Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 31: Línea 31:


===De Colombia a Chile===
===De Colombia a Chile===
Culminados sus estudios superiores en Cali, el compositor buscó nuevos horizontes preparando un viaje al viejo continente, pero la guerra lo hace cambiar de rumbo y escoje a Chile por ser el país a donde estaban llegando los músicos refugiados de la guerra. En 1941 viaja a Santiago de Chile y es admitido como alumno en la Universidad Nacional de Chile, Facultad de Bellas Artes, y en el Conservatorio Nacional de Música estudia Composición, Análisis, Contrapunto y Orquestación.
Culminados sus estudios superiores en Cali, el compositor buscó nuevos horizontes, preparando un viaje al viejo continente, pero la Segunda Guerra Mundial lo hace cambiar de rumbo y escoje a Chile, por ser el país a donde estaban llegando los músicos refugiados de la guerra. De este modo, en 1941 viaja a Santiago, Chile y es admitido como alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Chile, a la vez que ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde estudia composición, análisis, contrapunto y orquestación.


===Éxitos===
===Éxitos===
En Chile tiene la oportunidad de componer y estrenar numerosas obras de distintos géneros musicales, destacándose su “Danza Indígena Colombiana”, la cual fue ejecutada en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, el 5 de noviembre de 1944, en el homenaje que Chile rindió a las Naciones Unidas.
En Chile tiene la oportunidad de componer y estrenar numerosas obras de distintos géneros musicales, destacándose su Danza Indígena Colombiana, la cual fue ejecutada en el Estadio Nacional de Chile, el 5 de noviembre de 1945, en el homenaje que ese país rindió a la creación de las Naciones Unidas.


===Parientes===
===Parientes===
En 1942 se casó en Santiago, Chile con Lydia Mónaco, argentina de ascendencia italiana, de cuya unión naicoeron sus dos primeras hijas: Gloria y Fanny.  
En 1942 se casó en la capital chilena con Lydia Mónaco, argentina de ascendencia italiana, de cuya unión nacieron sus dos hijas: Gloria, Fanny y María Teresa.  


===Su primera sinfonía===
===Su primera sinfonía===

Revisión del 18:00 8 oct 2017

Santiago Velasco Llanos
Información
Nombre Santiago Velasco Llanos
Fecha de nacimiento 28/01/1915
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Compositor del Himno del Valle del Cauca
Ocupación Músico, docente y compositor
Bachillerato Colegio Santa Librada de Cali
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Santiago de Cali, Valle del Cauca
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Santiago de Cali, Valle del Cauca
Fecha de fallecimiento 15/05/1996
Profesionales Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de Chile
Images


Biografía

Santiago Velasco Llanos nació en Santiago de Cali, el 28 de enero de 1915, en el Empedrado del tradicional barrio de San Antonio, y falleció en esa misma ciudad, el 15 de mayo de 1996.

Nacido en una familia de artesanos

Su padre fue zapatero y la familia de su madre orfebres. Santiago Velasco González, su padre hace parte, con el trompetín, de la “Orquesta Cali”, que amenizaba los eventos sociales de la época, asi como las primeras salas de cine mudo

Adolescente compositor

A los doce años de edad comienza su carrera musical, componiendo su primera obra: “Mireya” (1927) vals para piano, estrenado en 1930 en el Colegio Enelia Rivera.

Ingreso al conservatorio

Fue alumno -fundador- de 1933 a 1941 del Conservatorio de Cali, bajo la dirección de Antonio María Valencia quien acababa de llegar de Europa.

Culmina el bachillerato y comienza a enseñar

Graduado bachiller del Colegio Santa Librada de Cali en 1934 es nombrado maestro de música y canto en la Escuela Publica Nº 8, y en 1937, profesor de música y canto en la Escuela Normal de Señoritas de Cali

De Colombia a Chile

Culminados sus estudios superiores en Cali, el compositor buscó nuevos horizontes, preparando un viaje al viejo continente, pero la Segunda Guerra Mundial lo hace cambiar de rumbo y escoje a Chile, por ser el país a donde estaban llegando los músicos refugiados de la guerra. De este modo, en 1941 viaja a Santiago, Chile y es admitido como alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Chile, a la vez que ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde estudia composición, análisis, contrapunto y orquestación.

Éxitos

En Chile tiene la oportunidad de componer y estrenar numerosas obras de distintos géneros musicales, destacándose su Danza Indígena Colombiana, la cual fue ejecutada en el Estadio Nacional de Chile, el 5 de noviembre de 1945, en el homenaje que ese país rindió a la creación de las Naciones Unidas.

