La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Salvador Camacho Roldán
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Salvador Camacho Roldán
Fecha de nacimiento 1827
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Abogado, jurista, editor, periodista
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Nuchía
Fecha de fallecimiento 19 de junio de 1900
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Zipacón

Jurista, político y periodista llanero. Camacho roldan es considerado como pionero de la sociología en Colombia, gracias a sus escritos y discursos en los que analizaba esta ciencia como el estudio de los procesos de los colectivos hasta su configuración como naciones. Sus estudios sobre economía, agricultura y educación entre otros, son un referente para el análisis de la Nación Colombiana de su época.

Biografía

Jurista, editor, periodista, orador y pionero de los estudios sociológicos en Colombia, nacido en Nunchía (Casanare), en 1827, muerto en la hacienda El Ocaso, Zipacón (Cundinamarca), el 19 de junio de 1900. Se ha visto en Salvador Camacho Roldán al hombre con las condiciones para ubicar los problemas de su tiempo y darles solución oportuna. Sus estudios sobre la agricultura, las vías de comunicación y la educación son punto de referencia indispensable para conocer la realidad del país en el siglo XIX.


Según Gonzalo Cataño, su invariable punto de partida eran las relaciones entre economía, sociedad y política, esto es el estudio de las consecuencias sociales de toda elección económica. Camacho Roldán terminó sus estudios de Jurisprudencia en 1848; luego se vinculó activamente a la vida pública, primero como juez, más tarde como gobernador en Panamá (1860) y congresista por Boyacá. Actuó como fiscal en el juicio político contra el general José María Obando, logrando su destitución constitucional en 1855, al imputársele complicidad en la revolución del general José María Melo (1854) que lo depuso de la presidencia de la República. De 1860 a 1880 Camacho Roldán se destacó como uno de los políticos más activos del país.

Participación política

Asistió a la Convención de Rionegro en 1863, de la cual escribió una detallada memoria, dando cuenta de los precedentes, del desarrollo y de los convencionistas, de quienes hace una semblanza con base en sus calidades políticas. Estableció excelentes relaciones con el presidente Santos Gutiérrez, reemplazándolo transitoriamente en el ejercicio del mando, entre diciembre 21 de 1868 y enero 2 de 1869. Se desempeñó como secretario de Hacienda del presidente Eustorgio Salgar, y más adelante su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial.


En 1874, fundó y dirigió una compañía para la construcción de un camino de rieles entre Bogotá y el río Magdalena, convertido después en la carretera que va a la capital a Girardot. En la década de 1880, con la llegada de la Regeneración, Salvador Camacho Roldán orientó sus actividades hacia el estudio del padre de la filosofía positivista, Augusto Comte, a los viajes, a la edición de libros, al periodismo y a la docencia. En 1882, junto con Joaquín Emilio Tamayo, Camacho Roldán fundó la Librería Colombiana, empresa dedicada a la importación de libros y a la publicación de los trabajos escritos por los amigos y contertulios del negocio, donde se combinaba, al decir de Juan Gustavo Cobo Borda, “la venta de libros con el gusto por hacer sus propios libros”.

Publicaciones y discursos

Camacho publicó muchos artículos sobre economía y política, donde muestra su estilo propio y contundente, lejos de la retórica sin contenidos que imperaba en ese entonces. Sus obras publicadas son: Notas de viaje (1890), elaboradas a raíz de su viaje a los Estados Unidos en 1887; Escritos varios (1892-1895) y Memorias, publicadas por primera vez en 1925.


En 1882, Camacho Roldán pronunció en la Universidad Nacional su célebre discurso sobre la sociología, considerado su trabajo más importante por los aportes teóricos que en él consigna y donde define a la sociología como “la ciencia que se refiere a las leyes que por medio de las tendencias sociales del hombre, presiden el desarrollo histórico de los seres colectivos llamados naciones”, es decir, la ciencia que estudia el proceso vivido hasta la configuración de las organizaciones nacionales. Para Camacho Roldán, nación equivale a sociedad, entendida como grupo de personas unidas por lazos materiales, morales e intelectuales comunes. Pasó los últimos años de su vida en su hacienda El Ocaso, donde murió en 1900 .


Luis Fernando Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1827: Nace en Nuchía Casanare.
  • 1848: Recibe su título de abogado.
  • 1854: Se desempeña como fiscal en el juicio a Jose María Obando por omisión, traición y rebelión.
  • 1860: Ejerce como gobernador de Panamá.
  • 1863: Participa en la Convención de Rionegro.
  • 1868: Reemplaza transitoriamente a Santos Gutiérrez en la Presidencia.
  • 1874: Funda y dirige la compañía encargada de construir la vía férrea entre Bogotá y el río Magdalena.
  • 1880: En compañía de Joaquín Emilio Tamayo funda la Librería Colombiana.
  • 1882: Pronuncia en la Universidad Nacional, su célebre discurso sobre la sociología.
  • 1890: Publica Notas de viaje, acerca del viaje que había realizado a Estados Unidos tres años antes.
  • 1900: Muere en su hacienda El Ocaso.

Obras relacionadas

  • Notas de viaje (1890).
  • Escritos varios (1892-1895).
  • Memorias (1925).

Bibliografía

  • Camacho Roldán, S. (1978). Escritos sobre economía y política. Bogotá: Colcultura.
  • Camacho Roldán, S. (1925). Memorias. Bogotá: Cromos.
  • Cataño, G. (1990). "Salvador Camacho Roldán. Fundador de la sociología en Colombia". Credencial Historia, N- 4.
  • Nieto Arrieta, L,E. (1978). Ensayos históricos y sociológicos. Bogotá: Colcultura.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Repaso de Historia: Salvador Camacho Roldán Fundador de la sociología en Colombia. Por: Gonzalo Cataño.

[2] José María Obando : Omisión, traición y rebelión. Por: Zuluaga Ramirez, Francisco Uriel.