María Teresa Cuéllar de Montaña
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Teresa Cuéllar de Montaña
Fecha de nacimiento 1935
Nacionalidad Colombiana, Bandera de Colombia }}
Seudónimo Teye
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


María Teresa Cuéllar de Montaña, es una dibujante, grabadora y pintora figurativa colombiana, nacida en Bogotá en 1935. Se formó en las escuelas de arte de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, donde también realizó estudios de filosofía, y complementó su formación en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Roma. Es reconocida nacional e internacionalmente por sus bodegones y grabados, aunque desde los años noventa profundiza en el género del paisaje. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas desde los inicios de su carrera en museos y galerías de varios países, y algunas de sus obras hacen parte de colecciones en museos de Colombia y el mundo.

Biografía

“Teyé” es el sello artístico que Teresa Cuéllar eligió para abreviar su firma cuando se hacía necesario incluir su apellido de casada. Por sugerencia de Fernando Botero , con quien comenzó a relacionarse a sus 22 años, la artista pensó en fórmulas para hacer su nombre “plásticamente válido” y encontró identidad en las reminiscencias de uno de sus apelativos de la infancia. Su vínculo con el arte inicia en la niñez con la práctica del dibujo y se robustece con la formación académica en academias de arte y clases privadas. Desde su juventud contó con gran reconocimiento en el circuito artístico colombiano participando en exposiciones colectivas y certámenes internacionales, e incluso contando con muestras retrospectivas desde la primera década de su carrera. El arte colombiano la destaca como una de las más importantes pintoras, dibujantes y artistas gráficas de la segunda mitad del siglo XX. Por intermediación de Fernando Botero y Gloria Zea, en los años cincuenta Teyé conoció al escritor Antonio Montaña Mariño (1932-2013), con quien se casó después de un año de intercambiar correspondencia [1] . En una relación de mutua colaboración, Teyé participó como ilustradora en varios proyectos editoriales relacionados con la cocina colombiana y española, desarrollados por Montaña: La comida en la edad de oro española (1974), Cocina cundinamarquesa (1980) y La dicha de cocinar (1994). A su vez, el escritor comentó la obra de su esposa con ocasión de varias exposiciones en museos y galerías, así como la trayectoria de otros artistas como Hernando Tejada, amigo entrañable a quien dedicó uno de sus libros. Los aportes de Teresa Cuéllar al campo cultural trascienden su obra plástica. La artista ha contribuido a la reconstrucción de una parte importante de la historia del arte de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia, al conservar durante años un conjunto de álbumes pertenecientes al pintor y grabador colombiano Ricardo Moros Urbina (1865-1942), los cuales contienen gran cantidad de apuntes, dibujos, estudios y grabados. La donación de este acervo al Archivo General de la Nación permitió a Paula Jimena Matiz y María Constanza Villalobos entregar al país una completa investigación sobre la obra de Moros Urbina en una publicación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC de Bogotá. También con motivo de esta donación, el Archivo General abrió al público en el 2019 la exposición “Dos cronistas de Bogotá. Un encuentro histórico”, en la que se mostraron en diálogo algunos textos de José María Cordovez Moure (1835-1918) y dibujos de Moros Urbina recreados por la artista Angie Vega en los muros y ventanas de la exposición.

Trayectoria artística

Al terminar su formación universitaria, Teresa Cuéllar se incorporó a la escena artística bogotana practicando la pintura y poniendo su obra en salones nacionales y de artistas jóvenes. Entre 1960 y 1961 se especializó en la Universidad de Roma y al regresar a Colombia es encargada de clases de dibujo en la Universidad de los Andes, donde ejerció la docencia durante ocho años. De esta época resalta su interés por las naturalezas muertas, como fue evidente en varias exposiciones individuales en galerías de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Nombres de exposición como Naturalezas vivas, Acercamientos vivos o Neobodegones daban cuenta de una forma original de abordar el bodegón a través del manejo del color, el formato y la técnica. Sin dejar de lado su trabajo con los bodegones, a partir de los años setenta, Cuéllar aparece en exposiciones sobre dibujantes colombianos y grabadores hispanoamericanos. Es un momento en el que varios artistas expresan gran entusiasmo por las técnicas de grabado y producen su obra en talleres de gráfica en ciudades como Cali y Bogotá. Durante esta década, Teyé participa en las bienales de artes gráficas que tuvieron lugar en Cali y en 1973 ingresa a la colección del MoMA con la litografía La niña de papel. Hacia mitad de los años ochenta, Teyé es mencionada como una de las grandes del arte colombiano y como una de las principales exponentes femeninas de la pintura en el país. Mantiene un ritmo de producción nutrido y constante hasta los años noventa y a comienzos de esta década se instala en una finca familiar en Chía, municipio que colinda con la capital, en donde desarrolla un nuevo enfoque en el paisaje. Paisajes suyos, como los expuestos a comienzos del 2014 en la sala Débora Arango del Fondo de Cultura Económica, muestran los colores y texturas generalmente desapercibidos por los habitantes de la sabana de Bogotá[2]. Este trabajo de representación de su entorno ha corrido paralelamente a la recuperación y revitalización por parte de la familia, del terreno en el que está ubicada la finca, que durante varios años funcionó como una cantera y quedó en avanzado estado de erosión.

