Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=Sophia Vari
|description=Biografía de Sophia Vari, artista griega y colombiana, casada con el artista Fernando Botero.
|keywords=Arte colombiano, pintura, abstracción, Colección de Arte del Banco de la República
|image=https://enciclopedia.banrepcultural.org/images/thumb/5/56/Sophia_Vari.jpg/300px-Sophia_Vari.jpg
|locale=es_la
|type=article
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}}
{{Ficha
{{Ficha
|título = Sophia Vari
|título = Sophia Vari
Línea 15: Línea 26:
|país-de-nacimiento = Grecia
|país-de-nacimiento = Grecia
|ciudad-de-nacimiento = Vari (Actualmente parte de Atenas)
|ciudad-de-nacimiento = Vari (Actualmente parte de Atenas)
|país-de-fallecimiento =  
|país-de-fallecimiento = Mónaco.
|ciudad-de-fallecimiento = Montecarlo, Mónaco.
|ciudad-de-fallecimiento = Montecarlo.
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|05|05|2023|link=}}
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|05|05|2023|link=}}
|familia= Peter Kanellopoulos (padre); Ileana Molnar (madre); Ileana Bouboulis (hija)
|familia= Peter Kanellopoulos (padre); Ileana Molnar (madre); Ileana Bouboulis (hija)
Línea 22: Línea 33:
}}
}}


'''Sophia Vari''' fue una artista griega nacionalizada colombiana, nacida en Vari (Grecia) en 1940. Su trabajo artístico se ha centrado en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones. Su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica, con líneas de abstracción y una faceta de multiculturalidad en donde ha plasmado diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la cultura griega. Estudió Bellas Artes en ''L’École des Beaux Arts de París'', caracterizando desde entonces su obra por el manejo del volumen y el color, dando “un sentido de las formas, un juego de síntesis que semejan movimientos ligeros, criaturas que parecen reclamar al paisaje y el entorno, en un diálogo de provocación, juego de sensualidad”<ref>Klandestinos Art: Blog de Arte, ''Sophia Vari''. Consultado en línea (03/12/2019): http://klandestinos.mekoart.net/artistas/vari/000.html</ref>. Cuenta con más de cien exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas. Sus obras hacen parte de las exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas en diferentes partes del mundo. Algunas de las esculturas monumentales de su autoría se exhiben al aire libre en ciudades como Paris, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Pietrasanta, Atenas, Madrid y Cartagena de Indias. En 1994 ganó el premio de la ''Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum'' en Japón y en el año 2011 recibió la orden Pedro Romero y las llaves de la Ciudad de Cartagena. Es esposa del artista colombiano Fernando Botero desde 1979.
'''Sophia Vari''' fue una artista griega nacionalizada colombiana, nacida en Vari (Grecia) en 1940. Su trabajo artístico se ha centrado en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones. Su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica, con líneas de abstracción y una faceta de multiculturalidad en donde ha plasmado diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la cultura griega. Estudió Bellas Artes en ''L’École des Beaux Arts de París'', caracterizando desde entonces su obra por el manejo del volumen y el color, dando “un sentido de las formas, un juego de síntesis que semejan movimientos ligeros, criaturas que parecen reclamar al paisaje y el entorno, en un diálogo de provocación, juego de sensualidad”<ref>Klandestinos Art: Blog de Arte, ''Sophia Vari''. Consultado en línea (03/12/2019): http://klandestinos.mekoart.net/artistas/vari/000.html</ref>. Cuenta con más de cien exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas. Sus obras hacen parte de las exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas en diferentes partes del mundo. Algunas de las esculturas monumentales de su autoría se exhiben al aire libre en ciudades como Paris, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Pietrasanta, Atenas, Madrid y Cartagena de Indias. En 1994 ganó el premio de la ''Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum'' en Japón y en el año 2011 recibió la orden Pedro Romero y las llaves de la Ciudad de Cartagena. Fue esposa del artista colombiano [[Fernando Botero]] desde 1979 hasta su fallecimiento.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión actual - 14:56 26 sep 2023


Sophia Vari
Sophia Vari.jpg
Datos generales
Nombre Sophia Vari
Fecha de nacimiento 1940
Nacionalidad Griega y Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, escultora y pintora
Bachillerato Hendifield School, Inglaterra
Estudios universitarios Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París
País de nacimiento Grecia
Ciudad de nacimiento Vari (Actualmente parte de Atenas)
Fecha de fallecimiento 05 de mayo de 2023
País de fallecimiento Mónaco.
Ciudad de fallecimiento Montecarlo.
Familia Peter Kanellopoulos (padre); Ileana Molnar (madre); Ileana Bouboulis (hija)
Cónyuge Fernando Botero


