Teja de Barro

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Qué es

La teja de barro es una pieza de este material hecha en forma de canal; usada para cubrir exteriormente los techos y no permitir la entrada de agua de lluvia a un espacio, dejándola escurrir. Las tejas son delgadas placas (planas o curvas) de tierra arcillosa mezcladas habitualmente con arena, que se endurecen por cocción.

En la época de la colonia se utilizaban casi en todas las construcciones, formando así parte de nuestra identidad; todos las recordamos. Aún se usan en algunas construcciones pero con un fin puramente estético. Para la función de antaño se utilizaban sobre cubiertas con ángulos de pendiente similares a 45º, y hoy se ven en algunas con poca pendiente, lo que evidencia un recubrimiento puramente estético. En el campo se utiliza con frecuencia. Proporciona un excelente acabado, aunque es pesada y costosa.

Instalación

Para su instalación se construye un armazón de cerchas en madera sobre las que van listones, estera de guadua, o teja de zinc. La teja se asegura con ganchos metálicos, dejando hacia arriba la parte cóncava y hacia abajo la convexa para que escurra el agua.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teja de barro. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/teja_de_barro