Sonia Osorio de Saint-Malo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Sonia Osorio de Saint-Malo
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1928
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Coreógrafa, bailarina
Estudios universitarios Danza moderna en los Estados Unidos, América del Sur y Europa
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 28 de marzo de 2011
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Familia Luis Enrique Osorio (padre); Kenneth Siekfen (Hijo); Bonny Siekfen (Hija); Rodrigo Obregón (Hijo); Silvana Obregón (Hija); Giovanni Lanzoni (Hijo)


Sonia Osorio de Saint-Malo fue una importante coreógrafa, bailarina, periodista y diseñadora colombiana que se dedicó a las técnicas del espectáculo, estudió danza moderna en los Estados Unidos, América del Sur y Europa[1], y en 1960 tras su estancia en Francia fundó el Ballet Nacional de Colombia, lo cual la convirtió en una pionera de la fusión entre ritmos tradicionales colombianos, danza profesional y teatro, piezas fundamentales de las puestas en escena que hicieron famosa a esta compañía de baile durante la segunda mitad del siglo XX. Fue esposa del pintor Alejandro Obregón quien diseñó algunas escenografías para las presentaciones, e incluyó en las muestras del ballet a la orquesta de Pacho Galán[2]. Recibió la cruz de Boyacá en 2011 por su labor como gestora cultural y murió a los 83 años en Barranquilla.

Biografía

Sonia Osorio de Saint-Malo nació en Bogotá el 25 de marzo de 1928[3], hija del dramaturgo, periodista, novelista e intelectual Luis Enrique Osorio, fundador de la Compañía Bogotana de Comedias, quién además contribuyó a la construcción del teatro La Comedia (actual Teatro Libre) y de la reconocida pianista Lucía de Saint-Malo[4], vivió desde los ocho meses en la ciudad de Barranquilla al cuidado de su abuela materna la empresaria Elvira de Saint-Malo, dueña de una fábrica de maquillaje[5], mientras sus padres vivían en Europa, donde Lucía estudió dirección de orquestas[6]. Desde los 3 años Sonia comenzó a bailar, presentándose por primera vez en un homenaje para la poetisa chilena Gabriela Mistral en Barranquilla y a sus 9 años se mudó a Bogotá para permanecer con sus padres, quienes por sus trayectorias profesionales la educaron en historia del arte y música clásica; a esta misma edad recibió su primera clase de ballet clásico en el teatro Sucre de la ciudad de Quito (Ecuador)[7].

Posteriormente exploró ritmos como el tap, el folclor y la danza moderna, tomando clases con la coreógrafa vienesa Magda Brunner (1920-2012) quién en los años cuarenta organizó el primer grupo de ballet de Bogotá[8]. A los 16 años contrajo matrimonio por primera vez con el industrial y cónsul alemán Julius Siefken Duperly, con quien tuvo a sus hijos Kenneth Siekfen y Bonny Siekfen, tras ocho años de relación conoció al artista Alejandro Obregón en Barranquilla, que en ese momento también estaba casado con Ilva Rasch-Isla.

Tanto Sonia como Alejandro terminaron sus relaciones y se fueron a Francia, donde contrajeron matrimonio civil en París y vivieron juntos en la región vinícola de Alba la Romaine, en una casa antigua, subsistiendo con el dinero que les enviaban sus familiares[9]. Allí se integró a la compañía de danza de la coreógrafa argentina Cecilia Ingenieros, fue alumna de la bailarina norteamericana Martha Graham (1894-1991) e hizo parte del grupo de baile de la ópera del director ucraniano Serge Lifar (1905-1986)[10]. En 1951 tuvo a su tercer hijo Rodrigo Obregón y posteriormente a Silvana Obregón, estuvieron casados por diez años, vivieron los últimos cinco en Barranquilla y tras su divorcio, Alejandro contrajo nupcias con la artista inglesa Freda Sargent y Sonia se casó en Panamá con el marqués de Mantova Francesco Lanzoni Paleotti del Poggio, con quien tuvo a su quinto hijo Giovani Lanzoni[11].

Durante 20 años se desempeñó como periodista para El Tiempo, El Expreso de Lima y las revistas Vanidades y Cosmopolitan[12]. En 1955 comenzó a crear las coronaciones de las reinas del Carnaval de Barranquilla e incluso propuso el famoso atuendo de la cumbia compuesto por una tela de cuadros blancos y rojos, que aún se conserva[13], a la par fundó la Academia de danza Sonia Osorio de Obregón ubicada en la carrera 54 con calle 53 frente al teatro Amira de la Rosa, donde las jóvenes barranquilleras recibían una estricta formación[14], el grupo de baile que allí se gestó, triunfó  por primera vez en 1960 durante el Festival Folclórico de Ibagué, ocasión para la cual diseñó una coreografía que acompañó la presentación de la reina del Carnaval Julieta Davis[15]. Tras este evento la academia se transformó en Ballet Folclórico, la sede se trasladó a Bogotá y en 1973 fue designado por el presidente Misael Pastrana como el Ballet Nacional de Colombia. Su hijo menor Giovanni Lanzoni se convirtió en director de escena y después de cincuenta años de estar al frente del ballet, Sonia recibió en 2010 la cruz de Boyacá; murió diez meses después en Cartagena, a sus 83 años debido a una pulmonía e infección renal[16]. Posteriormente su hijo Rodrigo Obregón se encargó de la compañía de baile, pero murió en 2019.

