Tasco es un municipio boyacense ubicado sobre el margen derecho del Río Chicamocha, en la provincia de Valderrama, de la que fue la primera capital. El censo de 2015 deja ver que la población del municipio es de 6.361 habitantes. Su extensión es de 167 kilómetros cuadrados, y la altura de la cabecera municipal es de 2.530 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 15 grados centígrados. La explotación de carbón hace de la minería la principal actividad económica del municipio, que además cuenta con muy buenos recursos hídricos representados en varias lagunas y quebradas, por estar situado en una zona montañosa y por su cercanía con más de un páramo.

Historia

Hay dos versiones sobre el origen del nombre del municipio. La primera lo hace devenir del vocablo muisca Tescauen, “que significa tamo o tomento, en alusión a la pelusa que suelta el cáñamo al ser macerado o machacado en el proceso de producción de la hilaza” [1]. La segunda lo vincula directamente con el municipio mexicano de Taxco, en el estado de Guerrero, ya que también es una región minera, fundada a comienzos del siglo XVI.

Su fundación hispánica se remonta al 15 de octubre de 1577. Sin embargo, dos centurias más tarde el visitador de la provincia de Tunja, don José María Campuzano y Lanz, decidió extinguir el caserío de Tasco y agregarlo –por supuesto con la doctrina de sus indígenas– al municipio de Socha, debido a que los vecinos del pueblo no contribuían lo suficiente para el sustento del párroco. No obstante, “los habitantes de Tasco no se conformaron con esta determinación y en vez de dejar en completo abandono el caserío, trabajaron por su progreso”, además de que “enviaron peticiones a los Gobiernos Civiles y Eclesiásticos para que elevaran al caserío a la categoría de parroquia” [2].

Se reconoce la participación de Tasco en los procesos de independencia al recibir a los ejércitos libertadores después de la Batalla de Corrales, librada el 11 de julio de 1819. Los servicios prestados por el municipio pueden resumirse en tres sectores: servicio de hospital, provisión de vestuario y abastecimiento de caballos. Estos aportes tasqueños quedaron registrados en el Boletín del Ejército Libertador de la Nueva Granada, del día 12 de julio de 1819, y en la placa de bronce ubicada en el Parque Antonio Valderrama y que reza lo siguiente:

“El pueblo y las autoridades de Tasco acogen con patriótico entusiasmo al Ejército Libertador. Aquí se organizan los primeros hospitales de sangre y las tropas granadinas y venezolanas tienen la oportunidad de reorganizarse. Se les ofrecen ropas y alimentos y numerosos voluntarios ingresan entusiastas a la gran marcha de la libertad. La Campaña Libertadora de la Nueva Granada se ha convertido en empresa de todos los pueblos de la región” [3].

Además de estas memorias, en el paso por Tasco, después de los combates entre Corrales, Gámeza y Tópaga, queda registrada la muerte del mayor coronel Antonio Arredondo, comandante del Batallón Cazadores. Y la anterior labor de “los alcaldes de Soatá y de Tasco y el patriota Joaquín Leal, quienes cumplieron la misión de recorrer el páramo en busca de los soldados desfallecidos, de los elementos y bestias abandonados”, en la encumbrada etapa del Páramo de Pisba [4].

Referencias

  1. PAME. Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 11: Tasco. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja: Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009, p.6
  2. VARGAS, MARÍA RÓSULA, El origen histórico de los pueblos de Boyacá, Tomo 3, Provincias de Valderrama, Norte, Gutiérrez y La Libertad. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2013, pp. 159-160
  3. PAME, op. cit., f.11, p.8
  4. Ver TISNÉS, ROBERTO MARÍA, Fray Ignacio Mariño O.P., Capellán general del Ejército Libertador. Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 1965, p.16

Bibliografía

  • PAME. Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 11: Tasco. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja: Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009.
  • TISNÉS, ROBERTO MARÍA, Fray Ignacio Mariño O.P., Capellán general del Ejército Libertador. Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 1965.
  • VARGAS, MARÍA RÓSULA, El origen histórico de los pueblos de Boyacá, Tomo 3, Provincias de Valderrama, Norte, Gutiérrez y La Libertad. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2013.

Véase también

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, 2020.