Municipio colombiano del departamento de Sucre.

Aspectos históricos

Según versados historiadores, junto a las tierras de Panzenú, Finzenú y Zenúfana, estaban las ricas tierras del cacique Tumbalí, dedicadas a la cría de chivos. Llamaban la atención de los indios nómadas y belicosos de la comarca, como el bravío Sampuit, oriundo de lo que es hoy San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Sampuit invadió a Tumbalí, se apropió de sus tierras y fundó el pueblo que acogió su nombre y que hoy es Sampués. Tal hecho ocurrió el 29 de diciembre de 1690. Estas tierras fueron reconocidas legalmente por la corona española en 1800 como un protectorado indígena bajo la guía espiritual de san Juan Evangelista.

Sampués tiene 182 kilómetros de extensión, una población cercana a los 30.000 habitantes, escasos 106 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 27 grados centígrados. Al igual que Sincelejo, fue de los primeros pueblos en unirse a la rebelión de sabanas, junto a San Andrés y Chinú. El cura Pedro Mártir Vásquez, párroco de Sampués, fue uno de los cuatro clérigos reconocidos como los cabecillas claves en este proceso: Pedro Mártir Vásquez, el párroco de Sampués, quien optó por el ostentoso título de “generalísimo”; Andrés Ruz, cura de Colosó, quien adoptó el título de “comandante de los pueblos unidos”; José Saturnino Sotomayor, el cura de La Concepción, quien se autonombró “capellán del ejército real”; y José de Murcia, un capuchino que fue designado médico y cirujano de la tropa [1].

Referencias

  1. HAROLDO CALVO, STEVENSON y MEISEL ROCA, AFOLFO (editores), Cartagena de Indias en la Independencia, Bogotá, Banco de la República, 2011, pp. 45-46

Bibliografía

  • HAROLDO CALVO, STEVENSON y MEISEL ROCA, ADOLFO (editores), Cartagena de Indias en la Independencia, Bogotá, Banco de la República, 2011.

Véase también

Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Sincelejo, 2020.

Enlaces a Banrepcultural

Cartagena de Indias en la independencia