Santiago Botero Echeverry
Información
Nombre Santiago Botero Echeverry
Fecha de nacimiento 27/10/1972
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Ciclista
País de nacimiento Colombia
Images


Biografía

Ciclista colombiano. A los siete años quería ser patinador profesional o jugador de fútbol. Estudió Administración de Empresas en la universidad Eafit e hizo un diplomado en gerencia de servicios de la Universidad de Medellín, pero su obsesión por el deporte, su disciplina y sus excelentes condiciones físicas hicieron que lo suyo fuera el ciclismo profesional.

Junto a “Lucho” Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, Francisco Rodríguez, Martín Farfán, Omar Hernández, Oscar Vargas, Antonio ;Tomate” Agudelo, Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor es uno de los más importantes ciclistas que haya tenido Colombia. Se diferencia del típico ciclista colombiano por sus habilidades. Mientras estos son de baja estatura, peso liviano, grandes habilidades para escalar pero con debilidades para la etapas llanas y las de contrarreloj, Botero es de contextura fuerte, mide 1.75 centímetros y pesa 69 kilos, su mayor fortaleza son las contra reloj y su punto débil es la montaña.

Inicios en el ciclismo

Su primer contacto con el ciclismo lo tuvo gracias a que su papá le regaló una bicicleta todoterreno, cuando éstas se pusieron de moda en los 90. Fue así como entró en la fiebre del ciclomontañismo y empezó a competir en cuanta carrera había. Movido por sus triunfos se animó a participar en la clásica de El Colombiano y con gran facilidad se llevó el triunfo. Esa demostración llevó a que varios entrenadores se fijaran en él. Efraín Domínguez, uno de ellos, lo llevó a una prueba en la pista del velódromo “Martín Rodríguez y Botero nuevamente sorprendió a todos con su talento. En la modalidad de persecución individual de los campeonatos nacionales de Pereira impuso un nuevo récord nacional.

Participación en competiciones internacionales

Juan Darío Uribe, médico y gran amigo suyo, confiado en las capacidades de Botero decidió recomendárselo al médico del equipo Kelme, Eufemiano Fuentes, quien convenció a los directivos de Kelme de fijarse en Botero. Gracias a ello, Santiago Botero no tuvo que estar en una temporada completa del ciclismo colombiano para irse a competir en Europa. Fue allá en donde pulió su estilo y logró demostrar que era uno de los mejores ciclistas del mundo, sobre todo en las etapas de contra el reloj. El 10 de octubre del 2002 se coronó como campeón mundial de contrarreloj al ganar en Zolder, Bélgica. Su tiempo, 48 minutos y 8 segundos, superó al que obtuvieron importantes ciclistas como el alemán Michael Rich, quien fue segundo, y el español Igor González de Galdeano, quien ocupó el tercero. Ese ha sido uno de los pocos títulos del ciclismo a nivel mundial que ha obtenido el país. En el 2003 no tuvo una muy buena temporada. La suerte le jugó una mala pasada y una fuerte virosis lo sacó del Tour de Francia y lo dejó por fuera del resto de la temporada.

Enlaces Externos

[1] Conozca un poco mas sobre Santiago Botero.