Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
{{Ficha
|título = Samaria Márquez Jaramillo
|título = Samaria Márquez Jaramillo
|imagen = avatar-mujer.jpg
|imagen = Samaria-marquez-jaramillo.jpg
|imagen-descripción =  
|imagen-descripción = Fotografía: Olga Lucía Jordan
|nombre = Samaria Márquez Jaramillo
|nombre = Samaria Márquez Jaramillo
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1948|link=}}
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1948|link=}}

Revisión actual - 20:36 19 ago 2022

Samaria Márquez Jaramillo
Samaria-marquez-jaramillo.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Samaria Márquez Jaramillo
Fecha de nacimiento 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Novelista, dramaturga, ensayista, docente universitaria y periodista
Bachillerato Colegio Santa Teresita de La Tebaida
Estudios universitarios Periodismo Universidad del Valle
Formación profesional Periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Tebaida, Quindío


Biografía

Nació en La Tebaida, Quindío, en 1948. Estudió en el colegio Santa Teresita de La Tebaida y en la Universidad del Valle. Es novelista, dramaturga, ensayista, docente universitaria y periodista en varios medios locales, entre ellos La crónica del Quindío. Samaria ha sido reconocida en la región no solo por su obra, sino también por ser la principal gestora del Premio Hispanoamericano de Novela Ciudad de Armenia, realizado en esta ciudad y patrocinado por el Festival de la Palabra.

De su relación temprana con la escritura y el periodismo, Samaria Márquez evocó esta anécdota en 2015, en La crónica del Quindío:

Mi relación inicial con el primer periódico que tuve en mis manos fue manual: Con una página hice un barquito. No sabía leer. Pasó un par de años y en El Tiempo existía una sección llamada La Tía Juana contesta. Le escribí. Mi carta fue publicada y la respuesta me auguraba no sé cuántas victorias y dichas si me volvía escritora. Tenía 5 años, por aquellas calendas. Creía en las hadas y juzgaba que por estar escrito en un periódico, todo lo publicado era “palabra de Dios”. Con los años, además de arrugas y soledad, llegaron desengaños, cabalgando sobre briosas realidades [1].

Desde 1999 se ha desempeñado como docente universitaria, teniendo a cargo cátedras de técnicas de comunicación. Ha sido directora de talleres relacionados con el pensamiento literario latinoamericano, con dramaturgia y preceptivas literaria y gramática en la Universidad del Quindío. Ha dirigido talleres de escritura creativa y es directora de la revista cultural digital Letras Liberadas, editada por Ramón Casalé I Arán. Samaria es, además, directora ejecutiva la Fundación Gestores de Cultura.

Su obra tiene resonancia a nivel nacional y es una de las mujeres con más trayectoria literaria en el departamento del Quindío. En el año 2000 fue candidata al premio internacional Príncipe de Asturias con La vida en tiempos de muerte, novela que gira en torno a los sucesos que tuvieron lugar luego del terremoto de 1999 en Armenia. Su libro Los nietos del exilio, reconocido a nivel internacional, fue finalista del III Premio de Novela Histórica Hispania del año 2016 y publicado por Ediciones Áltera de España. Al igual que La vida en tiempos de muerte, muchas de sus obras retratan hechos en los que se involucran experiencias asumidas por la autora en su región. Así, en su obra Los nietos del exilio, traza algunas imágenes que traen a la mente su experiencia de vida en La Tebaida, ya que, según la autora, con ella rinde tributo a sus orígenes familiares.

Samaria Márquez cuenta con reconocimientos a nivel nacional tales como la Medalla Manuel del Socorro Rodríguez por el mérito periodístico en 1994, Medalla al Mérito en la categoría de literatura entregado por la Gobernación del Quindío en 2004 y, en el mismo año, la condecoración Cafeto de Oro en la modalidad de literatura y dramaturgia. También recibió la Orquídea de Plata en 2004, al reconocerle su papel en la proyección de la imagen de la mujer colombiana en el exterior. En 2007 recibió la Medalla de Mérito Civil entregada por el Concejo de Armenia [2].

Uno de sus últimos reconocimientos lo obtuvo en diciembre de 2021, cuando su obra Ojos de gata ciega, Buenaventura caliente, caliente ganó el Premio Nacional de novela inédita escrita por mujeres que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. Los jurados María Adelaida Fernández, Susana Esquivel y Oscar Huberto Godoy destacaron el vigor de la voz narrativa que logra construir unos personajes sólidos, imbuidos en una cultura y un territorio: “Resultan asombrosas las habilidades narrativas de la autora para lograr que esa voz se entrecruce con otras lecturas y con las voces de otros personajes para contar la historia” [3], anotaron. La novela, que pronto será publicada, plantea una distopía, con elementos históricos, en la que se plantean temas complejos como la obsesión, lo absurdo, la locura y la muerte. Al referirse a su novela, Samaria Márquez expresa:

La locura resulta ser, en esta obra, un pretexto, una oportunidad subyacente para vaciar el dolor que he contenido por profusos años y que me ha propinado un daño de tal magnitud que, más allá de una versión de hechos imaginarios, lo que urdí resultó ser un ejercicio de exorcismo para vaciar de mi interior lo que me hiere y para confesar que mi error, al diseñar los protagonistas, consistió en que cuando debí hacerlos pensar me dediqué a sentir y cuando ellos debieron sentir, lo que hice yo fue pensar”. (Márquez, 2021)

Obras publicadas

  • 1999: Eloísa en el umbral del infinito. Litografía
  • 1999: La vida en tiempos de muerte. Litografía LUZ (1999). Segunda edición, Caza de libros (2008)
  • 2001: Por obra de las palabras. Editorial Kimpres
  • 2004: Esta no es una novela de amor. Armenia, Corporación Municipal de Cultura, Fundación Gestores de Cultura, Fondo Mixto de Cultura y las Artes del Departamento del Quindío
  • 2016: Los nietos del exilio. Editorial Altera

Véase también

Referencias

  1. Márquez, S. (9 febrero, 2015). El periodismo tradicional agoniza. La crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/el-periodismo-tradicional-agoniza
  2. Blog de la autora Samaria Márquez Jaramillo
  3. Confidencial Colombia (27 diciembre, 2021). Conozca los galardonados por MinCultura del Programa Nacional de Estímulos 2021. https://confidencialcolombia.com/placeres/conozca-los-galardonados-destacados-por-mincultura-del-programa-nacional-de-estimulos-2021/2021/12/27/

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria