Sara Zuluaga García
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Sara Zuluaga García
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y periodista
Formación profesional Diplomado en gestión cultural
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, el 2 de diciembre de 1994.

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Quindío, donde se graduó con el trabajo monográfico ¿Cómo se escribe la guerra en Colombia? (2016). En él reflexiona sobre el papel que ha jugado el periodismo en sus modos de narrar el conflicto armado en Colombia y en la forma en que ese relato polifónico afecta la recepción que la sociedad ha tenido del mismo.

Sara es cofundadora de Ítaca Laboratorio: periodismo de género, violencia y conflicto armado. Hace parte del equipo de Consonante, un laboratorio de periodismo. En su labor profesional suele manejar un enfoque de periodismo narrativo enfocado en conflicto armado, género y derechos humanos. Ha trabajado con El Espectador, El Colombiano, El Tiempo, Arcadia, Universo Centro y Conservación Internacional. En la actualidad es colaboradora frecuente de Bienestar, Bacánika y Baudó AP.

Su crónica Hojas secas ganó a mejor crónica escrita de los Premios Te Muestra en el 2014; dos años después volvió a ganar el mismo premio con la crónica Mujeres que aprendieron a llorar. En el 2017 fue jurado de “Circasia es otro cuento” y en el 2018 ganó el premio Joven Cronista del Premio Ciudad Paz con Lechería Narváez.