Sophia Vari fue una artista griega nacionalizada colombiana, nacida en Vari (Grecia) en 1940. Su trabajo artístico se ha centrado en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones. Su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica, con líneas de abstracción y una faceta de multiculturalidad en donde ha plasmado diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la cultura griega. Estudió Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París, caracterizando desde entonces su obra por el manejo del volumen y el color, dando “un sentido de las formas, un juego de síntesis que semejan movimientos ligeros, criaturas que parecen reclamar al paisaje y el entorno, en un diálogo de provocación, juego de sensualidad”[1]. Cuenta con más de cien exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas. Sus obras hacen parte de las exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas en diferentes partes del mundo. Algunas de las esculturas monumentales de su autoría se exhiben al aire libre en ciudades como Paris, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Pietrasanta, Atenas, Madrid y Cartagena de Indias. En 1994 ganó el premio de la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón y en el año 2011 recibió la orden Pedro Romero y las llaves de la Ciudad de Cartagena. Fue esposa del artista colombiano Fernando Botero desde 1979 hasta su fallecimiento.

Biografía

Primeros años de vida

Sophia Vari es una artista, pintora y escultora griega. Nació en una pequeña villa llamada Vari cerca de la ciudad de Atenas (Grecia) en 1940. Es hija única del matrimonio entre el político y empresario griego Peter Kanellopoulos y la húngara Ileana Molnar. La familia paterna de Sophia era parte de una clase acaudalada de políticos e industriales influyentes en la sociedad griega. Debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial en Grecia, su familia migró a Suiza en 1940, cuando Sophia tan solo tenía tres meses de nacida. Fue en el extranjero donde Sophia pasó sus primeros años de vida.

A sus nueve años de edad Sophia regresó junto con sus padres a Grecia[2]. Durante sus años de adolescencia, Sophia recibió una temprana influencia en el mundo de las artes de parte de su abuela paterna, quien, tras la separación de los padres de Sophia, fue la encargada de su formación. Su abuela -que también se llamaba Sophie-, era fanática de la música y de las artes, pasiones que le inculcó con disciplina y estudio a su nieta[3]. Durante estos años, Sophia empezó a buscar una forma artística de expresarse. Intentó practicar Ballet y aprender a tocar el piano, sin embargo, en lo que mejor se desempeñaba era en el dibujo por lo que decidió volcar toda su atención en el dibujo y la pintura. Varí comenzó sus estudios escolares en la escuela privada de Philston en Atenas, fue allí en donde se introdujo al estudio de la mitología griega, el griego antiguo y a todo un abanico cultural helénico[4], influencia que años más tarde se vería reflejada en sus pinturas y esculturas.

Para 1957, a sus 17 años de edad, viajó a Inglaterra a estudiar inglés y terminar sus estudios básicos en el Hendifield School. Un año después, regresó a Grecia a la casa familiar de su padre en Vari. Fue en el ambiente cosmopolita de las reuniones y cenas que ofrecía su padre, que Sophia conoció a grandes figuras del mundo artístico como la cantante de ópera María Callas (1923-1977). Gracias a la amistad y conversaciones que desde entonces sostuvo con Callas, Sophia decidió inclinarse definitivamente por una carrera artística y enfocarse por completo en el mundo del arte, logrando convencer a sus padres para que la dejaran viajar a Francia a estudiar Bellas Artes en la L’École des Beaux Arts de Paris (Escuela de Bellas artes de París)[5].

Tras un año de estudios, Sophia regresó a Grecia. Sus padres, de acuerdo con la tradición griega, arreglaron el matrimonio de su hija sin que conociera a su futuro esposo. El esposo elegido por sus padres era un importante miembro de la familia Bouboulis, hijo de una familia prominente en el gremio industrial griego y parte de la clase política tradicional del país. Tras el matrimonio, Sophia y su esposo decidieron mudarse del todo a París[6]. Allí, ella asumiría la idea de convertirse en una artista profesional cambiando su nombre original Sophia Kanellopoulos al nombre artístico de Sophia Vari, como reconocimiento al nombre de la pequeña villa griega en donde había nacido[7]. En 1958 recibió el grado de artista en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1962, a sus 21 años de edad, dio a luz a su única hija Ileana Bouboulis.

Trayectoria artística

Para la década de los años sesenta, Sophia se descubre y experimenta la riqueza artística y cultural de París, sus grandes museos, galerías y los artistas de todo el mundo que allí vivían. Su influencia más grande la tuvo de los pintores Edward McAvoy y Jean Souverbie, quienes fueron sus maestros[8]. En estos años, Sophia consiguió su primer estudio de arte en la calle Monceau y comenzó formalmente su carrera artística como pintora. Sus primeras pinturas manifestaban “(…) el estilo inspirado en el arte figurativo del periodo Barroco, es decir, exuberante, dramático y sensual, pleno de color y textura con fuertes presencias físicas”[9]. De esta manera, las obras de Vari se distinguen por ser “(…) composiciones abstractas, que reflejan el estilo de Henry Moore y Jean Arp, dando temas inspirados en la mitología griega.”[10].

