(Página creada con «{{Ficha |título = Silvia Mercedes Arango |imagen = avatar-mujer.jpg |imagen-descripción = |nombre = Silvia Mercedes Arango |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|28|09|1948|link…»)
 
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios = arquitecta en la Universidad de los Andes
|Estudios universitarios = Arquitecta en la Universidad de los Andes
|Formación profesional =  
|Formación profesional =  
|Educación =  
|Educación =  
Línea 21: Línea 21:
|Cónyuge=  
|Cónyuge=  
}}
}}
'''Silvia Mercedes Arango''' es una arquitecta bogotana e investigadora de la historia de la arquitectura en Colombia, reconocida por sus numerosas publicaciones como “Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna” y “Evolución del Espacio Público en Bogotá en el siglo XX”. Su trabajo se ha caracterizado por generar una búsqueda de los valores singulares que distinguen la arquitectura en Latinoamérica. En la actualidad se desempeña como profesora titular de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
'''Silvia Mercedes Arango''' es una arquitecta bogotana e investigadora de la historia de la arquitectura en Colombia, reconocida por sus numerosas publicaciones como “Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna” y “Evolución del Espacio Público en Bogotá en el siglo XX”. Su trabajo se ha caracterizado por generar una búsqueda de los valores singulares que distinguen la arquitectura en Latinoamérica. En la actualidad se desempeña como profesora titular de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.



Revisión del 16:14 5 may 2021

Silvia Mercedes Arango
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Silvia Mercedes Arango
Fecha de nacimiento 28 de septiembre de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Arquitecta
Estudios universitarios Arquitecta en la Universidad de los Andes
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá

Silvia Mercedes Arango es una arquitecta bogotana e investigadora de la historia de la arquitectura en Colombia, reconocida por sus numerosas publicaciones como “Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna” y “Evolución del Espacio Público en Bogotá en el siglo XX”. Su trabajo se ha caracterizado por generar una búsqueda de los valores singulares que distinguen la arquitectura en Latinoamérica. En la actualidad se desempeña como profesora titular de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Biografía

Silvia Arango nació el 28 de septiembre de 1948 en Bogotá. Culminó su formación como arquitecta en la Universidad de los Andes de donde se graduó en 1972 para partir a Europa donde hizo estudios de posgrado en Inglaterra y Francia. Regresó a Colombia en 1977 y se dedicó a la investigación para su doctorado, con su tesis titulada “Evolución del Espacio Público en Bogotá en el siglo XX” con la que obtuvo honores y le abrió el camino para empezar su carrera docente en 1978, la cual sería prolífica desarrollando metodologías y programas educativos no solo en el país sino fuera de este. A parte de sus aportes a la academia desde el campo de la docencia también ha publicado libros y artículos que se han convertido en referentes para la arquitectura tanto colombiana como latinoamericana como lo fue :::“Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna” publicado en 2012, “la investigación tomó a Silvia Arango Cardinal 15 años, en los que recorrió las ciudades latinoamericanas y exploró trabajos históricos de la arquitectura citadina, monografías, estudios de caso, libros, revistas y tesis, lo mismo sostuvo entrevistas, conversaciones, hizo consultas a especialistas, y puso especial atención en la lectura e interpretación de los documentos gráficos, fuente entrañable para la investigadora colombiana”:::[1]

Trayectoria

La trayectoria de Silvia Arango en la arquitectura ha sido destacada y considerada un aporte en el campo de lo académico, sus investigaciones y textos han permitido el estudio riguroso de la historia arquitectónica y urbana de Bogotá y Latinoamérica.

Desde los primeros momentos de su carrera, Arango ha demostrado su fascinación por la investigación la cual queda al descubierto en “Historia de la Arquitectura en Colombia”, el primer libro de su autoría que fue publicado, el cual se considera como la investigación más completa que se ha hecho en esa materia en el país. Gracias a su análisis, conceptos historiográficos y postura crítica se convirtió en un texto de referencia sobre los valores arquitectónicos nacionales. Sus conocimientos la han llevado a ser jurado de bienales de arquitectura y a dirigir diferentes proyectos. En la actualidad se desempeña como profesora titular con dedicación exclusiva de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, dirigiendo el Grupo de Investigación Sobre Temas de Arte y Arquitectura en Latinoamérica – GISTAL.

