Santiago Barroso Piñero
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Santiago Barroso Piñero
Fecha de nacimiento 12 de julio de 1658
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Fray Diego Barroso
Ocupación Religioso
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 20/10/1743
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Domingo Barroso (padre); María Piñero (madre)

Religioso franciscano nacido en Cartagena, el 12 de julio de 1658, muerto en Bogotá, el 20 de octubre de 1734. Llamado por el humanista santafereño José Ortiz y Morales, el oráculo de la Provincia de los frailes menores, se le considera el verdadero fundador, en el año 1715, del colegio de San Buenaventura.

Biografía

Hijo legítimo de Domingo Barroso y María Piñero, fue bautizado con el nombre de Santiago, el cual mudó al hacer su profesión religiosa. Pidió su ingreso a la Orden Franciscana en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Cartagena, en octubre de 1674, y fue admitido para comenzar el noviciado al año siguiente. Su carrera en la Provincia Franciscana fue brillantísima, como lo demuestra el hecho de haber ejercido los principales oficios y, sobre todo, el de Ministro Provincial en tres períodos distintos.


Su obra más connotada en la Provincia Franciscana fue el Colegio de San Buenaventura, que aunque fundado desde 1697, consiguió su consolidación y prestigio académico baja la regencia y rectoría del padre Barroso. Fray Diego sufrió grandes contradicciones y aun calumnias por parte de sus propios hermanos de hábito, las cuales motivaron una real cédula para que compareciera a dar cuenta de su conducta ante el Consejo de Indias. A causa de esto se suscitó un plebiscito de adhesión a su persona y- testimoniaron en favor de sus prendas la Real Audiencia de Santafé, el deán y el cabildo catedralicio, las autoridades de las órdenes religiosas y muchas personas de Santafé, así como los más destacados miembros de la Orden Franciscana; como resultado, la orden de la real cédula fue anulada mediante otra en la que se reconocían los méritos de tan insigne religioso.


Uno de los deponentes en el grueso expediente en su favor, decía: Nuestro muy reverendo padre fray Diego Barroso desde que empezó a leer artes fue el aplauso de este reino, y sus letras, prédica y virtud le han granjeado sumo aprecio y estimación; ha sido el primer voto en casos arduas de la República, componiendo sus discordias; ha defendido los fueros de la religión y de la Provincia en los casos más dificultosos que se han ofrecido; ha permanecido más de cuarenta años en este convento (Máximo de Santafé) ocupado en su cátedra, y después de jubilado, en la regencia de estudios, lección de moral y mística, guiando almas espirituales en los conventos de religiosas [...] Padre modesto, celoso de la religión, cuyo lustre y adelantos siempre ha procurado así en virtud como en letras, para cuyo fomento fundó y mantiene el Colegio de San Buenaventura de que ha tenido agradecimientos de los Prelados Generales; ha servido al Tribunal de la Inquisición de Cartagena con el empleo de Comisario por más de 20 años. El día de su muerte, el cronista Vargas Jurado escribió en su famoso diario: El 20 de octubre de este año murió el padre Diego Barroso. Asistió la Audiencia al entierro.

LUIS CARLOS MANTILLA

Bibliografía

Mantilla, L,C. (1975). Universidad de San Buenaventura. Bocetos biográficos de sus rectores (1708-1~75). Bogotá, pp. 23-33.