Para el año de 1968, logró realizar su primera exposición individual de pinturas en la Woodstock Gallery de Londres, exposición que en palabras de Sophia fue un “fracaso total”[11]. Pese a ello, siguió luchando para abrirse paso en el mundo profesional del arte. A finales de los años sesenta, Sophia estableció contacto con el artista plástico y escultor Henry Moore (1989-1986), quien le enseñó su estudio en París y la introdujo al género de las artes plásticas, más específicamente la creación de esculturas.

Luego de un viaje a Nueva York, en víspera de la inauguración de una de sus exposiciones en el Coe Kerr Gallery, realizó un balance autocrítico de su trabajo como pintora, pues hasta ese momento en sus obras predominaba el estilo clásico barroco y no se sentía del todo a gusto con el género. En palabras de Sophia: “la pintura es una ilusión, un efecto óptico. Y en lo que a mí respecta, quiero tocar, quiero volumen, quiero poder, quiero poder caminar alrededor de la obra, componer en el espacio, quiero sentir que lo que he creado existe realmente”[12]. Fue desde ese momento que Vari empezaría a incursionar en la creación de esculturas, sin dejar de trabajar totalmente en la pintura.

Tras su regreso a París, Sophia mudó su estudio al barrio Montparnasse, conocido históricamente por ser el distrito artístico parisino. Allí, comenzaría a dar clases de pintura dirigidas a personas de todas las edades. En estos años Sophia continuó realizando exposiciones individuales de sus cuadros y pinturas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Para el año de 1977, se separaría de su primer esposo.

Durante los once años que vivió en Montparnasse, Sophia también dirigió seminarios en la Isla de Andros en Grecia y en Bretaña. A la par de sus clases de arte, pasaba los veranos en Grecia, donde se dedicaba al estudio de las esculturas griegas clásicas. Lo que la atrajo de este género fue “el antiguo canon griego de la belleza -la perfección de su técnica, la calidez de sus mármoles, la singular patina de sus bronces, la armonía de sus composiciones”[13]. Durante este periodo, contó con el apoyo del galerista griego Alexander Iolas, quien, para el año de 1978, comenzaría a presentar las obras de Sophia en su galería Demos en Atenas: Eloise (1978) y Small Dancer (1979). Con éstas obras, Sophia plasmó su interés por las formas femeninas simplificadas, inspiradas en las esculturas cicladas griegas de la edad de Bronce (3500 a.c - 2000 a.c) que eran talladas en mármol poroso[14].

En 1979 Varí inauguró su primera gran exposición en la Fundaçao Calouste Gulbenkian en Lisboa (Portugal). La exposición constaba de algunas esculturas y varios cuadros y pinturas de la artista. Dicha exposición marcó un punto de quiebre en su carrera, pues en adelante se dedicaría con mayor intensidad a la producción de esculturas[15]. En este mismo año, además, empezó una relación sentimental con el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien para la época ya gozaba de un reconocimiento en el mundo artístico por sus esculturas y cuadros que reflejaban parte de la cultura colombiana y su estética artística caracterizada por “(…) una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad en sus obras ”[16].

La relación con Fernando Botero impactó profundamente la carrera profesional de Sophia, tanto en la autodisciplina que aprendió de él, como de su estilo modernista, el cual se puede apreciar en las posteriores esculturas de Vari[17]. Para 1980, Sophia, se lanza de lleno a la producción de esculturas figurativas en diversos materiales, principalmente en bronce[18]. La escultura Femme Assie (1980) revela la influencia directa del escultor Henry Moore, y otras de sus obras, como Le Couple Assis sur un Grand Socle (1981) y Two Figures (1981) mostraban el “estasis formal y frontal”[19] comúnmente empleado en las obras de Botero. En las obras de Vari sobresalía “la vitalidad, la sensualidad y la elegancia como una forma de sello personal”[20].

En 1985 Fernando y Sophia se establecen en la ciudad italiana de Pietrasanta, conocida por ser el centro tradicional de manufacturación de esculturas en Italia. Fue en estos años que Vari incursiona en el mundo de las esculturas en Bronce. En sus esculturas en metal sobresale su preferencia por el método de la cera perdida[21]. Para la década de los años ochenta, Vari desarrolla un estilo con tendencias al modernismo abstracto[22]. Esculturas en mármol como Le Centaure (1985), Hélene de Troie (1986) y El Minotaure (1987) “son muestras del inicio de Vari en las abstracciones evocativas con referencia a la mitología griega”[23].

