(Página creada con «Socha es un municipio boyacense, capital de la provincia de Valderrama, que tiene una extensión territorial de 264 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado a 2.669 metr…»)
 
Sin resumen de edición
 
Línea 9: Línea 9:
Cuando al fin arribó la retaguardia, Bolívar estableció en una antigua casa su cuartel general, al que “de las más lejanas poblaciones llegaban a toda prisa, como hormigas en alegre actividad, patriotas beneméritos a traer recursos o a pedir servicios en el Ejército” <ref> PEÑUELA CAYO LEÓNIDAS, Álbum de Boyacá. Vol. 1, 2da ed. Tunja, Imprenta Departamental, 1970 </ref>. Estas provisiones y la abrigadora gentileza de Socha, fortalecieron material y espiritualmente a las huestes, tanto que merecieron estas palabras del valeroso general Anzoátegui: “nos volvieron la vida, el valor y la fe”.
Cuando al fin arribó la retaguardia, Bolívar estableció en una antigua casa su cuartel general, al que “de las más lejanas poblaciones llegaban a toda prisa, como hormigas en alegre actividad, patriotas beneméritos a traer recursos o a pedir servicios en el Ejército” <ref> PEÑUELA CAYO LEÓNIDAS, Álbum de Boyacá. Vol. 1, 2da ed. Tunja, Imprenta Departamental, 1970 </ref>. Estas provisiones y la abrigadora gentileza de Socha, fortalecieron material y espiritualmente a las huestes, tanto que merecieron estas palabras del valeroso general Anzoátegui: “nos volvieron la vida, el valor y la fe”.


La heroica participación de Socha nos deja, entre otras muchas memorias, la de doña Ana María Bárcenas, quien como muchas mujeres de la independencia le dio sus hijos y ahorros al libertador para quitar de los hombros de la patria el yugo de la opresión española; el hecho de que, entre los diez barrios que conforman el casco urbano de Socha, seis tengan nombres que están directamente relacionados con la independencia: 20 de julio, 7 de agosto, Simón Bolívar, Los Libertadores, Villa Nodriza y Centenario; y la interesantísima presencia de un recorrido turístico en Socha Viejo, en donde “se encuentra una réplica del Puente de Boyacá, un monumento a Simón Bolívar, las grutas donde se presentó la virgen de la Candelaria, un tronco donde dicen los moradores que Bolívar amarró su caballo” <ref> Pulido, R. (2015). Inventarios turísticos, Socha. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: http://www.situr.boyaca.gov.co/atractivo-turistico/centro-historico-socha-viejo/, 2015 </ref>, en un circuito patrimonial que enorgullece a toda Colombia.
La heroica participación de Socha nos deja, entre otras muchas memorias, la de doña Ana María Bárcenas, quien como muchas mujeres de la independencia le dio sus hijos y ahorros al libertador para quitar de los hombros de la patria el yugo de la opresión española; el hecho de que, entre los diez barrios que conforman el casco urbano de Socha, seis tengan nombres que están directamente relacionados con la independencia: 20 de julio, 7 de agosto, Simón Bolívar, Los Libertadores, Villa Nodriza y Centenario; y la interesantísima presencia de un recorrido turístico en Socha Viejo, en donde “se encuentra una réplica del Puente de Boyacá, un monumento a Simón Bolívar, las grutas donde se presentó la virgen de la Candelaria, un tronco donde dicen los moradores que Bolívar amarró su caballo” <ref> Pulido, R. (2015). Inventarios turísticos, Socha. Recuperado el 10 de marzo de 2019 </ref>, en un circuito patrimonial que enorgullece a toda Colombia.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión actual - 17:12 10 sep 2021

Socha es un municipio boyacense, capital de la provincia de Valderrama, que tiene una extensión territorial de 264 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado a 2.669 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un estimado de 7.140 habitantes. Como casi todo el departamento de Boyacá, Socha ha sido una convergencia histórica y geográfica de distintas culturas con un propósito común: aprovechar las ventajas de su ubicación y de su riqueza natural.

