Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|21|05|1993}}
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|21|05|1993}}
|familia= (padre); Clelia Fajardo de Rojas (madre); (hijos)
|familia= Clelia Fajardo de Rojas (madre); María Clara, Ana Milena, Emma Cristina (hijos)
|cónyuge=  
|cónyuge= Evelyn Reyes López
}}
}}



Revisión del 02:04 12 dic 2023

Sergio Rojas Fajardo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Sergio Rojas Fajardo
Fecha de nacimiento 05 de enero de 1920
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor y músico
Primaria Colegio de El Carmen, Cauca
Bachillerato Bachiller de la Universidad del Cauca
Estudios universitarios Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca
Formación profesional Ingeniero Civil y Músico
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Popayán, Cauca
Fecha de fallecimiento 21 de mayo de 1993
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Clelia Fajardo de Rojas (madre); María Clara, Ana Milena, Emma Cristina (hijos)
Cónyuge Evelyn Reyes López


Sergio Rojas Fajardo

Biografía

Las fuentes que nutren el presente ensayo, básicamente provienen del texto publicado por la Editorial Universidad del Cauca, titulado “Popayán en las canciones de Sergio Fajardo” (Ver citas de referencia y Bibliografía); así que también puede ser visto como una reseña del libro mencionado. En cuanto al registro de artículos relacionados en el catálogo de la biblioteca del Banco, el texto de Ayala et. al. es también el único que en ella aparece.

Quien fuera bautizado bajo el nombre de Sergio Rojas Fajardo, nació el 5 de enero de 1920, en Popayán.

Su madre, doña Clelia Fajardo de Rojas (Popayán, 5 de enero de 1920 – Bogotá 21 de 1993) tocaba piano, bandola y mandolina y recibió clases de piano en compañía de doña Josefina de Valencia, esposa del maestro Guillermo Valencia. Así que, su hijo bebió de su madre el fervor musical y pronto, con apenas catorce años, ya tocaba con destreza la bandola, el tiple y la guitarra y componía sus primeras canciones.

Realiza sus estudios de primaria en el colegio de El Carmen, regentado por los Hermanos Maristas, posteriormente obtiene el título de bachiller en la Universidad del Cauca, e ingresa como estudiante a la Facultad de Ingeniería Civil de esta institución.

Durante su vida universitaria participó en tertulias conformadas por una pléyade de amantes de las Artes y de la bohemia, la música y la poesía; fueron sus más dilectas amistades: Benjamín Iragorri Díez, José Tomás Angulo, Juan Jacobo Muñoz, Edgar Simmonds Pardo, Alfonso Paz Otero, Tomás Castrillón, entre otros. En casa del doctor Benjamín Iragorri Díez, se les asignó un salón en donde pudieran reunirse los contertulios; allí llegaban con sus instrumentos el “Negro Londoño, Satú Torres, Ricardo “el Ovejo” Hurtado, Alberto Paredes y hasta Álvaro Pío Valencia (2020, pág. 22).

Se cuenta que por aquel entonces llegó a Popayán, procedente de Cali, un comerciante llamado Vicente Fernández e instaló una papelería-librería que denominó La VIFER; nombre que resulta de la unión de las dos primeras sílabas del nombre y apellido de su propietario; la trastienda de este local fue el escenario en donde Sergio Rojas junto a Avelino Paz, Satú Torres, “Pacho Torres”, Eduardo Hurtado y Gerardo Coronado, crearon la agrupación musical “LA VIFER”. La genialidad y el espíritu de esta agrupación se percibe en los siguientes versos:

Vifer es en Popayán

una gran comunidad

de abogados, ingenieros,

músicos y hasta poetas,

que no son politiqueros,

ni andan tras de las pesetas

de esta cara ciudad.

Requisito de admisión

es hacer cualquier función

de alma y sensibilidad;

que el chisme no se respete,

ni se ande en la oscuridad.

