Teresita Gómez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Teresa Gómez
Fecha de nacimiento 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pianista
Formación profesional Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín

Teresa Gómez, más conocida como teresita Gómez, es una pianista colombiana nacida en 1943 en la ciudad de Medellín.

Biografía

Esta colombiana nacida en Medellín en 1943, inició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agúdelo y Anna María Penella, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, a los cuatro años de edad. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con la pianista Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude.

Trayectoria profesional

Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87). Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá. Ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81). Ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán. Además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de integrar la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia).

Como solista

Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano, Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes. Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha realizado numerosas giras e invitada a numerosos certámenes en representación de Colombia.

Cronología

  • 1943 - Nació en Medellín.
  • 1959 - 1962 Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con la pianista Tatiana Goncharova.
  • 1964 - 1966 Luego con el maestro Harold Martina en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude.
  • 1970 - tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano, Carlo Jachino.
  • 1971-1972 - fue pianista de la Ópera de Medellín.
  • 1975 - 1981 Fue pianista de la Ópera de Colombia.
  • 1985 - 1987Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985); Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87).

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Lea la reseña del concierto de Teresita Gómez en la sala de conciertos de la Blaa.