Sin resumen de edición
Línea 20: Línea 20:


=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
Garay, Luis Jorge. "Debilidad de movimiento sindical" En: Colombia: Estructura industrial e internacionalización. 1967-1996.<br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/108.htm
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/108.htm]Garay, Luis Jorge. "Debilidad de movimiento sindical" En: Colombia: Estructura industrial e internacionalización. 1967-1996.


=Bibliografía=
=Bibliografía=

Revisión del 00:13 21 jun 2017

Qué es

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.En Inglaterra aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.

Historia del sindicalismo en Colombia

En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino hasta después de la Primera Guerra Mundial. En ese momento aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos sindicatos; ello en un momento en el que en Colombia no existían leyes que los protegieran, ampararan o, por lo menos, los autorizaran, lo que hizo que todas sus manifestaciones, en especial las huelgas, no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno; además, la mayoría de los miembros de los sindicatos eran despedidos de sus trabajos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.

En el año de 1928, ocurrió uno de los episodios más terribles, significativos y recordados en Colombia: la Masacre de las Bananeras. En la zona bananera del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company contaba con más de 25.000 trabajadores, los cuales no estaban conformes con su salario ni con las malas condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre, la compañía pidió a la fuerza pública que dispersara a todo el campesinado: más de 2.500 personas fueron dispersadas a sangre y fuego, dejando cientos de muertos y heridos, así como innumerables encarcelados.

Es durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, que la lucha sindical comienza a ser respaldada por el Gobierno. En 1935, se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación Sindical de Trabajadores), la cual, tres años más tarde, se convirtió en la Confederación de Trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.

Dificultades del movimiento sindicalista en Colombia

El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchos obstáculos tanto en sus etapas de conformación como en las de consolidación. Algunos de estos han sido:

  • El despido de sus miembros por parte de los dueños de las empresas, ello buscando disolver el movimiento sindicalista.
  • El exceso de legislación y la indebida intervención del Gobierno al interior de los sindicatos.
  • La fragmentación del movimiento obrero en regiones, lo que ha desestimulado la formación de un movimiento sindical cohesionado a nivel nacional.
  • La incursión de los políticos en los sindicatos, lo que no ha permitido un libre desarrollo en las asociaciones sindicalistas.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1]Garay, Luis Jorge. "Debilidad de movimiento sindical" En: Colombia: Estructura industrial e internacionalización. 1967-1996.

Bibliografía

Espinosa, Justiniano (1981). El sindicalismo en Colombia. Revista Javeriana, núm. 475, junio Bogotá.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Sindicalismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/sindicalismo