Características de su obra

Su obra se caracteriza por tener una visión innovadora sobre la idea de la arquitectura analizándola más allá de criterios estéticos o de innovación, y viéndola desde su utilidad para la construcción de espacios habitables dentro de una ciudad.

Dicho esto, para Arango la investigación se enfoca en un carácter sociológico, dándole importancia a las relaciones de los espacios con los seres humanos y siendo muy crítica con el papel de la construcción, intenta explicar por qué esta debe estar al servicio de la ciudadanía y como se ha transformado con la historia misma de los lugares.

Publicaciones destacadas

  • 1989: Historia de la Arquitectura en Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia
  • 2000: Historia de un itinerario
  • 1969: Ciudad y arquitectura: seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. Fondo de Cultura Económica.
    • 2012: Crítica, Arquitectura y Ciudad. Editorial Universidad Nacional de Colombia
  • 2015: Guía de arquitectura y paisaje. Bogotá y la Sabana = an architectural and landscape guide. Editorial Universidad Nacional de Colombia


Cronología

- 1948: nació en Bogotá, Colombia. - 1972: se graduó de Arquitectura de la Universidad de los Andes, este sería el primer paso de su prolífica vida académica, con varios posgrados y numerosos textos y libros publicados. - 1974-1975: realizó su Especialización en Graduate Diploma In Urban Design en la Oxford Polytechnic de Inglaterra. - 1975-1979: realizó la Maestría Dda en la Universite De Paris Xii (Paris-Val-De-Marne), por su tesis “Propuesta Evolución del espacio público en Bogotá en el siglo XX”. - 1977-1979: realizó el Doctorado en Urbanisme Et Amenagement en la Universite De Paris Xii (Paris-Val-De-Marne), por su tesis “Evolución del Espacio Público en Bogotá en el siglo XX”. - 1987: fue designada Directora del Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional. - 1989: publicó su primer libro “Historia de la arquitectura en Colombia” con el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura dos años después, fue la primera vez que un texto académico ganaba este reconocimiento. - 1992: obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por el libro “Historia de la arquitectura en Colombia”. Fue condecorada con la Medalla al Mérito Docente por la Universidad Nacional de Colombia. - 1995-1997: obtuvo la beca Getty para desarrollar el proyecto “Arquitectura Latinoamericana, de 1939 a 1960” coordinado por Jorge Francisco Liernur. - 1996: fue jurado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. - 1997: publicó el libro Arquitectura de la Primera Modernidad en Bogotá, Fondo de Promoción de la Cultura - 2000: obtuvo el Premio América de Teoría y Crítica, en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, Puerto Rico. - 2002: publicó el libro “Historia de un itinerario”, Universidad Nacional de Colombia. - 2008: obtuvo el Postdoctorado en Arquitectura de Formas urbanas y formas simbólicas 1880-1920, de la Universidad Nacional Autónoma de México. - 2014: participócomo jurado en el primer ciclo del Premio Rogelio Salmona, estableciendo lineamientos sobre las características de los ganadores de este premio que se otorga cada dos años.

Véase también


Referencias

  1. Escudero, A. (2012). Scielo. Obtenido de Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v38n109/0185-1276-aiie-38-109-00277.pdf


Bibliografía

Colciencias. (s.f.). Scienti. Obtenido de Hoja de vida Silvia Mercedes Arango de Jaramillo: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177040 Escudero, A. (2012). Scielo. Obtenido de Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v38n109/0185-1276-aiie-38-109-00277.pdf Maestría en Historia y Teoría del Arte, l. A. (s.f.). Obtenido de Docentes: http://www.maachistoriayteoria.unal.edu.co/docentes/silvia-arango Salmona, F. R. (2016). Obtenido de https://premio.fundacionrogeliosalmona.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=219

Créditos

1. Investigación y texto: Mónica Piragauta Roldán, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)