Sergio Luis Henao Montoya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Sergio Luis Henao Montoya
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1987
Ocupación Ciclista de ruta
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Rionegro (Antioquia)


Cuando Sergio Luis Henao empezó a pedalear en su natal Rionegro, Antioquia, lo hizo más por invitación de su padre, quien fue ciclista en su juventud, que por convicción propia. Sergio prefería el fútbol. No obstante, gracias a la bicicleta logró destacarse y convertirse en uno de los primeros ciclistas de la generación actual en poner la bandera colombiana en los podios del mundo.

Checho, como lo llaman muchos colegas ciclistas y periodistas, fue segundo en el Tour de Utah, Estados Unidos, en 2011, la mejor posición obtenida por un colombiano en esta competencia. Al año siguiente subió al podio en el Tour de Polonia y en la Vuelta a Burgos. En el 2013 fue segundo en la Flecha Valona, en Bélgica, mejor resultado de un escarabajo allí, y fue segundo en la Vuelta al País Vasco.

Después de un 2014 en blanco, fue podio del Tour de California y de nuevo en el País Vasco en el 2015. Al año siguiente fue tercero en el Tour Down Under y en el País Vasco. En el 2017 ganó la clasificación general de la París-Niza y el primero de los dos campeonatos nacionales que obtuvo de manera consecutiva en la modalidad de ruta.

Biografía

Profeta en su tierra

Antes de firmar en un equipo World Tour, los de la máxima categoría en el ciclismo de ruta, Sergio Luis empezó a ganar reconocimiento en los equipos de su tierra: el Orgullo Paisa —en su denominación propia o en asociación con Indeportes Antioquia— y en el Colombia es Pasión —desde el 2007 hasta el 2009—. Su primer título, el Clásico Ciclístico Banfoandes, 2007, lo obtuvo en Venezuela, donde también se adjudicó dos etapas. En el 2008 ganó la Vuelta a la Juventud, su segunda victoria en Colombia luego de la etapa de la Vuelta a Antioquia del año anterior.

En el 2010, Sergio Luis se consagró campeón de la Vuelta a Colombia con tres victorias de etapa, lo que lo convierte en el único ciclista de la generación actual con este título en su palmarés. Nairo Quintana no tuvo una actuación destacada las dos ocasiones que participó (2010 y 2011) y Esteban Chaves obtuvo el lugar 17 de la general la única vez que la corrió (2012), lo que convirtió a Henao en el mejor joven de esa edición. Egan Bernal, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López no han corrido nunca la Vuelta a Colombia.

En el 2011, año en que Sergio Luis culminó tercero en la clasificación UCI America Tour, corría con el Indeportes Antioquia de categoría profesional. Con esta escuadra logró el podio en el Tour de Utah en una actuación que sorprendió a la prensa estadounidense:

Cuando los organizadores revelaron la lista de equipos que participarían en el Larry H. Miller Tour of Utah 2011, hubo un gran descontento porque varias escuadras domésticas fueron excluidas para darle espacio a equipos colombianos menos conocidos. Esta queja puede parar ahora (Eborn, 2011).

Dos victorias de Sergio Luis —en la primera y en la última etapa— y veintitrés segundos de diferencia con el ganador, el estadounidense Levi Leipheimer, demostraron que estaban equivocados.

Este tipo de actuaciones fueron las que llevaron a Sergio Luis a ser parte del Sky —ahora llamado Ineos— desde el 2012 hasta el 2018. En este equipo fue escudero de Christopher Froome, Geraint Thomas y Rigoberto Urán (en aquel Giro de 2013 donde su coterráneo tuvo que tomar el puesto de líder que dejó Bradley Wiggins y logró un segundo lugar), y asistió a varias carreras como líder de escuadra.