La “Vifer” no es un club social,

y aunque su nombre ha tomado

de una casa comercial,

quien desee ser aceptado,

debe pagar de contado,

una cuota intelectual,

ser artista reputado

u hombre sentimental”.

Estos versos cuentan “con pelos y señales” lo que fue “La Vifer” y sus integrantes; en la décima estrofa de ellos se menciona el nombre de nuestro biografiado Sergio:

“Vifer” es Carlos Velasco,

Clínico de nombradía

y el gran Pachito Velasco;

“Vifer” también Sergio Rojas

Bolerista noche y día,

y otras almas bien “patojas”

que viven de melodía

…”

(Sanchéz, 1969, págs. 38, 39)

Archivo:Vertopal 46be102546974ad399d767606c5ff26b/media/image2.jpeg

Caricatura anónima de La VIFER.

(Sanchez, op.cit.)

Es hacia el año de 1945 en donde se ubica este momento en el desarrollo musical de Sergio Rojas Fajardo; la referencia que se tiene acerca de su obra, para este año, indica que fueron tres sus composiciones: “La VIFER” (Pasillo fiestero instrumental), “Las cuitas del cuito” (Pasillo), “La Pamba” (porro) (Ayala, 2020).

Entre 1946 y 1950, a la par que inicia su actividad laboral como ingeniero civil y desempeña diversos cargos con ella relacionados, son años de amplia producción musical, momento bastante prolífico: 10 boleros: “Cielo azul”, “Para hacerte volver”, “Recordando”, “Sueña para mí”, “Al pie de tu ventana”, “Mi alma está contigo”, “Para qué soñar”, “Qué emoción”, “Te burlaste de mí” y “Todo lo tienes tú” y 2 bambucos: “Toñolo”, “Hatogrande” en homenaje a la hacienda natal de Guillermo León Valencia[1] y el vals “La barquita”.

En agosto de 1950 contrae matrimonio con Evelyn Reyes López, de cuya unión nacieron cuatro hijas. En Popayán nace María Clara, su primera hija, (22 de mayo), a quien, posteriormente, dedicará el pasillo instrumental que lleva su nombre; dedicatoria que no puede ser vista como exclusivamente originada en su insoslayable amor paterno, dado que, María Clara, fue una talentosa guitarrista que lo acompañó con este instrumento en diferentes oportunidades.

Durante 1952 se traslada a Garzón, Huila; en donde trabaja como ingeniero jefe de Carreteras Nacionales, abriendo carreteras, creando vías terrestres para el incipiente mercado nacional y departamental. Casi un año después nacerá su segunda hija, Ana Milena (4 de diciembre de 1953).

Entre 1954 y 1960. Se registran el porro “Montería”, el bambuco “La venganza”, los boleros “El rosal desecho”, “Inquietud”, “Bahía Solano”, este último en homenaje al pequeño puerto sobre el río Baudó (Chocó), pero dedicado a su esposa, y los pasillos “Incomprensión” y “El refugio”- este último en homenaje a su primera residencia matrimonial en Bogotá- y el vals peruano “Fue una ilusión”.

En septiembre de 1961 nace su tercera hija, Emma Cristina. Compone el bambuco “El peón caminero”. En 1963 crea la letra del pasillo fiestero “Linda payanesa”, cuya música es de Álvaro Romero.[2] De 1964 data el bolero “Ciudad de paredes blancas”, en homenaje a su ciudad natal y cuyas dos primeras estrofas dicen así:

“Ciudad donde yo viviera, mi niñez, mi adolescencia,

escucha vibrar de ausencia las cuerdas de mi guitarra.

Ciudad de paredes blancas, ciudad de los campanarios,

ciudad de los muros recios como las almas de antaño.

“Al evocarte en mis sueños te recorro palmo a palmo.

Cada paso es un recuerdo que nada podrá borrarlo,

porque las huellas de infancia son las más hondas del alma.