A inicios de la década de los noventa, las influencias latinoamericanas se hicieron más visibles en su trabajo. Los constantes viajes a Colombia y México marcarían personal y artísticamente a Sophia[24]. Fue así que, influida por el multiculturalismo de América Latina, comenzó a crear esculturas monumentales, expuestas de manera permanente en lugares públicos de ciudades como Cartagena, Caracas, Madrid, Atenas, París y Kansas. En esta serie de esculturas se encuentran Trouble Essentiel (1991), La Haunt Rien Ne Bouge (1993), Point Immobible (1993), La Toute Petite (1997), L’Un et L'autre (1999), entre otras. Para Vari las obras monumentales en los espacios públicos “(…) no solo enriquecen la vida de quienes viven alrededor, sino que crea una conciencia vigente sobre el poder redentor y trascendente del arte, entre el público que lo recorre[25]”.

Entre finales de los años noventa y los albores del siglo XXI, Sophia iniciaría un proceso de experimentación con metales preciosos, acercándose al oficio de la joyería. De esta manera, comenzó a fabricar joyas, principalmente anillos, en oro y ébano que surgieron de la necesidad de Sophia de trabajar con piezas pequeñas y fáciles de transportar. La pareja de artistas viajaba constantemente a las diferentes casas y talleres de arte que tenían en Atenas, Rio Negro (Antioquía), Pietrasanta (Italia) y París[26].

Si bien, la carrera artística de Vari ha sido una de sus más grandes ocupaciones, también lo ha sido apoyar la obra de su esposo Fernando Botero, pues desde hace más de tres décadas ella ha sido la encargada del montaje y organización de las exposiciones de Botero alrededor del mundo[27]. En estos últimos años Vari ha centrado su producción artística en la creación de acuarelas y collages en tres y dos dimensiones, en donde resaltan los juegos de color y formas geométricas[28]. Dentro de esta nueva producción sobresalen las exposiciones dedicadas a Colombia como: Acuarelas y Collages (2012), Escultura y Obra en Tela (2013), Pueblos de Colombia (2015) y Visiones Algorítmicas (2017).

Exposiciones y reconocimientos

Las obras de Vari han sido presentadas en más de cien exposiciones individuales y más de doscientas exposiciones colectivas en diferentes galerías y museos de arte alrededor del mundo. Sus exposiciones al aire libre son reconocidas mundialmente al estar ubicadas en las calles de ciudades como París, Londres, el Principado de Mónaco, Baden-Baden, Ginebra, Cartagena de Indias, Pietrasanta, Atenas y Madrid[29]. En 1994 recibió el premio de la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón.

A lo largo de su carrera artística, Sophia ha recibido varios reconocimientos en Colombia por sus aportes al arte colombiano y por el montaje de sus esculturas monumentales en la Ciudad de Cartagena. Para el año 2011 la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, le otorgó las llaves de la ciudad[30]. Ese mismo año, Vari recibió la Orden Pedro Romero por sus aportes al arte[31], una distinción otorgada a las personas que han aportado cívica y culturalmente al desarrollo de la ciudad de Cartagena.

