Sin resumen de edición
 
Línea 6: Línea 6:


=Tipos de títeres=
=Tipos de títeres=
'''Títere bocón:''' Son la clase más conocida de títere, generalmente están hechos de tela y el titirítero los manipula con su mano, dándole con esta, moviemiento a la boca para simular el movimiento del habla.
*'''Títere bocón:''' Son la clase más conocida de títere, generalmente están hechos de tela y el titirítero los manipula con su mano, dándole con esta, moviemiento a la boca para simular el movimiento del habla.


'''Títere marioneta:''' Este tipo de títere es manejado por medio de hilos que controlan los movimientos de las diferentes partes del cuerpo de muñeco. Generalmente son de madera ya que son figuras articuladas.
*'''Títere marioneta:''' Este tipo de títere es manejado por medio de hilos que controlan los movimientos de las diferentes partes del cuerpo de muñeco. Generalmente son de madera ya que son figuras articuladas.


'''Títere de varilla:''' Como su nombre lo indica, estos títeres son manipulados por medio de varillas que le dan movimiento a los brazos de la figura, mientras que el resto del títere es inmóvil ya que está fabricado en un trozo de madera cilíndrico.
*'''Títere de varilla:''' Como su nombre lo indica, estos títeres son manipulados por medio de varillas que le dan movimiento a los brazos de la figura, mientras que el resto del títere es inmóvil ya que está fabricado en un trozo de madera cilíndrico.


'''Títere guante:''' Este tipo de títere se usa de manera similar al bocón, sin embargo, su fabricación es más sencilla, por lo que semeja a un guante.
*'''Títere guante:''' Este tipo de títere se usa de manera similar al bocón, sin embargo, su fabricación es más sencilla, por lo que semeja a un guante.


'''Títere Bunkaru:''' Este tipo de títere originario de Japón, es generalmente del tamaño de un niño y requiere más de una persona para ser manejado, así el maestro se encarga de la cabeza y de un brazo, y los asistentes manipulan las piernas y el otro brazo.
*'''Títere Bunkaru:''' Este tipo de títere originario de Japón, es generalmente del tamaño de un niño y requiere más de una persona para ser manejado, así el maestro se encarga de la cabeza y de un brazo, y los asistentes manipulan las piernas y el otro brazo.


'''Títere de sombras:''' Los títeres de sombras son utilizados en el teatro de siluetas, por lo que sus figuras son relativamente sencillas y se manipulan con una varilla pegada en la parte trasera de la misma.
*'''Títere de sombras:''' Los títeres de sombras son utilizados en el teatro de siluetas, por lo que sus figuras son relativamente sencillas y se manipulan con una varilla pegada en la parte trasera de la misma.


'''Títere de ventriloquía:''' Este tipo de títeres es mucho más grande y se manipulan visiblemente, pues el ventrílocuo le da movimiento con una mano, mientras la figura está sentada en su rodilla. El ventrílocuo hace la voz del títere de manera casi imperceptible, con sus labios casi cerrados.
*'''Títere de ventriloquía:''' Este tipo de títeres es mucho más grande y se manipulan visiblemente, pues el ventrílocuo le da movimiento con una mano, mientras la figura está sentada en su rodilla. El ventrílocuo hace la voz del títere de manera casi imperceptible, con sus labios casi cerrados.


'''Títere de dedo:''' Es el más pequeño de los títeres y como lo dice su nombre, son usados en las falanges del titiritero.
*'''Títere de dedo:''' Es el más pequeño de los títeres y como lo dice su nombre, son usados en las falanges del titiritero.


=Cómo citar este texto=
=Cómo citar este texto=

Revisión actual - 18:52 25 jul 2017

Qué son

Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones teatrales. Los títeres se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero (la persona que lo acciona). Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el siglo XVIII este tipo de teatro es representado, no sólo en teatrillos ambulantes, sino también en los círculos más selectos de la sociedad. En el XIX el teatro de marionetas siguió interesando a intelectuales y artistas y su proliferación fue tanta que grandes autores escribieron para este teatro. En el siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a trabajar con fines educativos con niños.

Los títeres llegan a América traídos por los españoles. En Colombia la primera referencia aparece en 1798 cuando un titiritero español obtiene permiso para trabajar en Cali. Este tipo de manifestación ha perdurado en el tiempo consolidándose a través de compañías de títeres como la de Manzur, la que fundó el Teatro del Parque en la ciudad de Bogotá y la Libélula Dorada. Actualmente existen varias compañías y espacios que semanalmente presentan espectáculos de títeres y marionetas y que organizan, año tras año, encuentros nacionales e internacionales de este tipo de teatro.

Tipos de títeres

  • Títere bocón: Son la clase más conocida de títere, generalmente están hechos de tela y el titirítero los manipula con su mano, dándole con esta, moviemiento a la boca para simular el movimiento del habla.
  • Títere marioneta: Este tipo de títere es manejado por medio de hilos que controlan los movimientos de las diferentes partes del cuerpo de muñeco. Generalmente son de madera ya que son figuras articuladas.
  • Títere de varilla: Como su nombre lo indica, estos títeres son manipulados por medio de varillas que le dan movimiento a los brazos de la figura, mientras que el resto del títere es inmóvil ya que está fabricado en un trozo de madera cilíndrico.
  • Títere guante: Este tipo de títere se usa de manera similar al bocón, sin embargo, su fabricación es más sencilla, por lo que semeja a un guante.
  • Títere Bunkaru: Este tipo de títere originario de Japón, es generalmente del tamaño de un niño y requiere más de una persona para ser manejado, así el maestro se encarga de la cabeza y de un brazo, y los asistentes manipulan las piernas y el otro brazo.
  • Títere de sombras: Los títeres de sombras son utilizados en el teatro de siluetas, por lo que sus figuras son relativamente sencillas y se manipulan con una varilla pegada en la parte trasera de la misma.
  • Títere de ventriloquía: Este tipo de títeres es mucho más grande y se manipulan visiblemente, pues el ventrílocuo le da movimiento con una mano, mientras la figura está sentada en su rodilla. El ventrílocuo hace la voz del títere de manera casi imperceptible, con sus labios casi cerrados.
  • Títere de dedo: Es el más pequeño de los títeres y como lo dice su nombre, son usados en las falanges del titiritero.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Títeres o marionetas. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/titeres_o_marionetas