Sofía Gómez Uribe

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Sofía Gómez Uribe
Sofía Gomez Uribe.png
Datos generales
Nombre Sofía Gómez Uribe
Fecha de nacimiento 15 de abril de 1992
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Apneísta. Ingeniera civil
Bachillerato Colegio Inmaculado Corazón de María
Estudios universitarios Ingeniería Civil. Universidad de Medellín
Formación profesional Ingeniera Civil
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pereira, Risaralda
Familia Paulina Gómez (hermana)


Sofía Gómez Uribe, es una apneísta e ingeniera colombiana nacida el 15 de abril de 1992 en Pereira, departamento de Risaralda. Ha representado al país en varias modalidades y competencias en natación con aletas y en la modalidad de apnea, en la cual es especialista. De igual forma, ha roto varios récords nacionales, panamericanos y mundiales en inmersión, lo que la ha llevado a ganar varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria deportiva.

Biografía

Sofía Gómez Uribe nació el 15 de abril de 1992 en Pereira, capital del departamento de Risaralda. Comenzó a practicar deportes acuáticos desde los nueve años, primero con el nado sincronizado y luego pasó a la natación con aletas. Hacia el año 2003 participó en su primera competencia nacional representando a Antioquia, logrando el primer lugar en su categoría.

En el 2008 recibió su título de bachiller en el Colegio Inmaculado Corazón de María. En ese mismo año, fue llamada por primera vez para integrar un seleccionado nacional juvenil en el marco del mundial de natación de la categoría celebrado en Neiva. Debido a su gran desempeño en la obtención de la medalla de bronce por equipos en los relevos de 4x200, viajó a Bogotá para entrenar y representar a la federación de la capital. Sin embargo, debido a problemas internos con la institución, decidió volver a entrenarse con Indeportes de Antioquía y se radicó definitivamente en la ciudad de Medellín. Desde el año 2010 representó al departamento en varias competencias nacionales, tales como en los Primeros juegos FEDECAS (2010), en los Juegos deportivos nacionales (2012) y en los Primeros Juegos deportivos de Mar y Playa (2013).

Su primera experiencia con la apnea se dio por casualidad en un entrenamiento con la selección de Antioquia en el año 2010. Su entrenador le pidió a ella y a sus compañeros que lograran recorrer la máxima distancia posible nadando por debajo del agua y sosteniendo el aire. Sofía Gómez logró nadar 100 metros y, a partir de ese momento, su entrenador vio en ella que tenía talento para la inmersión. De la misma forma, la atleta se sintió atraída por la disciplina y, al cabo de tres años, decidió abandonar por completo la natación con aletas para dedicarse exclusivamente a la apnea. En su primer año como apneísta (2013) logró el segundo lugar en la Caribbean Cup celebrada en Honduras, en donde rompió tres marcas nacionales. También logró el primer lugar –con récord bolivariano incluido– en la modalidad de apnea dinámica con equipo en los Juegos Bolivarianos de Perú, logrando una marca de 184 metros. Al año siguiente logró otras tres marcas nacionales (dos en peso constante y una en inmersión libre), y rompió el récord panamericano en apnea dinámica con equipo, con una marca de 195,76 metros, en el marco del Quinto Campeonato Panamericano de Apnea de México. También ganó el primer lugar en los Juegos Bolivarianos de Playa en Perú.

En el año 2015 rompió cuatros marcas suramericanas y nacionales y empezó a mejorar considerablemente en la inmersión libre sin aletas, pasando de 60 a 80 metros de profundidad recorridos. Dicha mejora en sus marcas personales la catapultaron al cuarto lugar del ranking mundial con tan solo 23 años. En 2016 logró el primer lugar en la Caribbean Cup de Honduras y también en la competencia Vertical Blue celebrada en las Bahamas; en esta última la atleta colombiana obtuvo tres marcas panamericanas y una suramericana. Ese mismo año recibió su título en Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín.