Exposiciones individuales seleccionadas

  • 1968 : Woodstock Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1969 : Schumacher, Munich, Alemania.
  • 1974 : Espace Cardin, París, Francia.
    • Jasper Gallery, Houston, Estados Unidos.
    • Mayor's Parlor of Gallier Hall, Nueva Orleans, Estados Unidos.
  • 1975 : Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil.
  • 1976 : Coe Kerr Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1978 : Desmos Gallery, Alexandre Iolas, Atenas, Grecia.
    • Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.
  • 1983 : Aberbach Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
    • Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
    • Galería Juana Mordo, Madrid, España.
  • 1984 : Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
  • 1985 : Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1986 : Galerie d'Athenes, Atenas, Grecia.
    • Galerie d'Eendt, Amsterdam, Holanda.
  • 1987 : Galería Alfred Wild, Bogotá, Colombia.
    • Galeria Thaeco, Cali, Colombia.
    • Galerie Eolia, París, Francia.
  • 1988 : Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
    • Galleria d'arte Il Gabbiano, Roma, Italia.
    • Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1989 : Galerie d'Athenes, Atenas, Grecia.
  • 1990 : Galerie Eolia, París, Francia.
  • 1991 : Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
    • Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1992 : Galleria d'arte Il Gabbiano, Roma, Italia.
    • Sala Gaspar Galeria d'Art, Barcelona, España.
  • 1994 : Galleria d'arte Il Gabbiano, Roma, Italia.
    • Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1995 : Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
    • Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1996 : Sculptures et papiers sur toile, Nohra Haime Gallery, París, Francia.
    • Salon de Mars, París, Francia.
  • 1997 : Assemblages on Canvas. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Bijoux. Naila de Monbrison. París, Francia.
    • Sculptures and Assemblages. Frank Pages Art Galerie, Baden-Baden, Alemania.
    • La Toute Petite. Plaza Museo Naval, Cartagena, Colombia.
    • Assemblages on Canvas. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Retrospective Exhibition. Butler Art Institute. Youngstown, Estados Unidos.
    • Sculpture and Assemblages su tela. Studio D'Arte La Subbia, Pietrasanta, Italia.
    • Sculptures and Assemblages. Frank Pages Gallery, Baden-Baden, Alemania.
    • Sculture & Assemblages su tela. Studio D’Arte La Subbia, Pietrasanta, Italia.
    • Bijoux. Naila de Monbrison, París, Francia.
  • 1998 : Bijoux. Terzo Millennio, Milán, Italia.
    • Polychrome Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Sophia Vari: Monumental Sculpture. The Art Show. Nohra Haime Gallery, Nueva York Estados Unidos.
  • 1999 : Polychrome Sculpture. Arij Gasiunasen Gallery, Palm Beach, Estados Unidos.
    • Ecole des Beaux-Arts, París, Francia.
    • Bijoux. Galleria Terzo Millennio, Milán, Italia.
    • Polychrome Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Piece Unique. Variations París, Francia.
    • Polychrome Sculptue. Arij Gasiunasen Gallery, Palm Beach, La Florida, Estados Unidos.
    • The Art Show, Nohra Haime Gallery,
    • Sculpture. Seventh Regiment Armory, Nueva York, Estados Unidos.
    • Ulrich Art Museum, Wichita, Estados Unidos.
  • 2000 : Monumental Sculpture. Kotzia Square, Atenas, Grecia.
  • 2001 : Major recent Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Recent Works. Gallery Frank Pages, Baden-Baden, Alemania.
    • Sculptures et assemblages. Atrium, Ginebra, Suiza.
    • Sophia Vari: Monumental Sculpture. Salon de Mars, Liliane Scard, Ginebra, Suiza.
    • Sophia Vari: Monumental Sculpture. Rue de la Constitution, Ginebra, Suiza.
    • Sophia Vari: Neue Werke. Kombletz, Alemania.
    • Sophia Vari: Open Air Monumental Sculptures. Liechtentaler Allee at Augustaplatz, ciudad de Baden-Baden, Alemania.
  • 2002 : Sophia Vari: Monumental Sculpture. Palazzo Vecchio Armory and Piazza de lla Signoria, Florencia, Italia.
  • 2003 : Chiesa San Agostino and Piazza del Duomo, Pietrasanta, Italia.
    • Nevelson – Vari: A Dialogue. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2004 : Sophia Vari Jewelry. Baccarat Museum, París, Francia.
  • 2005 : Sophia Vari: Monumental Sculptures. Place de Saint Germain des Pres, París, Francia.
  • 2006 : Sophia Vari: Monumental Sculptures at Moncalieri. Torino, Italia.
  • 2007 : Caja Canarias. Centro Cultural, La Laguna, España.
    • Sophia Vari: Monumental Sculpture. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, Tenerife, España.
  • 2008 : Sophia Vari. Temple of Confucius, Beijing, China.
    • Sophia Vari: Monumental Sculptures. Principado de Mónaco, Europa
  • 2009 : Forum. Monterrey. México.
  • 2010 : Bijoux Sculptés Artcurial. París, Francia.
  • 2011 : Forma y Color. Paseo de la Castellana, Madrid, España.
    • I Love Greece. Galerie Pièce Unique. París, Francia.
    • Louisa Guinness Gallery. Londres, Inglaterra.
    • Recent Sculptures and Watercolors. Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
  • 2012 : Sophia Vari: Gioielli, Sculture, Dipinti. Contini Art Gallery, Venecia, Italia.
    • Sophia Vari: Bijoux. Sculptes Galerie Mini Masterpiece, París, Francia.
    • Acuarelas y Collages. NH Galería, Cartagena, Colombia.
    • Wearable Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Le Armoniche Evoluzioni della Forma. Palazzo della Borsa, Genova, Italia.
  • 2013 : Escultura Y Obra En Tela. NG Galería, Cartagena, Colombia.
    • Sophia Vari: Sculptures and Paintings. Pera Museum, Estambul, Turquía.
  • 2014 : Sophia Vari: Scale of Beauty. Louisa Guinness Gallery, Londres, Inglaterra.
    • Sophia Vari. Museum of Contemporary Art, Basil & Elise Goulandris Foundation, Andros, Grecia.
    • Scale of Beauty. Louisa Guinness Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 2015 : In Relief. Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
    • Wearable Sculpture, Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Pueblos de Colombia. Galería El Museo, Bogotá, Colombia.
  • 2016 : Forms and Colors. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2017 : The Art of Sophia Vari. Art of the World Gallery, Houston, Estados Unidos.
  • 2018 : Forms and Colors Continued: Color and Scale Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
    • Forms and Contradictions. Stavros Niarchos Foundation Cultural Center, Atenas, Grecia.

