfoques Colombianos, núm. 1. Bogotá (1975); “Auge y receso del capitalismo colombiano”, en Ideología y Sociedad, núm. 16, Bogotá (1976); “Desarrollo capitalista en el campo colombiano”, incluido en el libro Colombia hoy, Siglo XXI, editores (1978); “Teoría de la reproducción dependiente”, en Cuadernos de Economía, núm. 1, publicada por el departamento de Economía de la Universidad Nacional. Por el lado de sus libros publicados, sus primeras publicaciones datan de 1974, cuando el DANE publica sus Ensayos sobre el desarrollo del capitalismo dependiente (1974, DANE; 1976, Editorial La Carreta y reeditada por Carlos Valencia Editor, 1978).


Más adelante, de acuerdo a su interés por los problemas agrarios en el país, publica El desarrollo de la agricultura en Colombia (1978) y La agricultura colombiana en el siglo XX, con Enrique López Enciso, Bogotá: Banco de la República y el Fondo de Cultura Económica, 2006. Este tema ha tenido un seguimiento constante a lo largo de toda la obra de Kalmanovitz, lo que evidencia un avance en su método de investigación, que le permite mostrar nuevos resultados respecto al problema de la agricultura en Colombia. Asimismo, ha estado interesado en la relación entre la institucionalidad del Estado colombiano y sus relaciones políticas y económicas. Esto se evidencia en su libro Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia, (Editorial Norma, 2001). Como parte de una generación en la que el interés por la historia se hizo generalizado, pues además de un amplio desarrollo de la academia, la opinión pública se interesaba cada vez más por las publicaciones, su trabajo también se desarrolló en el ámbito de lo “pedagógico”.


Es coautor, con Sylvia Duzán, del texto de bachillerato, Historia de Colombia, 9 grado, Editorial El Cid. (1986); así también en Economía y nación: una breve historia de Colombia, Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 1985 edición ampliada (1993) por Tercer Mundo Editores y por Editorial Norma (2005); y El desarrollo tardío del capitalismo, Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 2003. Estas publicaciones evidencian un interés extra-académico en el ambiente intelectual del país, puesto que editoriales como Tercer Mundo, Siglo Veintiuno o Editorial Norma permitían una mayor difusión del conocimiento histórico en el país. Salomón Kalmanovitz también ha sido colaborador en libros como Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2007; o en varias compilaciones como Colombia hoy, editor Mario Arrubla, Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 1978; o el Manual de Historia de Colombia editado por Jaime Jaramillo Uribe, 1978. Ha sido invitado por universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Israel y México, y por los gobiernos de España (1987) y de Estados Unidos (1985 y 1992) a seminarios y talleres.

Obras destacadas

Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá, 1985.

El desarrollo de la agricultura en Colombia. Bogotá, 1978.

Cronología

  • 1943: nace en Barranquilla.
  • 1967: obtiene su título de estudios de Filosofía y Economía: (Bachelor in Arts) en la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos.
  • 1970: Master in Arts en Economía de la Graduate Faculty, New School for Social Research; también en ese año comienza a trabajar como profesor de economía en la Universidad Nacional de Colombia.
  • 1971: se inició en el DANE como investigador.
  • 1973: comienza a dictar Cátedra Económica en la Universidad de los Andes.
  • 1978: trabaja como investigador asociado del CINEP hasta 1987 en economía política.
  • 1990: lo nombran decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • 1993: se desempeñó desde 1993 hasta 2005 como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República
  • 2005: Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.
  • 2016: en junio fue recibido como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas.

Bibliografía

Ensayos sobre el desarrollo del capitalismo dependiente (1974, DANE; 1976, Editorial La Carreta y reeditada por Carlos Valencia Editor, 1978).

El desarrollo de la agricultura en Colombia (1978).

Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá, 1985; coautor, con Sylvia Duzán, del texto de bachillerato, Historia de Colombia, 9 grado, Editorial El Cid. (1986)

Coautor, con Sylvia Duzán, Economía y nación: una breve historia de Colombia, Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 1985 edición ampliada (1993) por Tercer Mundo Editores y por Editorial Norma (2005)

Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia, (Editorial Norma, 2001).

El desarrollo tardío del capitalismo, Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 2003.

La agricultura colombiana en el siglo XX, con Enrique López Enciso, Bogotá: Banco de la República y el Fondo de Cultura Económica, 2006.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Salomón Kalmanovitz en la Blaa Virtual. Consulte el libro "Colombia hoy", editado por Jorge Orlando Melo González, en donde está publicado el artículo "El desarrollo histórico del campo colombiano"

[2] Acerca de Salomón Kalmanovitz*Perfil en el Sitio web oficial del Banco de la República.

Enlaces externos

[3] Página oficial de Salomón Kalmanovitz.