El Ballet Nacional de Colombia

Después de formarse como bailarina desde temprana edad, con su regreso a Colombia la relación de Sonia y el folclor se estrechó gracias a su participación en el Carnaval de Barranquilla a finales de la década del 50, aunque los inicios de su ballet se remontan a dicha época entonces no contaba con bailarines profesionales e incluso debía rechazar algunas presentaciones internacionales pues los integrantes del grupo tenían otras prioridades[17]. Gracias a la demanda de sus aclamadas presentaciones, fundó en 1960 el Ballet Folclórico que tras el reconocimiento de la presidencia en 1973 se convirtió oficialmente en el Ballet Nacional de Colombia, presentándose en distintos certámenes y eventos culturales en Nueva York, Roma, Sao Paulo, París, Miami, Tokio, Budapest, Moscú, Varsovia, Montecarlo, Beijing, Belgrado, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá, Bruselas, Tel Aviv, Jordania, Egipto, Montecarlo, Hollywood, Agrigento y Madrid[18].

Las presentaciones del Ballet incluían, en palabras de Sonia “todas las técnicas de la danza contemporánea y clásica”[19], la intervención de músicos en vivo, así como llamativos vestuarios creados por la coreógrafa a partir de modelos originales, pero enriquecidos con más colorido lo cual contrastaba con los escenarios y los movimientos de los bailarines. Por su parte, la puesta en escena comenzaba con una presentación de las tres razas que componen el mestizaje nacional (indígena, negra, española), seguida por la recreación de la leyenda Chibcha de “El Dorado”, el montaje continuaba con la representación de la ceremonia amazónica de La pelazón que consiste en arrancar el cabello de una joven virgen antes de casarse. Respecto a las coreografías, iniciaba con el Currulao, baile de la costa del Pacífico que mezcla el folclor negro y español, seguido del Carnaval de Barranquilla y el Mapalé, que era el número estrella de la compañía de baile y se ejecutaba al cierre del primer acto, esta danza presentada en 1984 en Jordania fue exigida por los espectadores, pese a que la desnudez de las mujeres estaba censurada en ese país[20].

El segundo segmento estaba compuesto por la Cumbia, danza de la costa Atlántica que conjugaba elementos de las tradiciones negra e indígena, el Seresese propio del Urabá antioqueño, la Guaneña de la región nariñense que limita con el Perú, el Bullerengue del litoral Atlántico que evocaba a las doncellas de la región de Bolivar, el Cuadro Chocoano que combinaba el folclor negro con danzas de las cortes europeas, el Joropo un baile masculino de raíces españolas, el Abozao chocoano, el Sanjuanero de la región huilense, el Pasillo, una danza que se remonta a la colonización antioqueña y finalizaba con el Mercado campesino en el cual los bailarines evocaban un domingo en la plaza donde se reunían diferentes poblaciones de la región andina de Colombia[21].