Exposiciones colectivas seleccionadas

  • 1982 : L'Art et la Mode. Espace Cardin, París, Francia.
    • Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
    • Galerie Charmy L'Envers, París, Francia.
    • Salon d'Automne, Grand Palais, Magie de la Tapisserie, París, Francia.
  • 1983 : Basel. Art Fair, Fondation Varanneman, Suiza.
  • 1984 : FIAC. Galeria Juana Mordo, Grand Palais, París, Francia.
  • 1985 : National Pinacotheca, Atenas, Grecia.
    • Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1986 : Fondation Veranneman, Kruishoutem, Bélgica.
    • El Desnudo. Galeria Alfred Wild, Bogotá, Colombia.
    • Dessins. Galerie Eolia, París, Francia.
    • ICAF, Nohra Haime Gallery, Los Angeles, Estados Unidos.
    • Scultura Internazionale, Massa, Italia.
  • 1987 : CIAE. Nohra Haime Gallery, Chicago, Estados Unidos.
    • RVS Fine Arts, Southampton, Nueva York, Estados Unidos.
    • SAGA. Galerie Eolia, París, Francia.
  • 1988 : La Mastice Fine Art. Veranneman, Milán, Italia.
    • Venus. Marisa Del Re Gallery, Monte-Carlo, Mónaco.
    • Small Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • SAG. Galerie Eolia, París, Francia.
  • 1989 : Internazionale Scultura, Rassegna, Italia.
    • L'Europe des Grands Maîtres. Musée Jacquemard Andre, París, Francia.
    • Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
  • 1990 : CIAE, Galleria Il Gabbiano, Chicago, Estados Unidos.
    • FIAC. Galerie Eolia, París, Francia.
    • Selections. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1991 : Art Miami. Nohra Haime Gallery, Miami, Estados Unidos.
    • IIIe Biennale de Sculpture, Monte-Carlo, Italia.
    • L'Europe des Grands Maitres. Tokyo, Sapporo, Osaka Hiroshima, Oita, Hamamatsu, Japón.
    • Topography of a Landscape. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1992 : Miniature-Museum. Reflex Modern Art Gallery, Ámsterdam, Holanda.
    • Mutal/ Van Alstine/ Vari. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1993 : Art Miami. Nohra Haime Gallery, Miami, Estados Unidos.
    • Twentieth Century Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1994 : Biennale Skulptuur 94, Ámsterdam, Holanda.
    • Maquette Exhibition: Selections from entries to the Fujisankei Biennale. Hakone Open- Air Museum, Japón.
    • The Art Show (Art Dealers Association of America). Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1995 : Sculpture pour le Centenaire de la Biennale. Galleria Del Leone, Venecia, Italia.
    • Utsukushi-ga-hara Open-Air Museum. Fujisankei Sculpture Biennale, Japón.
  • 1996 : Art Chicago. Nohra Haime Gallery, Chicago, Estados Unidos.
    • Selections. Arij Gasiunasen Gallery, Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
  • 1997 : Le Printemps Francais en Baviere, Wittelsbacherplatz, installation of monumental sculpture, Munich, Alemania.
    • The Power of Color. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Women Creators of the Two Seas: The Mediterranean and The Black Sea. Thessaloniki, Grecia.
    • Works on Paper, with Paper and Drawings by Gallery Artists. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1998 : Accrochage. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Saga. Frank Pages Gallery, París, Francia.
    • Strasbourg Art Fair. Frank Pages Gallery, Strasbourg, Alemania.
  • 1999 : Equilibrium of the Senses. Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
  • 2000 : Contemporary Greek Women Artist. Castle Frourio, Corfu, traveling to the 2000 Lola Nicolau Gallery, Tessaloniki, Grecia.
    • ArtBrussels. Piece Unique, Brúcelas, Bélgica.
    • FIAC, Galleria Tega. París, Francia.
    • Into the Nueva Century. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos. 2000. Salon de Mars. Galerie Frank Pages, Ginebra, Suiza.
  • 2001 : A Survey of Sculpture: Antiquities to Contemporary. Carl Schlosberg Fine Art, Sherman Oaks, Estados Unidos.
    • Arte Fiera. Bolonia, Italia.
    • Color. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • 'Silver + Gold. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • St'Art 2001. Strasbourg, París, Francia.
  • 2005 : Holiday Group Show. Atrium Gallery, San Luis, Estados Unidos.
  • 2006 : Art20. Armory, Nueva York, Estados Unidos.
    • ArtParís. Frank Pages Gallery, París, Francia.
    • From Calder to Bolla. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Modernism. Armory, Nueva York, Estados Unidos.
    • Pièce Unique Variations. París, Francia.
  • 2007 : Art20. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • ArtParís. Frank Pages Gallery, París, Francia.
    • Flow. Nohra Haime Gallery, Miami, Estados Unidos.
    • Ithaca Regained, Greek Artists in Nueva York. Kouros Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • LA Art Show. Nohra Haime Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos.
    • Presentis Alteratum. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Sculpture and Color. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2008 : Art Chicago. Nohra Haime Gallery, Chicago, Estados Unidos.
    • Art Miami. Pièce Unique, Miami, Estados Unidos.
    • Major Nueva Works. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • The Art Show. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2009 : Art Miami. Nohra Haime Gallery, La Florida, Estados Unidos.
  • 2010 : Art Chicago. Nora Haime Gallery, Chicago, Estados Unidos.
    • Art Duba. Pièce Unique. Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
    • Fiac. Galeria Tega, París, Francia.
    • Great Masters Small Works. Gary Nader Fine Art, Miami, Estados Unidos.
    • Layered/Boxed. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Metamorphosis. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Objects of Desire. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
    • Sculpture. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2011 : Encuentros y Desencuentros. Galería Mundo, Bogotá, Colombia.
    • KIAF/11. Galeria Fernando Pradilla, Coex, Seúl, Korea del Sur.
    • The Armory Show – Modern. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2013 : Dealer’s Choice. Atrium Gallery. San Louis, Misuri, Estados Unidos.
    • Latin Beat. Atrium Gallery. San Louis, Misuri, Estados Unidos.
    • Sculpture. Nohra Haime Gallery. Nueva York, Estados Unidos.
  • 2014 : ARTTBO. Nohra Haime Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2016 : Major Works by Gallery Artists. Nohra Haime Gallery, Nueva York.
    • Schnabel, Muniz y Otras Obras Maestras. NH Galería, Cartagena, Colombia.
  • 2017 : Feminist Feminine. Nohra Haime Gallery, Nueva York.
    • Nueva Place, Nueva Space. Nohra Haime Gallery, Nueva York.
    • Visiones Algorítmicas, NH Galería, Cartagena.
  • 2018 : Abstraction, Nohra Haime Gallery, Nueva York.
  • 2019 : Art as Jewellery | Calder to Kapoor: A Selection of Jewellery Made by Artists. Colnaghi Gallery, Nueva York
    • REBOOT. Nohra Haime Gallery, Nueva York.
    • SCULPT-URE. Nohra Haime Gallery, Nueva York.