Parientes

En 1942 se casó en la capital chilena con Lydia Mónaco, argentina de ascendencia italiana, de cuya unión nacieron sus dos hijas: Gloria, Fanny y María Teresa.

Su primera sinfonía

La Sinfonía Nº 1 en Do Mayor o Sinfonía Breve para Orquesta Sinfónica, estrenó el 19 de Septiembre de 1949 en el Teatro Colón de Bogotá por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Universidad Nacional de Colombia

Fue nombrado decano director del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional, cargo que ocupó de abril de 1950 a junio de 1953.

Compositor de himnos

Es el autor del Himno a la Normal de Varones de Cali (1958); el Himno de la Facultad de Agronomía de Palmira, Valle (1960); el Himno del Ingenio Central Castilla, Valle(1960) y el Himno del Colegio Sagrado Corazón del Cerrito, Valle (1960), así como de la composición que le hizo inmortal: el Himno al Valle del Cauca (1961) con Letra de José Ignacio Tamayo y Pablo Emilio Camacho, el cual fue adoptado por Decreto Nº 245 del 15 de Marzo de 1967 como himno oficial del Departamento del Valle del Cauca.

Ballet

Fundó en 1962 fundó el Ballet Folckórico de Colombia”, el cual debutó en la Quinta Feria de Cali, y con el que hace presentaciones en Bogotá, constituyéndose en un suceso artístico, más no económico, por lo cual su vida es efímera.

Premios y reconocimientos

El Municipio de Cali le confiere la “Medalla al Merito Cívico Santiago de Cali” en su categoría “Honor al Mérito” el 20 de diciembre de 1982. La Sociedad de Mejoras Públicas le confiere la “Medalla del Merito 1983“ el 20 de diciembre de 1983. Y con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro Profesionales le fueron conferidos varios galardones: el Ministerio de Educación le confiere la condecoración “Simón Bolivar” el 9 de Noviembre de 1984; la Gobernación del Valle le confiere la orden “Ciudades Confederadas del Valle del Cauca” en categoria de “Oficial” el 15 de Noviembre de 1984; el Colegio Santa Librada le confiere la Banda “Simón Bolivar”el 20 de Noviembre de 1984; la Alcaldía de Cali (1986) le confiere Medalla al Merito Cívico Santiago de Cali en la celebración de los 450 años de Cali; la Gobernación del Valle del Cauca (1988) le confiere la Orden al Mérito Vallecaucano Benjamin Herrera, categoría Cruz de Caballero; la Junta Regional de Cultura del Valle del Cauca (1988) le confiere el “Calima de Oro”; el Ministerio de Educación (1990) le confiere la Medalla al Mérito Cultural Gerardo Arellano, cuando contaba con 75 años de edad y Colcultura (1991) le confiere la Medalla Instituto Colombiano de Cultura.

Director de coros

Con una extensa experiencia previa en dirección de coros, en 1986 y con motivo de la visita papal de Karol Wojtyła (Juan Pablo II) a Cali, se le encomendó dirigir el Coro de Cadetes de la Fuerza Aérea Colombiana para interpretar el Himno del Vaticano.

Publicaciones

El Instituto Colombiano de Cultura (1991) publicó: Música Colombiana Versiones para Piano, Antologia, donde incluyó la partitura del Preludio en Mi Mayor del compositor.

Fallecimiento

Este prolífico músico y compusitor murió el 15 de Mayo de 1996, a las 2:30 de la madrugada, a la edad de 81 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Legado

A partir de 1997 su viuda, Lydia Mónaco de Velasco, comenzó a rescatar todas las partituras manuscritas del compositor, las cuales fueron transcritas a partituras de formato digital.