Ciudad de paredes blancas, ciudad de los campanarios”.

En julio de 1966 fallece su madre, por lo que se traslada de Bogotá a Popayán, en donde se asienta de manera definitiva. Escribe, además “A Calibío”, “Mi castillo”, “Guillermo León” (homenaje al mencionado expresidente de Colombia) y “El peón caminero”[3].

El 29 de agosto de 1967 Sergio Rojas inscribe en el registro de propiedad intelectual y prensa del -ministerio de Gobierno la canción titulada “Puerta llanera”, creada en julio de ese mismo año para presentarla al concurso que se realiza en Villavicencio[4].

Y, en 1968

compone dos hermosos sanjuaneros: “En Neiva” y “Mujer, flor y canción”. El 12 de marzo inscribe una compilación bajo el título de 25 canciones de Sergio Rojas F. en el registro de propiedad intelectual y prensa del Ministerio de Gobierno que incluye las obras “Mi alma está contigo”, “Ciudad y ausencia”, “El carretero”- peón caminero”, “Incomprensión”, “Calibío”, “Mi castillo”, “Botón de azahar”, “Todo lo tienes tu”, Sed y pureza”, “Linda payanesa” (letra), “Renacer de amor”, “La Pamba”, “La barquilla”, “Cielo azul”, “Para volverte a ver”, “Al pie de tu ventana”, “Para qué soñar”, “El refugio”, “Qué emoción”, “Sueña para mí”, “Bahía Solano”.[5]

Influencias musicales

  • Oriol Rangel
  • Jaime llano Gonzáles

Discografía

  • Canto a Popayán, Electro Sonora de Medellín. Dos discos LD.

Parafraseando un dicho payanés, podemos asegurar que Sergio Rojas Fajardo fue de aquellos seres que “al nacer, en lugar de pañales, les pusieron partituras musicales”; de allí su gran talento. Una figura inmensa cuyas canciones han de ser escuchadas por las presentes y futuras generaciones, tal y como fueron cantadas y escuchadas en multitud de escenarios (serenatas, fiestas de salón, tertulias, teatros) por sus padres y abuelos.

En pocas palabras, es una de las voces más prolíficas en la música colombiana… 49 composiciones son registradas bajo su autoría, con fundamentos en la fuente que inspira y nutre este ensayo; algunas de las cuales evocan o rinden homenaje a su ciudad natal: “Valle de Pubén” (pasodoble, 1972), “La Pamba” (porro, 1945), los pasillos “Popayán de mis recuerdos” (1976), “La Ermita”[6] y la letra del bambuco “Linda payanesa (1969)”.

Sergio Rojas Fajardo muere en Bogotá, el 21 de mayo de 1993

Trabajos citados

Ayala, C. H. (2020). Popayán en las canciones de Sergio Rojas Fajardo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, Popayán, .

Sánchez, O. (1969). Antología genial de los patojos. Popayán: Impreso en los Talleres Editoriales del Departamento.

  1. Expresidente de Colombia entre 1962 y 1966.
  2. Compositor, guitarrista y clarinetista, natural de Cali, director e integrante del “Trio Morales-Pino”.
  3. Ayala, Carlos Hugo, op cit., pág. 26
  4. Libro de Registro Número 10 -Tomo 6- “Obras inéditas”. Copia del archivo de Ana Milena Rojas. (Ayala, Carlos H et al. 2020, pág. 26)
  5. Libro de registro Número 10-Tomo 6- de “Obras inéditas”. Copia del archivo de Ana Milena Rojas. (Ayala C. H., 2020, pág. 26)
  6. Dedicada a la hija de Guillermo Gómez Segura- la señorita María Eugenia Gómez-, después de ganar el certamen del Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva. (Ayala C. H., 2020)

Créditos

1. Noviembre de 2023. Biografía escrita por Hernán del Campo Bonilla Herrera para banrepcultural