Línea 47: Línea 47:


Durante los once años que vivió en ''Montparnasse'', Sophia también dirigió seminarios en la Isla de Andros en Grecia y en Bretaña. A la par de sus clases de arte, pasaba los veranos en Grecia, donde se dedicaba al estudio de las esculturas griegas clásicas. Lo que la atrajo de este género fue “el antiguo canon griego de la belleza -la perfección de su técnica, la calidez de sus mármoles, la singular patina de sus bronces, la armonía de sus composiciones”<ref> Spring Justin, ''Sophia Vari'', Bogotá: Villegas editores: 13.</ref>. Durante este periodo, contó con el apoyo del galerista griego Alexander Iolas, quien, para el año de 1978, comenzaría a presentar las obras de Sophia en su galería ''Demos'' en Atenas: ''Eloise'' (1978) y ''Small Dancer'' (1979). Con éstas obras, Sophia plasmó su interés por las formas femeninas simplificadas, inspiradas en las esculturas ''cicladas griegas'' de la edad de Bronce (3500 a.c - 2000 a.c) que eran talladas en mármol poroso<ref>Spring Justin, ''Sophia Vari'', Bogotá: Villegas editores: 14</ref>.
Durante los once años que vivió en ''Montparnasse'', Sophia también dirigió seminarios en la Isla de Andros en Grecia y en Bretaña. A la par de sus clases de arte, pasaba los veranos en Grecia, donde se dedicaba al estudio de las esculturas griegas clásicas. Lo que la atrajo de este género fue “el antiguo canon griego de la belleza -la perfección de su técnica, la calidez de sus mármoles, la singular patina de sus bronces, la armonía de sus composiciones”<ref> Spring Justin, ''Sophia Vari'', Bogotá: Villegas editores: 13.</ref>. Durante este periodo, contó con el apoyo del galerista griego Alexander Iolas, quien, para el año de 1978, comenzaría a presentar las obras de Sophia en su galería ''Demos'' en Atenas: ''Eloise'' (1978) y ''Small Dancer'' (1979). Con éstas obras, Sophia plasmó su interés por las formas femeninas simplificadas, inspiradas en las esculturas ''cicladas griegas'' de la edad de Bronce (3500 a.c - 2000 a.c) que eran talladas en mármol poroso<ref>Spring Justin, ''Sophia Vari'', Bogotá: Villegas editores: 14</ref>.
En 1979 Varí inauguró su primera gran exposición en la ''Fundaçao Calouste Gulbenkian'' en Lisboa (Portugal). La exposición constaba de algunas esculturas y varios cuadros y pinturas de la artista. Dicha exposición marcó un punto de quiebre en su carrera, pues en adelante se dedicaría con mayor intensidad a la producción de esculturas<ref> Spring Justin, ''Sophia Vari'', Bogotá: Villegas editores: 14.</ref>. En este mismo año, además, empezó una relación sentimental con el pintor y escultor colombiano [[Fernando Botero]], quien para la época ya gozaba de un reconocimiento en el mundo artístico por sus esculturas y cuadros que reflejaban parte de la cultura colombiana y su estética artística caracterizada por “(…) una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad en sus obras ”<ref>“Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie”. Mueso Arocena, Saltillo, Coahuila de Zaragoza-México. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.museoarocena.com/2015-04-15-05-24-08/botero-80-anos-testimonios-de-la-barbarie</ref>.

Revisión del 16:29 24 nov 2020

Sophia Vari
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Sophia Vari
Fecha de nacimiento 1940
Nacionalidad Griega y Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, escultora y pintora
Bachillerato Hendifield School, Inglaterra
Estudios universitarios Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París
País de nacimiento Grecia
Ciudad de nacimiento Vari (Actualmente parte de Atenas)
Fecha de fallecimiento 28 de marzo de 2011
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Familia Peter Kanellopoulos (padre); Ileana Molnar (madre); Ileana Bouboulis (hija)
Cónyuge Fernando Botero


Sophia Vari es una artista griega nacionalizada colombiana, nacida en Vari (Grecia) en 1940. Su trabajo artístico se ha centrado en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones. Su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica, con líneas de abstracción y una faceta de multiculturalidad en donde ha plasmado diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la cultura griega. Estudió Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París, caracterizando desde entonces su obra por el manejo del volumen y el color, dando “un sentido de las formas, un juego de síntesis que semejan movimientos ligeros, criaturas que parecen reclamar al paisaje y el entorno, en un diálogo de provocación, juego de sensualidad”[1]. Cuenta con más de cien exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas. Sus obras hacen parte de las exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas en diferentes partes del mundo. Algunas de las esculturas monumentales de su autoría se exhiben al aire libre en ciudades como Paris, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Pietrasanta, Atenas, Madrid y Cartagena de Indias. En 1994 ganó el premio de la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón y en el año 2011 recibió la orden Pedro Romero y las llaves de la Ciudad de Cartagena. Es esposa del artista colombiano Fernando Botero desde 1979.