A pesar de que se sabe que el nombre del pueblo es de ascendencia muisca, memoria sustantiva de la aguerrida presencia de las naciones indígenas de los pirguas y los moches, no hay una opinión común con respecto a su origen específico. De la suma de los vocablos Sue y Chía, (Sol y Luna) dioses fundamentales de la cosmovisión muisca, algunos interpretan “Tierra de Sol y clara Luna”. Seguramente influenciados por el más ilustre hijo moderno de Socha, el maestro Fernando Soto Aparicio, quien escribió el himno del municipio, hay quienes lo recitan solamente como: “Tierra de buena y clara luna”. Por otro lado, doña Mercedes Ángel Cely rastrea el nombre de “Faustino Socha”, como el de uno de los grandes caciques de la comarca [1]. El nombre fue asignado oficialmente por medio de la Ordenanza Nº 44, expedida por la Asamblea de Boyacá en 1890, gracias a la cual el reciente asentamiento sobre la laguna seca reemplazó a Socha Viejo como el principal casco urbano del municipio.

En lo que sí hay consenso es en el apodo meritorio que da reconocimiento nacional a la participación del pueblo en la historia de nuestra independencia: Nodriza de la libertad. Intervención no solo decimonónica, ya que desde 1781 Socha manifestó su anhelo revolucionario, enviando personas y artículos de guerra al mando del capitán José Antonio Sarmiento, al encuentro con las fuerzas del movimiento de los Comuneros que iba a reunirse en Zipaquirá.

La estratégica ubicación de Socha Viejo, que demostraba facilidades de acceso para las tropas patriotas hacia las provincias Sugamuxi y Tundama, finiquitó la decisión de Bolívar de tenerla por meta transitoria después del épico paso de los Andes, sobre el hielo mortal del Páramo de Pisba. En ese proceso ocurrió el desplazamiento más importante para la historia de los sochanos, que supera incluso al de 1890, en el que fueron obligados por una serie de deslizamientos a cambiar de asentamiento. La proeza ocurrió en los primeros días de julio de 1819, cuando al mando del párroco Tomás Romero y del alcalde José Ignacio Sarmiento, los sochanos se desvistieron para cubrir con sus prendas –con el amor de una madre a un recién nacido– a los emparamados soldados, que aún no terminaban de superar el atroz camino. En total, fueron dieciocho las cargas de ropa enviadas por los feligreses al ejército libertador [2].

Cuando al fin arribó la retaguardia, Bolívar estableció en una antigua casa su cuartel general, al que “de las más lejanas poblaciones llegaban a toda prisa, como hormigas en alegre actividad, patriotas beneméritos a traer recursos o a pedir servicios en el Ejército” [3]. Estas provisiones y la abrigadora gentileza de Socha, fortalecieron material y espiritualmente a las huestes, tanto que merecieron estas palabras del valeroso general Anzoátegui: “nos volvieron la vida, el valor y la fe”.

La heroica participación de Socha nos deja, entre otras muchas memorias, la de doña Ana María Bárcenas, quien como muchas mujeres de la independencia le dio sus hijos y ahorros al libertador para quitar de los hombros de la patria el yugo de la opresión española; el hecho de que, entre los diez barrios que conforman el casco urbano de Socha, seis tengan nombres que están directamente relacionados con la independencia: 20 de julio, 7 de agosto, Simón Bolívar, Los Libertadores, Villa Nodriza y Centenario; y la interesantísima presencia de un recorrido turístico en Socha Viejo, en donde “se encuentra una réplica del Puente de Boyacá, un monumento a Simón Bolívar, las grutas donde se presentó la virgen de la Candelaria, un tronco donde dicen los moradores que Bolívar amarró su caballo” [4], en un circuito patrimonial que enorgullece a toda Colombia.

Referencias

  1. ÁNGEL, MERCEDES, Socha, Nodriza de la Libertad. Tunja, Servicios gráficos, 1999; VARGAS, MARÍA RÓSULA, El origen histórico de los pueblos de Boyacá, Tomo 3, Provincias de Valderrama, Norte, Gutiérrez y La Libertad. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2013, p.24
  2. VARGAS, MARÍA RÓSULA, op. cit. (2013), p.46
  3. PEÑUELA CAYO LEÓNIDAS, Álbum de Boyacá. Vol. 1, 2da ed. Tunja, Imprenta Departamental, 1970
  4. Pulido, R. (2015). Inventarios turísticos, Socha. Recuperado el 10 de marzo de 2019

Bibliografía

  • ÁNGEL, MERCEDES, Socha, Nodriza de la Libertad. Tunja, Servicios gráficos, 1999.
  • VARGAS, MARÍA RÓSULA, El origen histórico de los pueblos de Boyacá, Tomo 3, Provincias de Valderrama, Norte, Gutiérrez y La Libertad. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2013.
  • PEÑUELA CAYO LEÓNIDAS, Álbum de Boyacá. Vol. 1, 2da ed. Tunja, Imprenta Departamental, 1970.

Enlaces en Externos

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, 2020.