La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Sergio Arboleda y Pombo
Información
Nombre Eduardo Caballero Calderón
Fecha de nacimiento 11/10/1822
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Periodista, militar y político
País de nacimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada
Ciudad de nacimiento Popayán
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 18/06/1888
Images


Sergio Arboleda y Pombo fue un hacendado, esclavista, periodista, militar y político colombiano. Hijo menor de José Rafael Arboleda y Arroyo y Matilde de Pombo O'Donnel, contrajo matrimonio con Marta Valencia, con quien tuvo ocho hijos. Ideólogo del Partido Conservador Colombiano.

Biografía

Sergio Arboleda estudió en la Universidad del Cauca, en Popayán, donde se graduó en 1843, después de haber hecho campaña como soldado voluntario en el sur. Combatió el gobierno de José Hilario López con sus escritos en el periódico El Clamor, editado en Popayán entre 1850 y 1851. Después viajó infructuosamente a Quito, en busca de auxilios del gobierno ecuatoriano para la revolución. Emigró a Lima con su hermano el poeta Julio Arboleda. De regreso a Popayán, redactó el Semanario, que luego pasó al círculo del general Tomás Cipriano de Mosquera, y La Voz de Unión y El Cívico, contra el gobernador Mosquera. En 1860 luchó en defensa del conservatismo e hizo toda la campaña del Cauca, en la cual desempeñó, entre otras posiciones, las de jefe de Estado Mayor del Ejército, encargado de negocios en el Ecuador y secretario del gobierno organizado en Pasto en julio de 1862 en nombre de la Confederación Granadina. Vencido, volvió al Perú, y trabajó como periodista en Lima.


En 1876 fue jefe de la revolución en el Cauca, miembro de la Cámara Provincial de Popayán y secretario de la misma, vocal de las municipalidades de Popayán y Santander, diputado a las Legislaturas caucanas de 1857 y 1873, representante al Congreso en 1860 y, posteriormente, senador por el Tolima (1872, 73, 76). En su juventud había sido jefe político del Cantón de Popayán, en 1848 y 1849. Al regresar por segunda vez del Perú, Arboleda se dirigió a Bogotá, donde redactó La República, en 1868. Entre 1871 y 1873 dirigió en Popayán Los Principios político-religiosos y fue activo colaborador de Los principios, editado en Cali en la misma época.


De nuevo en Bogotá, dirigió el Colegio Espíritu Santo, segundo de aquel nombre en esta ciudad, en unión de Carlos Martínez Silva; redactó El Conservador (1881-1883) y, posteriormente, La Voz Nacional (1884). Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, y publicó numerosos opúsculos políticos, religiosos o de temas científicos e industriales, destacándose su ensayo La República en la América española, suscrito con el anagrama Gabriel de Soroa, y un libro, Rudimentos de geografía, cronología e historia. Participó como redactor de El Porvenir de Bogotá en 1861 y fue colaborador de diversos periódicos de Popayán, Cali, Bogotá y Lima. Se distinguió como profesor de Derecho Romano y Español, Ciencia Constitucional y Administrativa, Legislación, Geografía, Cronología e Historia. Murió en Popayán, en 1888, cuando ejercía el rectorado de la Universidad, cargo para el que había sido nombrado el 14 de enero de 1887 [Ver tomo S, Cultura, p. 149].

MARÍA ALEXANDRA MÉNDEZ VALENCIA

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


Familiares

José Rafael Arboleda y Arroyo - padre.

Matilde de Pombo O'Donnel - madre.

Julio Arboleda - hermano.

Marta Valencia - esposa.

Bibliografía

Arboleda, G. (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo departamento del Cauca. Bogotá: Librería Horizontes.