Teresa Margolles Sierra
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Teresa Margolles Sierra
Fecha de nacimiento 1963
Nacionalidad México
Ocupación Artista
Estudios universitarios Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de México (UNAM)
País de nacimiento México
Ciudad de nacimiento Sinaloa


Teresa Margolles Sierra es una artista mexicana dedicada a indagar y denunciar, a través de fotografía, video, instalación y performance, las causas sociales y las consecuencias de la muerte violenta, los feminicidios y la crisis migratoria.

Biografía

Nació en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, en 1963. Ingresó a estudiar Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1995. Es cofundadora del colectivo artístico SEMEFO, creado en 1990, en alusión al Servicio Médico Forense de México. El grupo contó con la participación de Carlos López Orozco, Arturo Angulo Gallardo y Juan Luis García Zavaleta. Su énfasis creativo fueron las instalaciones y el performance, centrándose en un abordaje conceptual de la materia viva circunscrita por el tejido muerto. La primera exposición como colectivo llegó en 1993. La existencia del grupo se extendió hasta 1999.

Trayectoria artística

Desde temprana edad se vio impresionada por la observación de la materia muerta y la potencialidad de ésta para circunscribir contextos de violencia e injusticia, por lo cual elementos como la sangre, las morgues, la descomposición mortuoria y demás fluidos orgánicos, extraídos de cadáveres recuperados en situaciones violentas, son habituales tópicos dentro de su trabajo.

Características de su obra

Sus obras son un constante empeño por radiografiar la violencia en México, asociada a la guerra contra el Narcotráfico por parte del Estado, especialmente desde su militarización en 2006, así como los respectivos enfrentamientos entre carteles, con todas sus repercusiones y daños colaterales de carácter social. Sus obras se basan en piezas testimoniales; es decir, recoge material orgánico, ropa y objetos que hayan sido parte de un crimen y dan cuenta de las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella, para después exponerlos junto con fotografías, videos y performances.

Obras destacadas

  • 2000: “Lengua” consiste en la lengua de un joven punk asesinado en Ciudad de México. Una parte corporal para hacer memoria de lo que perece tras la muerte y lo que queda de ella después del paso de una violencia acaecida en las periferias, concebidas como lugares de la indiferencia.
  • 2001: “Vaporización” Se trata de una sala dotada con condensadores de agua, que permitían llenar el ambiente de tal espacio con vapor. No obstante, el agua usada para generar el vapor había sido usada para el lavado de cadáveres. El vapor de aquella atmosfera permeaba la experiencia del visitante profanando sus pulmones y torrentes sanguíneo con cada inhalación.
  • 2003: “En el aire” Muchas burbujas son continuamente creadas para habitar el espacio en sala. Lo que parece una situación divertida para los visitantes, incitados a jugar con las pompas, cambia drásticamente cuando se enterar de que las burbujas fueron hechas a partir del agua y jabón con que se limpiaron restos de cadáveres en morgues.
  • 2008: “Sonidos de la muerte” Instalación sonora mediante la cual se reproducen los sonidos captados en los diferentes sitios de Ciudad Juárez donde se han hallado cadáveres de mujeres asesinadas.
  • 2009: “Limpieza” La artista impregnó telas con la sangre de escenas del crimen en México. Tras sumergir las telas en agua caliente, procedía a trapear el suelo usando tal fluido, al menos una vez al día. Esta obra fue presentada en la 53° Bienal de Arte de Venecia.
  • 2019: “Estorbo” Obra presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) que consiste en una serie de imágenes donde se muestra a los carretilleros venezolanos, que trabajan en las adyacencias del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana. En las imágenes son captados mientras se quitan sus camisetas, generalmente impregnadas de sudor, que la artista guardó en bolsas herméticas. Posteriormente, el sudor de tales prendas fue usado para empañar los cristales de las ventanas de la sala de exposición.

Obras de Teresa Margolles en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Teresa Margolles en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
El Dorado Sinaloa 2013 Reserva Instalación AP5330

Cronología

  • 1963: Nació en la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa.
  • 1990: Obtuvo el título en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense.
    • Fue cofundadora del colectivo artístico SEMEFO (siglas del Servicio Mexicano Forense). El grupo contó con la participación de Carlos López Orozco, Arturo Angulo Gallardo y Juan Luis García Zavaleta.
  • 1993: Obtuvo la Beca FONCA en la categoría de Escultura (con el Proyecto SEMEFO)
  • 1994: Presentó su primera exposición individual “Lavatio Corporis” en el Museo de Arte Carrillo Gil en Ciudad de México.
    • Obtuvo el primer lugar del XVI Salón de la Plástica Sinaloense organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • 1995: Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 2002: Obtuvo el primer lugar en la VII Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador.
  • 2009: Participó en la Bienal de Arte de Venecia con la obra What else could we talk about? (¿De qué más podríamos hablar?)
  • 2012: recibió el Premio Príncipe Claus que otorga la Fundación Príncipe Claus en Países Bajos.
  • 2019: Obtuvo una mención especial en la 53° Bienal de Arte de Venecia.
    • 2019: Presentó su exposición “Estorbo” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO

Bibliografía

1. “Teresa Margolles, la artista que hace arte con cadáveres”, Debate, (15 de julio, 2017) Consultado en: https://www.debate.com.mx/trending/Teresa-Margolles-la-artista-que-hace-arte-con-cadaveres-20170715-0206.html

2. “Teresa Margolles: El asesinato cambia el mundo”, Artishock. Revista de arte contemporaneo, (6 de febrero, 2020) Consultado en: https://artishockrevista.com/2020/02/06/teresa-margolles-el-asesinato-cambia-el-mundo/

3. Cantú Rios, Luisa., ¨Teresa Margolles: carne muerta como alegoría a lo fallido¨, Vice, (20 de mayo, 2013) Consultado en: https://www.vice.com/es_co/article/avpmje/teresa-margolles-carne-muerta-como-alegoria-a-lo-fallido

4. Espinosa, Guillermo., ¨Teresa Margolles convierte los fluidos corporales en arte social¨, Shangay, (9 de junio, 2019) Consultado en: https://shangay.com/2019/06/09/teresa-margolles-estorbo-exposicion-madrid-entrevista/

5. Limón, Eduardo., ¨Margolles, la artista que utilizó cadáveres para retratar la carne muerta¨, Cultura colectiva, (22 de julio, 2016)Consultado en: https://culturacolectiva.com/arte/teresa-margolles-cadaveres-para-retratar-carne-muerta

6. Torrivilla, Jesús., ¨Estorbo y trabajo: sobre la muestra de Teresa Margolles con trabajadores migrantes venezolanos¨, ProDaVinci, (14 de junio, 2019)Consultado en: https://prodavinci.com/estorbo-y-trabajo-sobre-la-muestra-de-teresa-margolles-con-trabajadores-migrantes-venezolanos/

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Andrés Murcia Neira, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)