Pero fue en el 2017 cuando Sofía Gómez logró lo que ha sido, hasta el momento, uno de las conquistas más importantes en su carrera: obtener el récord mundial de profundidad en bialetas recorriendo 83 metros bajo el agua. Por si no fuera poco, volvió a romper su propia marca días después en la misma playa de Dominica, esta vez logrando descender 84 metros. Por su parte, otro logro crucial en su carrera fue el récord mundial de peso constante en bialetas, marca que logró en el Campeonato Mundial celebrado en Turquía en el año 2018. En aquel día logró una profundidad de 86 metros.

Actualmente (2019), Sofía Gómez vive entre la ciudad de Medellín y el Caribe entrenando de la mano de su pareja, el también apneísta Jonathan Sunnex.

Premios y reconocimientos

  • 2008 : Campeonato mundial juvenil de natación con aletas. Tercer puesto en relevo 4x200. Juegos Deportivos Nacionales. Medalla de bronce relevo 4x200 y 4x100. Cuarto lugar en 400 metros superficie.
  • 2010 : I juegos FEDECAS. Récord nacional en apnea dinámica sin equipo. 89 metros.
  • 2011 : Campeonato Internacional en Cuba. Primer lugar en apnea dinámica con equipo. 162 metros. Tercer lugar en apnea estática con un tiempo de 5’08’’.
  • 2012 : Segundo lugar. Campeonato panamericano Cali. Juegos deportivos nacionales. Medalla de oro en 4x3000.
  • 2013 : Segundo lugar en la Caribbean Cup, realizada en la isla de Roatán en Honduras. Obtuvo tres marcas nacionales este torneo: 35 metros en peso constante sin equipo, 50 metros en peso constante con equipo, 55 metros en inmersión libre. Primeros Juegos deportivos de Mar y Playa. Medalla de oro en 4x3000 y medalla de bronce en 3000 metros bialetas. Primer lugar y récord Bolivariano en apnea dinámica con equipo. Juegos Bolivarianos Perú.
  • 2014 : Cuarto lugar en la Caribbean Cup, realizada en la isla de Roatán en Honduras. Rompió tres marcas nacionales: 45 metros en peso constante sin equipo, 60 metros en peso constante con equipo, 56 metros en inmersión libre. Primer lugar y récord Panamericano en apnea dinámica con equipo. V Campeonato Panamericano de Apnea, México. Récord nacional en apnea dinámica con equipo, V campeonato panamericano de Apnea con una marca de 195,76 metros. Primer lugar y récord de los II Juegos Bolivarianos de Playa, Perú.
  • 2015 : Cuarto lugar en el Ranking Mundial. Segundo lugar en la competencia Big Blue, California. Obtuvo cuatro marcas suramericanas y nacionales: 55 metros peso constante sin aletas, 78 metros inmersión libre, 75 metros peso constante con aletas, 81 metros peso constante con aletas. Cuarto lugar en la competencia internacional Vertical Blue, Bahamas. Logró dos marcas suramericanas y tres marcas nacionales: 51 metros en peso constante sin equipo, 70 metros en inmersión libre, 72 metros en peso constante con equipo.
  • 2016 : Primer lugar en la competencia Caribbean Cup, Honduras. Primer lugar en la competencia Vertical Blue, Bahamas. Obtuvo tres marcas panamericanas y una suramericana: 93m peso constante con aletas, 82m inmersión libre, 84m inmersión libre, 58m peso constante sin aletas, tercer lugar y récord suramericano.
  • 2017 : Récord Mundial CWT Bialetas. 83 y 84 metros.
  • 2018 : Récord Mundial de peso constante en bialetas. 86 metros.

Cronología

  • 1992 : Nace el 15 de abril en Pereira, Risaralda
  • 2002 : Empieza a practicar natación con aletas
  • 2003 : Participa en su primera competencia nacional ganando todo en su categoría
  • 2008 : Seleccionada por primera vez para representar a Colombia en el campeonato mundial juvenil
  • 2010 : Tiene su primera experiencia en inmersión de distancia
  • 2013 : Abandona la natación con aletas y se dedica exclusivamente a la apnea
  • 2014 : Realiza su primer récord panamericano de distancia
  • 2016 : Obtiene su título en Ingeniería Civil
  • 2017 : Romper el Record Mundial libre en bialetas dos veces
  • 2018 : Logra el Récord Mundial de peso constante en bialetas

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y Daniel Preciado para Banrepcultural