Publicaciones

  • 1981 : Exhibition catalogue. Ilustrated. Kruishoutem (Bélgica): Fondation Veranneman.
  • 1983 : Exhibition catalogue. Ilustrated. Madrid: Galería Juana.
  • 1987 : Exhibition catalogue. Ilustrated. Bogotá: Alfred Wild.
  • 1988 : Sophia Vari: skulpturen = sculptures. Kruishoutem (Bélgica): Stichting Veranneman.
  • 1990 : Sophia Vari: sculptures marbres et bronzes. París: Galerie Eolia.
  • 1991 : “La juventud del genio: en el espacio del BBV” Guadalimar: Revista bimestral de las artes Nº. 113 (oct-nov), España 1991, p. 49.
  • 1994 : Sophia Vari: Recent bronzes and watercolors. Nueva York: Nohra Haime Gallery.
  • 1998 : Sophia Vari: polychrome sculpture. Nueva York: Nohra Haime Gallery.
  • 2001 : Vari, Sophia. Schneider, Lisa. Sophia Vari: major recent sculpture. Nueva York: Nohra Haime Gallery.
  • 2002 : Sophia Vari: sculture monumentali: Sala d'arme di Palazzo Vecchio, Piaz. Firenze (Italia): Pagliai Polistampa.
  • 2011 : Sophia Vari: Recent work. Nueva York: Nohra Haime Gallery.

