La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Contexto histórico en el que surgió

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.

Socialismo científico

Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico. Con la aparición de Marx y Federico Engels el socialismo se partió en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases. El socialismo científico planteaba:

  1. El derrocamiento de la burguesía.
  2. La dominación del proletariado.
  3. La abolición de la clase burguesa.
  4. La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Los textos más importantes del socialismo científico son, Principios del comunismo (1847), escrito por Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra más importante de Carlos Marx, El Capital (1867-1895).

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] El socialismo - (sobre la historia del socialismo y sus diferentes variantes)

[2] El socialismo posible - (sobre el socialismo en Colombia)

[3] Gerardo Molina, Breviario de ideas políticas, Bogotá, Tercer Mundo, 1986

[4] Quimera del pensamiento socialista en Colombia Artículo escrito por Mauricio Archila para la revista Credencial historia (N° 113, mayo de 1999).

[5] Constitución política de Colombia, 1991

Bibliografía

Touchard, J.(1985). Historia de las ideas políticas. Madrid,España:Tecnos.

Souyri,P. (1971). El marxismo después de Marx.Barcelona,España:Península.

Bravo Molina,C.R. (1977). El socialismo. Aproximaciones a una síntesis histórica.Revista de ciencias humanas de la UTP,11.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Socialismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/socialismo