Principales obras

  • MÚSICA SINFÓNICA: Danza Indígena (1941); Sinfonia Breve o Sinfonía Nº 1 en Do Mayor (1948); Tio Guachupecito (1960) Suite y Tio Guachupecito (1964) Poema Sinfónico; Ritmos Andinos de Colombia (1979); Seis Temas Infantiles (1986); Ronda (1945); Tres Temas Infantiles (1945); Canción de Cuna (1945); Danza Oriental (1945); Ensueño (1942); Rondó (1960).
  • MÚSICA DE CÁMARA: Cuarteto en Do Nº 1 (1944); Cuarteto en Fa Menor (1946); Fuga Doble en Do Mayor (1958); Fuga en Re Menor (1945); Cánones Enigmáticos Decifrados de la Ofrenda Musical de Juan Sebastián Bach (1945); Transcripción (1985); Fuga Doble en Do Mayor (1958); Sinfonía para Orquesta de Cuerdas o Sinfonía Segunda (1965); Mireya” (1927); Valses Juveniles (1930); El Gato Negro (1930); Fiesta (1930); El Conejo (1930); Preludio en Mi Mayor (1940); Tres miniaturas para piano (1942); ”El Burro Aguador” (1942); Las Negritas (1942); Canción de Cuna (1942); Debyssiana (1950); Cancion de Cuna (1958); Habanera Trágica Politonal (1958); Rondó” (1976); Torero (1980); Arrullo, canción de Cuna (1989) dedicada a su nieto Mauricio; Rondó (1990); y Ronda (1994) para piano.
  • MÚSICA PARA VIOLIN Y PIANO: Romanza para violín y piano (1944).
  • MÚSICA PARA CELLO Y PIANO: Transcripción para cello y piano de la Romanza (1984).
  • MÚSICA PARA CANTO Y PIANO: Jamás vieron mis ojos (1941); Y Pax (1984).
  • MÚSICA PARA ÓRGANO: Transcripción (1975) para Organo“ de la ”Fuga en Re Menor” (3 minutos)

“Transcripción (1985) para Organo“ del Adagio de la Sinfonía Segunda (5 minutos)

MÚSICA para ARPA

“Transcripción (1949) para Arpa“ del Preludio en Mi Menor (3 minutos)

MÚSICA para CANTO A CAPELLA

“A unos Ojos”, (1938) Madrigal para cuatro voces mixtas (3 minutos)

“Eripe me Domine”, (1940) Motete para cuatro voces mixtas (4 minutos)

“Dos Perrorurín” (1940) Madrigal para cuatro voces, (2 minutos)

“Kyrie, Fuga a 5 voces mixtas” (1944) Motete para cinco voces mixtas (4 minutos)

”Ave María”(1953) Motete para cuatro voces mixtas (3 minutos)

“Instantes de mi tierra“.(1958) bambuco, para coro femenino (3 minutos)

“Alla arriba en aquel alto”(1960) bambuco, para coro femenino (3 minutos)

“O Salutaris Hostia” (1959) Motete para cuatro voces mixtas (4 minutos)

“Misa a Santa Maria de los Angeles” (1961) para coro femenino y cuatro voces mixtas (10 minutos)

-Kyrie

-Gloria

-Santus Benedictus

-Agnus

”Ave María”(1961) Motete para tres voces iguales y para cuatro voces mixtas (3 minutos)

“Canción de Cuna Caleña” (1962) o “Duérmete Ramoncito”, para tres voces iguales y para cuatro voces mixtas (4 minutos)

“Tio Guachupecito con Timbales” (1967) para 4 voces mixtas (5 minutos)

“Canción de Cuna“ (1980) para coro femenino (4 minutos)

”Laudate Domino“ (1982) Motete, para cuatro voces mixtas (4 minutos)

HIMNOS

Para cuatro voces mixtas, para banda y para Orquesta Sinfónica

“Himno al Valle del Cauca“ (1961) para cuatro voces mixtas, para banda y para Orquesta Sinfónica

“Himno a Santiago de Cali “ (1980) para cuatro voces mixtas, para banda y para Orquesta Sinfónica

Para cuatro voces mixtas y banda

“Municipio Pradera”,-Valle- (1986) para cuatro voces mixtas y banda

Para Canto y Piano

Himno al Carnaval de Cali”, (1935)

“Normal de Varones” de Cali, (1958)

“Ingenio Central Castilla“ (1960) Candelaria,Valle,

“Colegio Sagrado Corazón” de Cerrito (1960) Valle

“Facultad de Agronomía” de Palmira-(1968) Valle

“Universidad Colombiana”, Bogotá (1974)

“Universidad Libre”, Cali (1985)

“Instituto Vivas Balcazar” Cali (1987)

“ProSalud”, Bogotá (1987)

“Procomún”, Bogotá (1988)

“ICESI”, Cali (1992)

“Varela S.A.”, Cali (1992)

“Municipio Caloto”, -Cauca- (1993)

“Universidad San Buenaventura”, Cali (1995)

“Universidad Santiago de Cali”, Cali (1995)

Más de Cincuenta obras Del folklor colombiano y latinoamericano, arregladas para 3 y 4 voces.

Catálogo elaborado por Gloria Velasco de Borrero, con la información recogida de los documentos que reposan en el archivo de Santiago Velasco LLanos que han sido recopilados y conservados por la viuda del compositor: Lydia Mónaco de Velasco.

Cali, septiembre 4 de 2001