Sebastián de Eslava y Lazaga
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Sebastián de Eslava y Lazaga
Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1904
Nacionalidad Española
Bachillerato Colegio Salesiano de Bogotá
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Enériz, Navarra
Fecha de fallecimiento 21/06/1759
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid

Biografía

Virrey del Nuevo Reino de Granada, natural de Navarra (1684-1759). Teniente General de los Ejércitos Reales y Comendador de Calatrava, Sebastián de Eslava fue nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada en agosto de 1739, cuando se restableció el virreinato por las mismas razones que se tuvieron en cuenta al erigirse por primera vez en 1717: extensión, población, fiscalización, defensa y control.

El virrey que gobierna desde Cartagena de Indias

En 1740, por el mes de abril, el virrey Eslava llegó a Cartagena, desde donde ejerció el gobierno hasta el final de su período, sin llegar a conocer el interior del país. Reparó el castillo de Bocachica y los fuertes; en el castillo de San Lázaro fabricó cureñas y explanadas; compuso las armas y aprovisionó municiones para defender a Cartagena, amén del entrenamiento militar. Resguardó en la misma forma a Santa Marta, por Puerto Cabello y la Gaira; fortificó la fortaleza de Arayá, el castillo de San Antonio en la provincia de Cumaná; aprobó la construcción de una fortaleza en el Caño de Limones, dotó el presidio de la Guayana.

Inglaterra declara la guerra a España

Debido a que Inglaterra, en lucha por el control comercial de América, declaró la guerra a España en 1739, embargando buques a punto de partir, anunciando represalias y atacando con tropas, Eslava no desempeñó personalmente sus obligaciones como presidente de la Real Audiencia, pues había recibido órdenes expresas del rey para que se residenciara en Portobelo, Cartagena u otro sitio de Tierra Firme. Defender la costa era indispensable, mientras pasaban las hostilidades entre Inglaterra y España. Edward Vernon, parlamentario inglés, almirante de la flota organizada por Inglaterra contra las Antillas y quien había presumido de que era fácil tomarse a Portobelo (Panamá) con pocos barcos, como en efecto lo hizo, atacó el 13 de marzo de 1741 a Cartagena de Indias, con 51 buques de guerra, 135 de transporte y más de 28.000 hombres.

Cartagena de Indias resiste la invasión inglesa

El embate fue repelido con éxito por los hombres al mando de Eslava, entre quienes se encontraba Blas de Lezo, famoso por su arrojo. La defensa heroica de la plaza representó uno de los más brillantes episodios de la historia militar de la Nueva Granada y le valió al virrey Eslava que el rey le diera el título de Marqués de la Real Defensa, como reconocimiento por los servicios prestados: Hasta finales de 1748, Eslava no se enteró del cese de las hostilidades entre ingleses y españoles.

Obras e infraestructuras

Durante su administración, el virrey Eslava fundó hospitales, organizó las misiones en algunos lugares, construyó vías de comunicación, promovió la pacificación de los indios motilones, aportando armas, dinero y providencias para defender algunas ciudades como Pamplona y San Faustino, y mantener la navegación por el río Zulia.

Desarrollo de la Iglesia Católica

En lo religioso, se esmeró por construir veinte iglesias, reparó y amplió otras, protegió las misiones establecidas, e inició las del Darién en la provincia de Panamá. Aumentó los bienes de la Real Hacienda, y en cuanto a la justicia, resolvió con brevedad y rectitud los procesos y dejó llenas las arcas de la justicia a su sucesor.

Juicio al virrey

En el juicio de residencia que le entablaron, le hicieron, entre otros, los siguientes cargos:

  • Que no vivía en Santafé para ejercer las funciones de presidente de la Real Audiencia, a lo que respondió que le había sido ordenado, el 2 de septiembre de 1739, residenciarse en la costa de Tierra Firme;
  • Le imputaban la omisión de una visita y tasación de indios, a lo que respondió contrariamente; lo acusaban de aumentar el sueldo al teniente de gobernador, doctor don Juan Bautista Beamonde, y otros gastos, de lo cual lo absolvió el Tribunal de Cuentas;
  • También le imputaron algunos nombramientos y seis cargos más, de los cuales fue exonerado.

Regresa con honores a España

Nombrado virrey del Perú en 1744, renunció con el propósito de regresar a España. Por cédulas reales, Fernando VI le aceptó la renuncia al cargo de virrey del Nuevo Reino de Granada, nombrándolo, a su vez, capitán general de Andalucía , director de la Infantería y ministro de la Guerra, honores a los que se añadió el título de Marqués de la Real Defensa .

Bibliografía

  • Colmenares, Germán (Comp.) Relaciones e informes de Los gobernantes de la Nueva Granada. Bogotá, Banco Popular, 1989. Restrepo Sáenz, José María. Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952.

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Consulte el libro "Crónicas de Bogotá" de Pedro Ibañez, en donde se hace un recuento histórico de los acontecimientos sucedidos en Bogotá desde la Colonia hasta finales del siglo XIX.