Biografía

Primeros años de vida

Sophia Vari es una artista, pintora y escultora griega. Nació en una pequeña villa llamada Vari cerca de la ciudad de Atenas (Grecia) en 1940. Es hija única del matrimonio entre el político y empresario griego Peter Kanellopoulos y la húngara Ileana Molnar. La familia paterna de Sophia era parte de una clase acaudalada de políticos e industriales influyentes en la sociedad griega. Debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial en Grecia, su familia migró a Suiza en 1940, cuando Sophia tan solo tenía tres meses de nacida. Fue en el extranjero donde Sophia pasó sus primeros años de vida.

A sus nueve años de edad Sophia regresó junto con sus padres a Grecia[2]. Durante sus años de adolescencia, Sophia recibió una temprana influencia en el mundo de las artes de parte de su abuela paterna, quien, tras la separación de los padres de Sophia, fue la encargada de su formación. Su abuela -que también se llamaba Sophie-, era fanática de la música y de las artes, pasiones que le inculcó con disciplina y estudio a su nieta[3]. Durante estos años, Sophia empezó a buscar una forma artística de expresarse. Intentó practicar Ballet y aprender a tocar el piano, sin embargo, en lo que mejor se desempeñaba era en el dibujo por lo que decidió volcar toda su atención en el dibujo y la pintura. Varí comenzó sus estudios escolares en la escuela privada de Philston en Atenas, fue allí en donde se introdujo al estudio de la mitología griega, el griego antiguo y a todo un abanico cultural helénico[4], influencia que años más tarde se vería reflejada en sus pinturas y esculturas.

Para 1957, a sus 17 años de edad, viajó a Inglaterra a estudiar inglés y terminar sus estudios básicos en el Hendifield School. Un año después, regresó a Grecia a la casa familiar de su padre en Vari. Fue en el ambiente cosmopolita de las reuniones y cenas que ofrecía su padre, que Sophia conoció a grandes figuras del mundo artístico como la cantante de ópera María Callas (1923-1977). Gracias a la amistad y conversaciones que desde entonces sostuvo con Callas, Sophia decidió inclinarse definitivamente por una carrera artística y enfocarse por completo en el mundo del arte, logrando convencer a sus padres para que la dejaran viajar a Francia a estudiar Bellas Artes en la L’École des Beaux Arts de Paris (Escuela de Bellas artes de París)[5].

Tras un año de estudios, Sophia regresó a Grecia. Sus padres, de acuerdo con la tradición griega, arreglaron el matrimonio de su hija sin que conociera a su futuro esposo. El esposo elegido por sus padres era un importante miembro de la familia Bouboulis, hijo de una familia prominente en el gremio industrial griego y parte de la clase política tradicional del país. Tras el matrimonio, Sophia y su esposo decidieron mudarse del todo a París[6]. Allí, ella asumiría la idea de convertirse en una artista profesional cambiando su nombre original Sophia Kanellopoulos al nombre artístico de Sophia Vari, como reconocimiento al nombre de la pequeña villa griega en donde había nacido[7]. En 1958 recibió el grado de artista en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1962, a sus 21 años de edad, dio a luz a su única hija Ileana Bouboulis.

Trayectoria artística

Para la década de los años sesenta, Sophia se descubre y experimenta la riqueza artística y cultural de París, sus grandes museos, galerías y los artistas de todo el mundo que allí vivían. Su influencia más grande la tuvo de los pintores Edward McAvoy y Jean Souverbie, quienes fueron sus maestros[8]. En estos años, Sophia consiguió su primer estudio de arte en la calle Monceau y comenzó formalmente su carrera artística como pintora. Sus primeras pinturas manifestaban “(…) el estilo inspirado en el arte figurativo del periodo Barroco, es decir, exuberante, dramático y sensual, pleno de color y textura con fuertes presencias físicas”[9]. De esta manera, las obras de Vari se distinguen por ser “(…) composiciones abstractas, que reflejan el estilo de Henry Moore y Jean Arp, dando temas inspirados en la mitología griega.”[10].

