Thomas van der Hammen
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Thomas van der Hammen
Fecha de nacimiento 27/09/1924
Nacionalidad Holandesa y colombiana
País de nacimiento Holanda
Ciudad de nacimiento Schiedam
Fecha de fallecimiento 10 de marzo de 2010
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Chía, Cundinamarca

Biografía

Nació en Schiedam (Holanda), el 27 de Septiembre de 1924; realizó estudios de primaria en Schiedam y bachillerato en Rotterdam.

Estudios

En 1945 comenzó estudios universitarios en Leiden: geología. En 1948 obtuvo el grado de "candidato" (geología con zoología, botánica y química).

Primeros trabajos en Colombia

Desde Octubre de 1951 hasta Octubre de 1959 trabajó en Bogotá en el Servicio Geológico Nacional (después llamado Ingeominas), como jefe del departamento de Palinología Paleobotánica, en donde comenzó a desarrollar un estudio de palinología tropical del Cretáceo, Terciario y Cuaternario: también inició, junto con otros investigadores la facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional (dictó clases de palinología, paleobotánica y geología física). Fue también catedrático en la Universidad Distrital de Bogotá (geología para forestales), en la Universidad Pedagógica (paleogeografía del Cuarternario) y dictó cursos en el Instituto Colombiano de Antropología (geología del Cuarternario). En colaboración con el Instituto de Ciencias Naturales Herbario Nacional de Colombia, estudió la flora y vegetación, a partir de un gran número de excursiones y expediciones. En 1952 fue al Amazonas, en donde (junto con Luis Eduardo Mora) colectó una alta cifra de plantas para el herbario y realizó uno de los primeros estudios de la geología del área.

Investigaciones y estudios luego de su regreso a Colombia

En 1964 visitó de nuevo Colombia para elaborar con colegas colombianos el proyecto "Medio ambiente pleistocénico y el hombre temprano en Colombia".

En 1967 realizó junto con colaboradores colombianos y holandeses, durante 8 meses trabajo de campo en Colombia. Por primera vez se descubrieron culturas pre-cerámicas (hasta 12.500 años A.P.) en una secuencia estratigráfica, en los abrigos rocosos de El Abra (junto con Gonzalo Correal). También realizó un estudio amplio de los bosques de la Cordillera Oriental, realizando unos 200 inventarios (levantamientos) entre el nivel bajo tropical y el límite del bosque.

En 1970 realizaron las excavaciones de los abrigos rocosos del Tequendama, en donde encontraron por primera vez para Colombia entierros con esqueletos pre-cerámicos.

En 1975 realizó una excursión al nevado del Tolima y se terminó el manuscrito del libro sobre las excavaciones del Tequendama.

En 1976 realizó trabajos de campo en el Parque Nacional del Puracé.

En 1977 realizó trabajos de campo en la Sierra Nevada del Cocuy y en el Sumapaz. En este año dio inicio al programa ECOANDES, dos meses de estudios de campo en la Sierra Nevada de Santa Marta, a partir del cual se realizó un amplio estudio interdisciplinario acerca del medio natural.

En 1980 organizó y adelantó la segunda fase del proyecto ECOANDES (Estudios de ecosistemas tropandinos). Durante el desarrollo de esta fase, investigadores realizaron durante cinco meses estudios de campo de la Cordillera Central (Transecto Parque de los Nevados).

En 1981 se realizó el trabajo de campo de ECOANDES en la Cordillera Oriental (Transecto Sumapaz). Se instalaron 20 estaciones metereológicas en el transecto de la Cordillera Central.

En 1983 se realizó el trabajo de campo (3 meses) de ECOANDES en la Cordillera Occidental (Transecto Tatamá). Se publicó el primer volumen de Estudios de Ecosistemas Tropandinos.

En 1985 comenzó el Programa ECOANDES II y la preparación del Programa Tropenbos-Colombia. Se publicó el segundo volúmen de Estudios de Ecosistemas Tropandinos. En este año realizó un larga estadía de estudio en Colombia, durante la cual sobrevivió a un accidente aéreo.

En 1986 comenzó el Programa Tropenbos-Colombia.

En 1988 adelantó excursiones en la Amazonía colombiana.

En 1989 realizó una expedición de Araracuara a la Pedrera (estudios de campo y organización de estudios sobre vegetación, geología del Cuaternario y Terciario). Adelantó una serie de excavaciones arqueológicas junto con Gonzalo Correal, en San José del Guaviare (pre-cerámico).

En 1990 y 1991 realizó estadías en Colombia para adelantar algunos proyectos de investigaciones y la organización del Programa Tropenbos-Colombia.

Residencia definitiva en Colombia

Al final de 1991 se radica de nuevo y definitivamente en Colombia.

En 1992 participó, por invitación de INDERENA, en dos expediciones al Parque Nacional de Chiribiquete. Comenzó un proyecto de regeneración del bosque de la Sabana de Bogotá, en su terreno en Chía.

Actividad académica

Durante su vida académica ha dirigido buen número de tesis de Maestría y aproximadamente 50 tesis de doctorado.

Principales publicaciones

Hasta 1994 habían aparecido unas 220 publicaciones suyas (muchas de ellas son sobre temas referentes a Colombia o Sur América). Fue (co)editor de la serie "El Cuaternario de Colombia", de "Estudios de Ecosistemas Tropandinos" y de la Serie "Estudios en la Amazonia Colombiana".

Fallecimiento

Murió el 26 de marzo de 2010, en la ciudad de Chía, departamento de Cundinamarca.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Thomas van der Hammen, el maestro

Murió Thomas van der Hammen, investigador de los ecosistemas colombianos