Características de su obra

Aunque los años cincuenta vieron el auge del abstraccionismo y el expresionismo en el arte colombiano, Teresa Cuellar optó por el arte figurativo. Si bien inició con una figuración abstraccionista, su lenguaje fue avanzando hacia el naturalismo. Según Antonio Montaña, su esposo y principal comentarista, Teyé ha pintado siempre lo que tiene a la vista, y a juzgar por el modo en que ella se expresa sobre su propio estilo de trabajo, su proceso creativo se asemeja al de los artistas impresionistas, por entregar el papel protagónico a la luz y las atmósferas. La pintura de Teyé se ha caracterizado por el uso de espátulas y la manipulación directa del óleo con los dedos en lugar de pinceles. Sus bodegones otorgan vida y singularidad a frutas, vegetales y flores, los cuales estudia con amplio detalle. Los arreglos florales que ha plasmado a través de sus grabados reflejan métodos que se han comparado con los de Alberto Durero.[3]

Obras destacadas

  • 1973: La niña de papel (The paper girl). Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA.

Obras de Teresa Cuéllar Teyé en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Teresa Cuéllar en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Bodegón 1968 Reserva Pintura AP0287
Sin título 1994 Reserva Grabado AP2938

Cronología

  • 1935: nace en Bogotá.
  • 1959: participa en el Salón de Pintores Andrés de Santamaría de la Universidad de América en Bogotá. En esta década estudia bellas artes en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y se casa con Antonio Montaña Mariño.
  • 1960: participa en el Salón de Artistas Colombianos. Viaja a Italia para adelantar estudios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Roma.
  • 1962: ingresa a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes como profesora de dibujo, cargo en el que se desempeña hasta 1970.
  • 1963: hace parte de la exposición El siglo XX y la pintura en Colombia en el Museo Nacional de Colombia.
  • 1965: es elegida para representar a Colombia en la Bienal de Pintura Joven de París.
  • 1966: inaugura la exposición Neobodegones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1969: es incluida en la exposición Adquisiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá:
  • 1970: realiza la muestra Obra selecta en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • 1972: su exposición 10 años de su obra hace itinerario por la sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
  • 1973: participa en la exposición Dibujantes colombianos en la Biblioteca Luis Ángela Arango, en la II Bienal de Artes Gráficas en el Museo de Arte La Tertulia de Cali y en la muestra 20 grabadores hispanoamericanos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1975: se presenta en la Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali.
  • 1978: exhibe su obra en Artists from Colombia de The Art Society of the International Monetary Found, en Washington, Estados Unidos.
  • 1983: sus obras se exhiben en eventos culturales en Estados Unidos y México.
  • 1985: se presenta la muestra Naturalezas Vivas en la Galería Museo La Tertulia de Cali.
  • 1989: exposición Grandes dibujantes colombianos del siglo XX en el Banco de la República.
  • 1996: es incluida en la exposición Master Word of Latin American Painting and Arts de la Christie’s Gallery de Nueva York, institución con la mantiene una estrecha relación durante años.
  • 2000: se abre al público la exposición Obra selecta y reciente en la galería de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • 2004-2007-2011: realiza obras para las iniciativas Animarte, Equusarte y Azularte de la Fundación Corazón Verde, que a través de subastas a puesto varias esculturas en espacios públicos en Bogotá.
  • 2014: presenta una selección de su obra paisajística en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.

Véase también

Referencias

  1. Entrevista con Gloria Valencia en el Programa Correo Especial, emisión abril 22 de 1992. Director: Rodrigo Castaño. https://www.youtube.com/watch?v=VH676Px_r64
  2. Entrevista con la artista para la plataforma informativa de cultura y entretenimiento “En órbita” el 4 de febrero de 2014, que ha transmitido sus contenidos a través de medios públicos de RTVC, como Señal Colombia, Señal Radiónica y Señal Radio Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=T391FTy6iYM
  3. Hoja de vida de Teyé en The Americas Collection, Private & Corporate Fine Arts Dealers: http://www.americascollection.com/bios/TEYE_CURRICULUM.pdf

Bibliografía

  • Montaña, A. (2010). Teyé y la mano del oso. Poliantea, vol.6, n°10, 127-135.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural

2. Revisión y edición de textos Inti Camila Romero Estrada y Diana Salas, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).