Cronología

  • 1928 : Nace el 25 de marzo en Bogotá, Colombia.
  • 1944 : Contrae matrimonio con Julius Siekfen, con quien tiene sus primeros dos hijos Kenneth y Bonnie, Barranquilla. Colombia.
  • 1951 : Se casa con el artista Alejandro Obregón, tiene a su tercer hijo Rodrigo y a su cuarta hija Silvana. París, Francia.
  • 1955 : Crea la Academia de danza Sonia Osorio de Obregón. Barranquilla, Colombia.
  • 1960 : Funda el Ballet de Colombia. Barranquilla, Colombia.
  • 1960-1962 : Fuera de concurso en el Festival Folclórico de Ibagué. Colombia.
  • 1962 : El Ballet obtiene la Medalla Fiesta del Mar en Santa Marta. Colombia.
  • 1964 : Obtiene el Premio de la Sexta Feria de Cali y el Trofeo del Festival de la Caña de azúcar. Cali, Colombia.
  • 1968 : Primer puesto en el Festival de Verano de Rusia.
  • 1969 : Congo de oro en el Festival de Barranquilla. Colombia.
  • 1973 : Designación oficial como el Ballet Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 1975 : Premio en el tercer Festival Internacional Tarragona. España.
  • 1977 : Trofeo en el Festival de Bretaña. Francia.
    • Trofeo Tuzla. Yugoslavia.
    • Premio Hayange. Francia.
    • Medalla de la Ciudad de Leningrado. Francia.
  • 1979 : Artista del año según la Revista Cromos. Colombia.
  • 1980 : Recibe la Palma de Oro en Córcega. Italia.
    • Medalla del Festival de Aix en Provence. Francia.
  • 1981 : Medalla de honor colonia Cubana en Miami. USA.
  • 1982 : Premio Cita de Vicenza. Italia.
  • 1983 : Diploma de Honor y medalla de Gobierno de Hungría.
    • Trofeo ciudad Castel de Sangro. Italia
    • Medalla del Festival Der Stad Glauchau. Alemania
    • Medalla de la República Democrática Alemana.
  • 1984 : Premio ciudad de Guayaquil. Ecuador.
    • Trofeo de Jerah Festival. Jordania.
    • Trofeo Epcot Center Disney World. USA.
  • 1985 : Medalla del Instituto de Turismo de Panamá.
  • 1986 : Gran Premio 32o. Festival Internacional de Agrillento. Italia.
    • Premio mejor vestuario folclórico en Sicilia. Italia
  • 1988 : Trofeo a la Calidad Artística. Japón.
  • 1992 : Mención de honor a la Excelencia en Berlín. Alemania
  • 2010 : Recibe la Cruz de Boyacá por su gestión con el Ballet. Bogotá, Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Desarrollo Económico (1992) Ballet de Colombia. Bogotá. Corporación nacional de turismo Colombia.
  2. Redacción El Tiempo (30 de marzo de 2011). Sonia Osorio. El Tiempo. Disponible en https://tiempo.vlex.com.co/vid/sonia-osorio-265155898 Consultado el 20 de noviembre de 2019
  3. Redacción El Universal (28 de marzo de 2011) Sonia Osorio: La embajadora cultural de Colombia. El Universal. Disponible en https://www.eluniversal.com.co/home/sonia-osorio-la-embajadora-cultural-de-colombia-16769-FNEU94744 Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  4. Calderón, Isabel (2015) Un legado de pasión, danza y folclor, en Panorama, 46 maneras de hacer arte en Bogotá. Bogotá. Rey Naranjo Editores.p 219
  5. Redacción Semana (26 de septiembre de 2019) Sonia Osorio y Alejandro Obregón: cuando se juntaron el fuego y la pasión. Semana. Disponible en https://www.semana.com/cultura/articulo/sonia-osorio-y-alejandro-obregon-cuando-se-juntaron-el-fuego-y-la-pasion/633597 Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  6. Calderón, Isabel (2015) Un legado de pasión.p 219
  7. García, Victor Manuel (30 de octubre de 1995) Mi vida es una danza. El Tiempo. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-441367 Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  8. Redacción Semana (28 de febrero de 2012) Falleció en Viena Magda Brunner. Semana. Disponible en https://www.semana.com/gente/articulo/fallecio-viena-magda-brunner/254155-3 Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  9. Redacción Semana (26 de septiembre de 2019) Sonia Osorio y Alejandro Obregón.
  10. Calderón, Isabel (2015) Un legado de pasión. p 220
  11. Redacción Semana (26 de septiembre de 2019) Sonia Osorio y Alejandro Obregón.
  12. Peláez, Isabel (16 de abril de 2006) La gloria es como un orgasmo. El País. Disponible en https://www.elpais.com.co/elpais/archivos/sonia1.pdf  Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  13. Calderón, Isabel (2015) Un legado de pasión.p 223
  14. Stevenson Samper, Adlai (26 de octubre de 2014) El Ballet de Colombia de Sonia Osorio sigue bailando. El Heraldo. Disponible en https://revistas.elheraldo.co/latitud/el-ballet-de-colombia-de-sonia-osorio-sigue-bailando-132380 Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  15. Calderón, Isabel (2015) Un legado de pasión. p 220
  16. Redacción Semana (28 de marzo de 2011) Falleció Sonia Osorio, fundadora del Ballet de Colombia. Semana. Disponible en https://www.semana.com/gente/articulo/fallecio-sonia-osorio-fundadora-del-ballet-colombia/237558
  17. Redacción Semana (28 de marzo de 2011) Falleció Sonia Osorio.
  18. Ministerio de Desarrollo Económico (1992) Ballet de Colombia. p 2
  19. Sierra Manotas, Ana Sofía (2006) Triunfar es como sentir 25 orgasmos juntos: Entrevista a Sonia Osorio. Identidad Caribe: Síntesis y génesis de la identidad colombiana. Ed. Marco Antonio Contreras Torres. Bogotá. Ediciones Corpocaribe. Publicaciones Casa de la Cultura de la Costa.p 385
  20. García, María Teresa (2016) El Mapalé de Sonia Osorio. Todos somos uno, felices y copulando. Calle 14. Revista de investigación en el Campo del Arte (Vol 11 No. 10) pp 86-93. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.vp 20
  21. Ministerio de Desarrollo Económico (1992) Ballet de Colombia. pp 7-12

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural