Qué es

El sistema electoral es el encargado de poner las reglas para las elecciones de funcionarios públicos dentro de todos los países democráticos. Además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por eso que se puede decir que la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral.

Eficacia del sistema electoral

Cada país tiene un sistema diferente, pudiéndose valorar la efectividad del sistema electoral de acuerdo con los resultados que brinde. Esto quiere decir que, de acuerdo con la variedad de los elegidos, se puede medir dicha efectividad. Para que sea más claro, es conveniente dar un ejemplo: si en unas elecciones para Congreso (ciento dos curules) son elegidos por parte del Partido Liberal sesenta Congresistas, por parte del Partido Conservador treinta y cinco y por parte de los demás partidos y movimientos independientes siete, se puede inferir que, en este caso, el sistema electoral es deficiente, ya que la participación variada es mínima y el poder se concentra en únicamente dos partidos, lo que hace que el Estado pierda legitimidad.

Por el contrario, si la distribución anterior fuese de treinta, treinta y cinco y treinta y siete, se podría decir que el sistema electoral es eficiente, ya que respalda la representación y la participación de fuerzas sociales y partidos independientes, representación y participación que se vería reflejada en los resultados de las elecciones, pues al haber una mayor variedad de miembros y fuerzas, la legitimidad del Estado sería mayor.

Sistema electoral en Colombia

En Colombia prima el sistema de elección por mayorías, en el cual se le concede un gran valor al voto popular, por lo que cada candidato debe esforzarse al máximo para convencer al electorado de las bondades del programa de gobierno que defiende.

El sistema electoral está conformado por diferentes autoridades, las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elección en el país. Estos son: el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y sus delegados, y los Registradores distritales y municipales y sus delegados.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas. Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.

[2] Modelos para leer las listas electorales. Reseña de José Ernesto Ramírez sobre la tesis doctoral de Thomas Michael Wilson, titulada: Fraccionalismo y partidos políticos en Colombia.

Bibliografía

  • Cuevas Zambrano, Alfonso (1996). Sistema electoral en Colombia. En: Código electoral comentado. Santafé de Bogotá.
  • Rangel Suárez, Alfredo (1991). Partidos, sistema electoral y Constituyente. En: revista Foro, núm. 14, abril de 1991.