Para el año de 1968, logró realizar su primera exposición individual de pinturas en la Woodstock Gallery de Londres, exposición que en palabras de Sophia fue un “fracaso total”[11]. Pese a ello, siguió luchando para abrirse paso en el mundo profesional del arte. A finales de los años sesenta, Sophia estableció contacto con el artista plástico y escultor Henry Moore (1989-1986), quien le enseñó su estudio en París y la introdujo al género de las artes plásticas, más específicamente la creación de esculturas.

Luego de un viaje a Nueva York, en víspera de la inauguración de una de sus exposiciones en el Coe Kerr Gallery, realizó un balance autocrítico de su trabajo como pintora, pues hasta ese momento en sus obras predominaba el estilo clásico barroco y no se sentía del todo a gusto con el género. En palabras de Sophia: “la pintura es una ilusión, un efecto óptico. Y en lo que a mí respecta, quiero tocar, quiero volumen, quiero poder, quiero poder caminar alrededor de la obra, componer en el espacio, quiero sentir que lo que he creado existe realmente”[12]. Fue desde ese momento que Vari empezaría a incursionar en la creación de esculturas, sin dejar de trabajar totalmente en la pintura.

Tras su regreso a París, Sophia mudó su estudio al barrio Montparnasse, conocido históricamente por ser el distrito artístico parisino. Allí, comenzaría a dar clases de pintura dirigidas a personas de todas las edades. En estos años Sophia continuó realizando exposiciones individuales de sus cuadros y pinturas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Para el año de 1977, se separaría de su primer esposo.

Durante los once años que vivió en Montparnasse, Sophia también dirigió seminarios en la Isla de Andros en Grecia y en Bretaña. A la par de sus clases de arte, pasaba los veranos en Grecia, donde se dedicaba al estudio de las esculturas griegas clásicas. Lo que la atrajo de este género fue “el antiguo canon griego de la belleza -la perfección de su técnica, la calidez de sus mármoles, la singular patina de sus bronces, la armonía de sus composiciones”[13]. Durante este periodo, contó con el apoyo del galerista griego Alexander Iolas, quien, para el año de 1978, comenzaría a presentar las obras de Sophia en su galería Demos en Atenas: Eloise (1978) y Small Dancer (1979). Con éstas obras, Sophia plasmó su interés por las formas femeninas simplificadas, inspiradas en las esculturas cicladas griegas de la edad de Bronce (3500 a.c - 2000 a.c) que eran talladas en mármol poroso[14].

En 1979 Varí inauguró su primera gran exposición en la Fundaçao Calouste Gulbenkian en Lisboa (Portugal). La exposición constaba de algunas esculturas y varios cuadros y pinturas de la artista. Dicha exposición marcó un punto de quiebre en su carrera, pues en adelante se dedicaría con mayor intensidad a la producción de esculturas[15]. En este mismo año, además, empezó una relación sentimental con el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien para la época ya gozaba de un reconocimiento en el mundo artístico por sus esculturas y cuadros que reflejaban parte de la cultura colombiana y su estética artística caracterizada por “(…) una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad en sus obras ”[16].

  1. Klandestinos Art: Blog de Arte, Sophia Vari. Consultado en línea (03/12/2019): http://klandestinos.mekoart.net/artistas/vari/000.html
  2. Sophie Bew, “Sophia Vari: Unearthing the Elemental”, DITA. Consultado en línea (03/12/2019): https://dita.com/en-int/world/sophia-vari-unearthing-the-elemental
  3. “Sophia Vari: "Me siento más colombiana que nunca". Revista Credencial. 06 diciembre 2011. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/sophia-vari-me-siento-mas-colombiana-que-nunca
  4. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 8-9.
  5. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 10.
  6. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 10.
  7. “Sophia Vari humanizó la geometría”. Diario el Colombiano. 07 enero de 2012. Consultado en línea (03/12/2019): https://www.elcolombiano.com/historico/sophia_vari_humanizo_la_geometria-KCEC_164925
  8. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 11.
  9. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  10. Galería nacional de Grecia, Exposiciones permanente 2000-2013, Piezas Sophia Vari. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.nationalgallery.gr/el/zographikh-monimi-ekthesi/painter/bari-sophia.html
  11. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 12.
  12. Sophia Vari citado en: Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  13. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 13.
  14. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 14
  15. Spring Justin, Sophia Vari, Bogotá: Villegas editores: 14.
  16. “Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie”. Mueso Arocena, Saltillo, Coahuila de Zaragoza-México. Consultado en línea (03/12/2019): http://www.museoarocena.com/2015-04-15-05-24-08/botero-80-anos-testimonios-de-la-barbarie