Sin resumen de edición
Línea 26: Línea 26:


===Inicios en el ciclismo===
===Inicios en el ciclismo===
Santiago Botero empezó su vida con los pulmones maltrechos. Según una semblanza publicada por la revista ''Semana'', el ciclista se enfermó poco después de nacer:
:::A los veinte días una gripe casi lo mata. Se le volvió bronquitis y más adelante le desencadenó una miocarditis que obligó a colocarle altas dosis de antibiótico y conectarlo a una pipeta de oxígeno. De esta afección le quedó una propensión a la bronquitis y tos alérgica (“Más datos sobre Santiago Botero Echeverri”, 2012).


===Cargos en los que se ha desempeñado===
===Cargos en los que se ha desempeñado===

Revisión del 01:49 3 jun 2021

Santiago Botero Echeverri
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Santiago Botero Echeverri
Fecha de nacimiento 27 de octubre de 1972
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Alberto Botero (padre); Yolanda Echeverri (madre)


Santiago Botero Echeverry es un ciclista profesional nacido en Medellín, Antioquia, el 27 de octubre de 1972. Estuvo activo entre los años 1996 y 2009. Hijo de Alberto Botero y Yolanda Echeverri. Creció en un hogar de clase media acomodada. Desde niño se interesó por los deportes, especialmente el patinaje y el fútbol. Sus primeros pedalazos los dio en una bicicleta todoterreno que le regaló su padre, y con ella empezó a competir en carreras de ciclomontañismo en Medellín. Botero rompió con la fisonomía tradicional de los ciclistas colombianos; pequeños y ligeros, la mayoría. Alto, corpulento y de gran fortaleza, el corredor paisa brilló en las etapas llanas y de forma especial en las pruebas contrarreloj. En 1999 ganó etapas en la carrera París-Niza y en la Vuelta a Andalucía. En el año 2000 ganó una etapa en el Tour de Francia y fue campeón de la montaña. Al año siguiente ganó dos etapas en la Vuelta a España y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Contrarreloj. En 2002 fue Campeón Mundial en esta prueba, celebrada en Bélgica. Ese mismo año ganó dos etapas en el Tour de Francia; en una de ellas venció al favorito Lance Armstrong. Santiago Botero y Lucho Herrera son los colombianos que han ganado más etapas en la gran vuelta francesa: tres cada uno. En 2005 el excorredor fue el primer latinoamericano campeón de la Vuelta a Suiza.

Biografía

Inicios en el ciclismo

Santiago Botero empezó su vida con los pulmones maltrechos. Según una semblanza publicada por la revista Semana, el ciclista se enfermó poco después de nacer:

A los veinte días una gripe casi lo mata. Se le volvió bronquitis y más adelante le desencadenó una miocarditis que obligó a colocarle altas dosis de antibiótico y conectarlo a una pipeta de oxígeno. De esta afección le quedó una propensión a la bronquitis y tos alérgica (“Más datos sobre Santiago Botero Echeverri”, 2012).

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Kelme (1996-2002)
  • Ciclista del equipo Telekom/T-Mobile (2003-2004)
  • Ciclista del equipo Phonak Hearing Systems (2005-2006)
  • Ciclista del equipo Une-Orbitel (2007)
  • Ciclista del equipo Rock Racing (2008)
  • Ciclista del equipo Orgullo Paisa (2009)