Obras de Sophia Vari en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Sophia Vari en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Doble espada (Double épée) 1997 Reserva Escultura AP3304

Cronología

  • 1940: Nace en la villa de Vari en las cercanías de Atenas (Grecia), la familia migra a Suiza debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1949: Su familia regresa a Atenas.
  • 1956: Es enviada a Inglaterra para estudiar inglés y terminar sus estudios en el Hendifield School.
  • 1959: Se gradúa en Bellas Artes en L’Ecole des Beaux-Arts de Paris.
  • 1962: Nace su hija Ileana.
  • 1968: Realiza su primera exposición individual de pinturas en el Woodstock Gallery de Londres (Inglaterra).
  • 1979: Se casa con el artista colombiano Fernando Botero.
  • 1992: La ciudad de París compra su escultura monumental La Haut Rieu ne Bouge para ser expuesta en las calles de la ciudad.
  • 1994: Gana el premio de la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón.
  • 1996: Realiza una exposición individual de sus esculturas en el Salón Mars en París.
  • 1998: La Wichota State University de Kansas (Estados Unidos) crea La Plaza de las Heroínas alrededor de una de sus esculturas.
  • 2000: La escultura monumental La-haut rien ne bouge se instala en el Hilton Hotel, Nueva York.
  • 2005: Expone esculturas monumentales en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, París.
  • 2008: Realiza una exposición personal en el Templo de Confucio, Pekín, con ocasión de los Juegos Olímpicos.
  • 2011: Expone esculturas monumentales en el barrio del Paseo de la Castellana de Madrid (España).
    • Expone sus esculturas monumentales en Cartagena de Indias.
    • La Alcaldesa de Cartagena le otorga las llaves de la ciudad y es declarada hija adoptiva de la ciudad.
    • Recibe la Orden Pedro Romero por sus aportes al arte.

Véase también

Referencias

  1. Klandestinos Art: Blog de Arte, Sophia Vari. Consultado en línea (03/12/2019): http://klandestinos.mekoart.net/artistas/vari/000.html
  2. Sophie Bew, “Sophia Vari: Unearthing the Elemental”, DITA. Consultado en línea (03/12/2019): https://dita.com/en-int/world/sophia-vari-unearthing-the-elemental
  3. “Sophia Vari: "Me siento más colombiana que nunca". Revista Credencial. 06 diciembre 2011. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/sophia-vari-me-siento-mas-colombiana-que-nunca
  4. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 8-9.
  5. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 10.
  6. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 10.
  7. “Sophia Vari humanizó la geometría”. Diario el Colombiano. 07 enero de 2012. Consultado en línea (03/12/2019): https://www.elcolombiano.com/historico/sophia_vari_humanizo_la_geometria-KCEC_164925
  8. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 11.
  9. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  10. Galería nacional de Grecia, Exposiciones permanente 2000-2013, Piezas Sophia Vari. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.nationalgallery.gr/el/zographikh-monimi-ekthesi/painter/bari-sophia.html
  11. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 12.
  12. Sophia Vari citado en: Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  13. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  14. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 14
  15. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 14.
  16. “Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie”. Mueso Arocena, Saltillo, Coahuila de Zaragoza-México. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.museoarocena.com/2015-04-15-05-24-08/botero-80-anos-testimonios-de-la-barbarie
  17. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 15.
  18. Papastamos, Dimitri. Catálogo de Esculturas febrero de 1987: Esculturas de Sophia Vari. Bogotá: Galería Alfred Wild. 1987: 3.
  19. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 15.
  20. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editor es: 16.
  21. El método de cera perdida consiste en “realizar las esculturas a partir de un molde en cera que previamente el artista ha esculpido, al molde se le rodea de un material refractario para su solidificación, luego se somete a altas temperatura, por lo general se emplea a un horno, al derretirse la cera se inyecta en la figura el metal (oro o bronce) que adopta la figura exacta del molde.” Albadalejo González, Juan Carlos y Rodríguez González, Iván. “Fundición a la cera perdida: Cellini y la magnetita”. Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen. 2006 número 4: 13-14. Consultado en línea (04/12/2019): https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14822
  22. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 18
  23. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 18
  24. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 20.
  25. Sophia Vari citado en: Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 20.
  26. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 21
  27. “Sophia Vari: "Me siento más colombiana que nunca". Revista Credencial. 06 diciembre 2011. Consultado en línea (03/12/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10885631
  28. “Sophia Vari y sus 'esculturas' de cartón y papel” El Tiempo. 10 Febrero 2015. Consultado en línea (03/12/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15227816
  29. Klandestinos Art: Blog de Arte, Sophia Vari. Consultado en línea (03/12/2019): http://klandestinos.mekoart.net/artistas/vari/000.html
  30. “Sophia Vari humanizó la geometría”. Revista Credencial. 06 diciembre de 2011. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/sophia-vari-me-siento-mas-colombiana-que-nunca
  31. “Esculturas de Sophia Vari se toman La Heroica” El Tiempo. 05 diciembre 2011. Consultado en línea (03/12/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5009115

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural