Susana Henao Montoya

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Susana Henao Montoya
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Susana Henao Montoya
Fecha de nacimiento 1954
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y docente universitaria
Estudios universitarios Tecnología química, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciatura en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira.
Formación profesional Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Tecnológica de Pereira. Especialización en Literatura hispanoamericana, Universidad de Caldas. Especialización en historia latinoamericana, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Quimbaya, Departamento del Quindío.
Familia Rafael Henao (padre); Daniel (hijo); Julían (hijo); Esteban (hijo)


Susana Henao Montoya es una escritora y docente nacida en el municipio de Quimbaya (Quindío), fue profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Libre de Colombia[1], ha publicado múltiples ensayos y cuentos que le han merecido ser finalista en certámenes como el Concurso nacional de cuento Carlos Castro Saavedra, y ganar distintos eventos locales y nacionales de escritura, entre ellos el Concurso Colección de Escritores Pereiranos en 1993 con la obra Crónicas de Temis. La pregunta por las distintas funciones del lenguaje ha sido transversal a su obra y puede explorarse en los libros Antesala del paraíso y otros cuentos (1993), Los hijos del agua (1993), la novela infantil Memorias de un niño que no creció (2003), Crónica satánica (2004) Procedimientos compulsivos (2009) Me subo al barco y viajo en él. Relato de experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos (2010) y el resultado de investigación de su maestría en Literatura latinoamericana La ética narrativa en tejedoras de coronas de Germán Espinosa y Gran Sertón: Veredas de Joao Guimaraes Rosa (2010). Actualmente vive y escribe en la ciudad de Pereira.

Biografía

Susana Henao Montoya nació en 1954 en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, y desde muy pequeña tuvo un acercamiento especial con la literatura por medio de los relatos sagrados de la Biblia que leía en la biblioteca del colegio católico en el que estudió[2]. Aunque las religiosas de la institución procuraron prevenir que Susana se interesara por textos que consideraban inadecuados, a sus doce años conoció las obras de Jean Jacques Rousseau, Daniel Defoe, Fiodor Dostoievsky y Jean Paul Sartre[3]. Esta inclinación por la lectura también fue heredada de su padre Rafael Henao, farmaceuta de profesión y ávido lector quien le inculcó un interés por la ciencia, algo que repercutiría en la carrera académica de Susana pues ingresó al programa de tecnología química en 1973, y aunque obtuvo su grado en 1975 no ejerció pues contrajo matrimonio y tuvo a su primer hijo Daniel, a quién le seguirán Julián y Esteban[4].

Tras el nacimiento de su hijo Esteban quien padecía de problemas cognitivos, el tiempo de Susana comenzó a transcurrir en los hospitales lo cual le permitió en los espacios de sosiego, retomar la literatura y acercarse a “colecciones enteras de ciencia ficción, cuentos y libros de arte”[5], esta situación también la llevó a vincularse al Instituto de Audiología Integral de Pereira en donde escribía cuentos y obras de teatro para los pacientes infantiles, tema que culminó en la escritura de Los últimos hombres de Gantin-Masca con el cual obtuvo el premio de novela Ciudad de Pereira en 1991[6]. En 1995 comenzó su segunda carrera, la licenciatura en filosofía en la Universidad Técnica de Pereira, que coincidió con el inicio de la construcción de la novela Crónica Satánica que sería publicada en 2004 y con la cual se hizo al primer puesto en el Concurso de Novela de Aniversario de la Ciudad Pereira.

Obtuvo su grado en 1999 y con esta formación se apasionó por explorar los problemas del lenguaje alternativo a la racionalidad y a las formas escritas, lo cual le permitió inscribir su obra dentro del giro lingüístico “donde el lenguaje juega un papel fundamental para configurar y conformar nuestro pensamiento, nuestro accionar y la forma en que nos instalamos en el mundo”[7]. Al culminar sus estudios de licenciatura se especializó en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Caldas y posteriormente cursó la maestría en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2002 de la cual se graduó con la tesis La ética narrativa en Gran Sertón: Veredas de Joao Guimarães Rosa y La tejedora de coronas de Germán Espinosa que fue publicada en 2005; durante ese mismo año realizó la especialización en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pablo Olavide en España. Fue coordinadora del área de Lengua Materna en el programa de Licenciatura en la enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad Tecnológica de Pereira y profesora en la Universidad Libre de Colombia[8].

Obra literaria

Susana Henao considera que su incursión en la escritura fue un poco tardía, aunque participó en el concurso nacional de cuento Carlos Castro Saavedra con la obra El Tragabalas del cual fue finalista, y en 1991 en el concurso Aniversario Ciudad de Pereira. Terminó de escribir su primer libro en 1987 Crónicas de Temis, cuando tenía 33 años[9], una antología narrativa que le valió el primer lugar en el Concurso Colección de Escritores pereiranos; se publicó hasta 1993 al igual que Antesala del paraíso y otros cuentos en ambas obras explora el habla campesina de la región cafetera, prestándole atención a las formas de contar sucesos en el tiempo, que no corresponden con las narraciones cronológicas sino que evocan formas alternativas de la racionalidad como decir que un suceso tuvo lugar “cuando los marranos valían tanto”[10]. Este ejercicio de analizar las formas del habla lo llevó a cabo en la novela infantil Memorias de un niño que no creció de 2003, en donde propone que el lenguaje del afecto también constituye un mecanismo de comunicación a través de la narración de la experiencia con su hijo menor Esteban[11]. La obra fue finalista en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C, Coba[12].

En 1995 publicó Los hijos del agua con prólogo del escritor Hugo Niño, una novela en la que a través de las vivencias de personajes de diversos rangos y ocupaciones que pertenecen a la comunidad Muisca en Gantina Masca (ubicados en las inmediaciones de la laguna de Guatavita en Cundinamarca) retoma mitos fundacionales de la tradición indígena colombiana como la ceremonia de El Dorado, el culto a la diosa Chía y sus conflictos con Bochica entre otros temas, mientras cuenta la historia de los hermanos Zhangué y Tatí, éste último es el personaje principal de la obra y encarna a un joven nativo que desea ser guerrero pero se convierte en brujo. Esta novela recoge las principales cosmogonías de los Muiscas tras una exhaustiva investigación que contó con fuentes de la Biblioteca del Banco de la República y del Archivo General de la Nación, y recrea las voces ancestrales de la herencia indígena que marcan formas particulares de interactuar con la naturaleza y los animales[13].

En Crónica satánica de 2004, la autora evoca las claves narrativas de la madre Francisca Josefa del Castillo 1671-1742), una escritora neogranadina que en su obra Afectos Espirituales describe los tormentos que experimentaba por acción del demonio; esto con la intención de presentar el panorama de los ritos urbanos satánicos de los jóvenes en torno a la polémica figura de Héctor Escobar Gutiérrez, quien se hacía llamar “el Papa negro”. Para la construcción del texto Susana asegura que consideró que el narrador principal fuera Dios, pero lo descartó en tanto “al tiempo que nombra crea y este me pareció un reto muy difícil de llevar a cabo desde la escritura”[14] así que optó por el diablo como protagonista, lo cual implicó explorar el lenguaje desde una perspectiva mística.

La ética narrativa en tejedoras de coronas de Germán Espinosa y Gran sertón: Veredas de Joao Guimaraes Rosa publicada en 2009 fue el resultado de su tesis de maestría y le permitió analizar las obras del colombiano Espinosa y el brasileño Guimares Rosa en clave de la interpretación de los significados éticos de la vida en colectividad en latinoamerica, pues presentan unas visiones particulares del mundo que se alimentan de las herencias europeas y las tradiciones autóctonas[15]. En 2010 con Me subo al barco y viajo en él. Relato de una experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos, la que tal vez sea su obra más personal, la autora presenta a través de su hijo Esteban como narrador principal, como los afectos pueden constituir formas de vinculo y comunicación que superan los sentidos y da cuenta de la sensibilidad de un protagonista cuya forma de entender el mundo está en diálogo con el aparente drama en que se envuelven quienes le rodean. En el 2018 participó en el Encuentro de Literatura Femenina en Colombia organizado por la Biblioteca Comfenalco de Armenia, con la ponencia La literatura femenina en Colombia: Lenguaje y estructuras.

Cronología

  • 1954 : Nació en el municipio de Quimbaya, Quindio. Colombia.
  • 1973-1975 : Realizó su primer pregrado de tecnología química en la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Colombia.
  • 1991 : Ganó con la obra Los últimos días de Gautima-Masca el concurso de novela con motivo del aniversario de la ciudad de Pereira, Concejo Municipal de Pereira, Pereira.
  • 1993 : Publicó su obra Antesala del paraíso y otros cuentos, con la Colección de escritores de Risaralda.
    • Obtuvo el primer puesto en el concurso de autores risaraldenses con la obra la obra Crónica de Temis publicada por la Editorial Libresa, Pereira. Colombia.
    • Ganó el concurso de autores pereiranos del Instituto Municipal de Cultura.
  • 1995-1999 : Estudió licenciatura en Filosofía en la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Colombia.
  • 1995 : Obtuvo el primer puesto en el concurso de novela del Gran Caldas, patrocinado por Editorial Planeta y las gobernaciones del Eje Cafetero, con la obra Los hijos del agua.
    • Publicó Los hijos del agua, con la Editorial Planeta.
  • 1997 : Fue finalista en el concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 1998 : Realizó la especialización en literatura hispanoamericana en la Universidad de Caldas, Manizales. Colombia.
  • 2000 : Ganó el concurso de relato breve de la ciudad de Samaná, Samaná, Caldas. Colombia.
  • 2001 : Fue finalista en el concurso internacional de novela infantil de la Editorial Libresa, Quito. Ecuador.
  • 2003 : Publicó el libro Memorias de un niño que no creció, con la Editorial Libresa.
  • 2004 : Obtuvo el primer premio en el concurso nacional de novela en el marco del aniversario de la ciudad de Pereira, Concejo Municipal de Pereira.
    • Publicó Crónicas satánicas con la editorial Gráficas Olímpica.
  • 2002-2005: Realizó la maestría en literatura latinoamericana de la Universidad Tecnológica de Pereira, se gradúa con la tesis La ética narrativa en Gran Sertón: Veredas de Joao Guimarães Rosa y La tejedora de coronas de Germán Espinosa, Pereira. Colombia.
  • 2005 : Se graduó de la especialización en historia latinoamericana de la universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España.
  • 2007 : Participó en la organización del homenaje a la escritora Alba Lucía Ángel en la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
  • 2008 : Participó en la organización del IV congreso de Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, con el apoyo de la Asociación latinoamericana del discurso, Quibdó. Colombia.
  • 2009 : Se publica su tesis La ética narrativa en tejedoras de coronas de Germán Espinosa y Gran sertón: Veredas de Joao Guimaraes Rosa, con la Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
  • 2009-2014 :: Fue profesora en la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Colombia.
  • 2010 : Obtuvo el primer premio en el Concurso “Letras de Pereira para el mundo” Ediciones Sin Nombre. Pereira, Colombia.
    • Asistió al V Coloquio da rede latinoamericana de analise do discurso da pobreza RELAD. Campinas, Brasil.
    • Publicó la obra Me subo al barco y viajo en él. Relato de una experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos, con la Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • 2018 : Fue ponente en el Encuentro de Literatura Femenina en Colombia, organizado por la Biblioteca Comfenalco, Armenia. Colombia.
  • 2019 : Finalista en el X concurso de cuento Brasil de los sueños, Instituto Cultural Brasil Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Susana Henao Montoya. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en https://media.utp.edu.co/humanidades-idiomas/archivos/SUSANA%20HENAO%20MONTOYA.pdf Consultado el 3 de noviembre de 2019.
  2. Bibliografía Susana Henao Montoya. Disponible en https://portalliterario.utp.edu.co/narradores/190/biografia/pdf Consultado el 3 de noviembre de 2019.
  3. Ibídem.
  4. Susana Henao. 28 de agosto de 1991. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-144615 Consultado el 3 de noviembre de 2019.
  5. Caballero, Mirot. Entrevista de la autora susana Henao http://portalliterario.utp.edu.co/narradores/193/entrevista-de-la-autora-susana-henao Consultado el 3 de noviembre de 2019
  6. Susana Henao. 28 de agosto de 1991.
  7. Caballero, Mirot. Entrevista de la autora susana Henao
  8. Susana Henao Montoya. Universidad Tecnológica de Pereira.
  9. Caballero, Mirot. Entrevista de la autora susana Henao
  10. Caballero, Mirot. Entrevista de la autora susana Henao
  11. Bibliografía Susana Henao Montoya
  12. Cronología Susana Henao Montotya. Disponible en http://portalliterario.utp.edu.co/narradores/191/cronologia Consultado el 4 de noviembre de 2019.
  13. Jaramillo María Mercedes (2005) Los hijos del agua de Susana Henao: El retorno al origen. Pensamiento y Cultura. (Vol. 8 No.1) Pp 191-201.
  14. Caballero, Mirot. Entrevista de la autora susana Henao
  15. Henao Montoya, Susana. La ética narrativa en La tejedora de coronas de Germán Espinosa y en Gran Sertón: Veredas de João Guimarães Rosa. https://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/literario/documentos/INTRUDUCCION-REVISTA-N-6-La-etica-narrativa-en-la-Tejedora-de-Coronas-y-en-Gran-serton-Veredas.pdf Consultado el 5 de noviembre de 2019

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural