Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|imagen-descripción =  
|imagen-descripción =  
|nombre = Luz Mercedes Maya Agudelo
|nombre = Luz Mercedes Maya Agudelo
|fecha-de-nacimiento =
|fecha-de-nacimiento = 16 de diciembre de 1959
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Medellín, Antioquia
|ciudad-de-nacimiento = Medellín, Antioquia
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo = Tita Maya
|seudónimo = Tita Maya
|ocupación = Pedagoga Musical
|ocupación = Docente de educación musical, experta en diseños pedagógicos y proyectos educativos, artísticos y culturales
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato = Centro Formativo de Antioquia, CEFA (1978)
|Estudios universitarios = Estudios en iniciación musical, Instituto Orff de Austria.
|Estudios universitarios = Economía, Universidad de Antioquia (1979-1981); Máster en diseño y gestión de la producción audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011)
|Formación profesional =  
|Formación profesional = Piano y solfeo, Conservatorio Universidad de Antioquia (1967-1976); Rítmica corporal, escuela Dalcroze, Sociedad Dalcroze, Londres, Inglaterra (1982); Escuela Orff - Música y movimiento-ORFF, Shulwer institut, Salzburgo, Austria (1982-1983); Introducción a la Antroposofía y Escuela Waldorf. Fundación Rudolf Steiner, Madrid, España (1995-1996); Formación Manos con Jorge Carvajal, Grupo de Sintergetica Via Vida, Bogotá, Colombia.
|Educación =
|Educación =
|país-de-fallecimiento =  
|país-de-fallecimiento =  
|ciudad-de-fallecimiento =  
|ciudad-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|familia=  
|familia= Jaime Maya (Padre); Marta Agudelo (Madre); Fernando, Gabriel, Raúl, Marta Cecilia, Álvaro (Hermanos); Gabriel Vieira Posada (Esposo); Analuisa Vieira Maya “Lulú” (Hija)
|Cónyuge=  
|Cónyuge=  
}}
}}


'''Luz Mercedes Maya Agudelo''', más conocida como Títa Maya, nacida en Medellín, Antioqua, es una pedagoga musical, gestora cultural, profesora de música por más de 30 años en el Colegio de Música de Medellín, fundadora y directora del grupo de creación, investigación y montaje de producciones musicales para niños Cantoalegre. Consultora para la creación de estrategias educativas dirigidas a públicos infantiles.
'''Luz Mercedes Maya Agudelo''', “Tita Maya” experta en diseño pedagógico, estrategias educativas y desarrollo de herramientas de formación a través de la música y orras expresiones artísticas. Con experiencia en docencia, investigación y en la creacion y dirección de centros de educación no formal, inicia su camino desde el mundo de la música a temprana edad. Ha sido profesora de música a lo largo de 35 años en el Colegio de Música de Medellín, sede El Poblado, y su directora desde 1997. Fundadora en 1985 de la Corporación Cantoalegre, ha sido su directora hasta la fecha. Es fundadora y directora general y editorial de la Fundación Secretos para contar. Ha sido asesora de diversos proyectos de educación a través del arte para la comunidad y certificada en transformación cultural basada en valores.
==Biografía==
Tita Maya, como es reconocida en el mundo de la cultura y entre sus cercanos, ha dedicado su vida al mundo de la música y la educación desde el arte y la cultura, mediante la elaboración de diagnósticos, estrategias, diseños curriculares y desarrollo de materiales didáctico-pedagógicos como: publicaciones impresas y audiovisuales, composición de canciones infantiles y producción de montajes y puestas en escena que desde la música integran las artes representativas.
Fundadora y directora de la Corporación Cantoalegre desde 1986 y de la Fundación Secretos para contar en el año 2003, continúa liderando estos espacios educadores y vitalistas, donde el espíritu grupal y el bien común prevalecen.


==Biografía==
===Los inicios===
Nació en la ciudad de Medellín hija de Marta Agudelo creadora del Colegio de Música de Medellín, donde Tita creció y empezó a dar clases de música desde los 13 años <ref> https://vivirenelpoblado.com/la-musica-te-vincula-tita-maya/ “La música te vincula”: Tita Maya </ref> Estudió iniciación musical con la pedagogía Orff en Austria hasta 1984. A su regreso a Colombia, inspirada en el conjunto argentino Pro Musica de Rosario, fundó en 1984 su proyecto musical Cantoalegre.  
Realiza sus primeros pinitos en la música en 1967, cuando inicia estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, que realiza hasta 1976. Su madre, Marta Agudelo Villa, fue pionera en la educación musical en Colombia: integró la junta directiva fundadora del Conservatorio de la Universidad de Antioquia en 1960 y creó el Colegio de Música de Medellín en 1972, el cual sigue funcionando en la ciudad, en sus sedes de los barrios Laureles y El Poblado. Agrega Tita:
“Nací programada. Yo crecí en el Colegio de Música de Medellín y empecé a dar clases allí a los 13 años”.1


===Cantoalegre===
===Cantoalegre===
Fundadora y directora del grupo de creación, investigación y montaje de la canción infantil Cantoalegre, desde donde ha producido cerca de 200 canciones de música infantil y variedad de libros y cartillas para niños y maestros. Por allí han pasado alrededor de 6mil niños y jóvenes, participando de conciertos y presentaciones en diversos escenarios, espacios barriales e instituciones públicas y privadas de Medellín y el país. Desde Cantoalegre, Tita dirige el portal educativo www.musicalibre.com.co y Cantoalegre TV, proyectos audiovisuales que buscan llevar a los niños de Colombia y el mundo, música y contenidos de calidad que los acompañen a crecer.
En esta vertiente, Cantoalegre cuenta con un estudio de producción audiovisual, VeoVeo, conformado por diseñadores, productores, escritores y animadores que trabajan en la producción de contenidos para los niños: series animadas, karaokes y videocllips de canciones, audiocuentos y cuentos animados, juegos interactivos y apps. Producciones en las que su hija “Lulú” Vieira Maya, desempeña un liderazgo significativo.
Desde hace un par de décadas, la Fundación Cantoalegre sostiene intercambios con instituciones cubanas, a partir de la fundación en 1994, del Movimiento Infantil por la Canción Latinoamericana y del Caribe, en la Casa de las Américas. A inicios del nuevo siglo, con recursos de Cantoalegre se crea la escuela Momo, nombre inspirado en la obra de Michael Ende, con el propósito de acoger y formar a niños que poseen talentos artísticos y cuyo escenario es la calle. Otro proyecto impulsado desde Cantoalegre, llevado a cabo por la Fundación Integrar, es el de asistir a niños con síndrome de Down desde la formación musical, derivando de la experiencia un espectáculo anual.


Cantoalegre es una corporación cultural fundada en Medellín en 1984 dedicada a la creación, investigación, producción de canciones infantiles y proyectos pedagógicos para niños. donde ha producido cerca de 200 canciones de música infantil y variedad de libros y cartillas para niños y maestros. Actualmente impulsa el desarrollo de www.musicalibre.com.co y Cantoalegre TV, proyectos audiovisuales que apuntan a la producción de contenidos de calidad para los niños. <ref> https://lowcarbon.city/portfolio/tita-maya-fundadora-y-directora-de-canto-alegre/</ref>
===Andando al ritmo de la vida, con generoso equipaje===
Los proyectos sociales y ambientales siempre han motivado a Tita y han sido parte esencial de su carrera, como su colección de videos musicales “La Tierra es la casa de todos”, nombre que se ha convertido en un lema de vida que viene acompañando a varias generaciones a crecer. Tragedias como el terremoto de Armenia la llevaron a mudarse a esta ciudad para trabajar en la reconstrucción de esta zona del Eje Cafetero colombiano con con los niños afectados, creando colegios de música y coros en los albergues temporales.  


====Musicalibre====
Tita diseña la Universidad de los Niños, una iniciativa de la Universidad Eafit. También ha articipado en el diseño pedagógico y la capacitación de diversos programas para entidades públicas y privadas. Mediante sus gestiones, talleres, enseñanzas y producciones, su labor de divulgar la importancia que en la educación de los niños tienen la música, el juego, el arte, como también el amor y el cuidado de la naturaleza, han logrado un amplio alcance.


====Cantoalegre TV====
===Inspiración y legado===
Esta gestora, maestra y creadora ha convertido en música, en juego, en libros y en proyectos audiovisuales un gran acervo de tradiciones regionales y ha podido enseñar y divulgar lo que ha recopilado, aprendido y creado. Desde su labor musical, pedagógica, editorial, empresarial y social, ha logrado dejar una huella en la vida cultural de Medellín y del país. La suma de estas búsquedas y construcciones, hacen de Tita Maya una maestra, compositora, editora, escritora y líder de múltiples proyectos creativos.


====Cancionero escolar de la Biblioteca Aldeana====
Fiel a sus principios inspirados en la pedagogía Waldorf, a la calidad artística de sus propuestas escénicas, al trabajo en grupo, a convocar el talento de los jóvenes, a apoyar la formación de los maestros, a la importancia que ha dado a lo regional, lo local y  lo íntimo,Tita Maya es una voz de libertad, de alegría y de creatividad con eco urbano y rural, trascendiendo fornteras regional,es nacionales e internacionales.


El Cancionero escolar, publicado hacia 1935 como parte de la colección bibliográfica Biblioteca Aldeana de Colombia, es una colección de 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia. Dirigido principalmente a maestros, el Cancionero incluye una sección de consejos generales con respecto a la ejecución e interpretación de las canciones.
Afirma llevar una vida simple. Desde el corregimiento de Santa Elena en las afueras de Medellín, disfruta tiempo en el campo, colecciona juguetes, ama cocinar, compartir con sus amigos y viajar.  


===Cancionero escolar de la biblioteca aldeana==
[https://www.banrepcultural.org/cancionero/ El cancionero escolar], publicado hacia 1935 como parte de la colección bibliográfica Biblioteca Aldeana de Colombia, es una colección de 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia. Dirigido principalmente a maestros, el Cancionero incluye una sección de consejos generales con respecto a la ejecución e interpretación de las canciones.
Con el ánimo de volverlo a poner en circulación entre los niños colombianos, el Banco de la República reimprimió una edición facsimilar del libro y un CD con diez canciones en versión contemporánea comisionadas a la Corporación Cantoalegre. Este trabajo se presentó durante la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia.
Con el ánimo de volverlo a poner en circulación entre los niños colombianos, el Banco de la República reimprimió una edición facsimilar del libro y un CD con diez canciones en versión contemporánea comisionadas a la Corporación Cantoalegre. Este trabajo se presentó durante la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia.
La actual versión digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones realizadas por Cantoalegre, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo dirigido por el Maestro Ranolli, un personaje ficticio con forma de batracio, quien también administra los consejos Carlos Torres y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.


La versión digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones realizadas por Cantoalegre, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo dirigido por el Maestro Ranolli, un personaje ficticio con forma de batracio, quien también administra los consejos Carlos Torres y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.
==Publicaciones==
===Producción editorial===


==Cronología==
*2016 “A Jugar” juegos rítmicos, Tita Maya–Claudia Gaviria, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
* '''{{Fecha|1984|link=}}''': Regresa de sus estudios musicales en Austria y funda en Medellín la corporación Cantoalegre
*2015 “En el Patio” juegos y actividades para el patio de la Escuela. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2014 “Había una vez” Audiolibro de canciones para leer. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2014 “Entre todos” participación ciudadana. Tita Maya, Secretaria de la Juventud, Alcaldía de Medellín, Colombia.
*2014 “Imágenes para leer Vol. 2. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2013 “Imágenes para leer Vol. 1. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2013 “Casa casita” Audiolibro de cuentos infantiles. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2012 “El sonido de las palabras” Audiolibro de canciones para leer. Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2009 “Mi primer libro de música” Colección Colegio de Música, Medellín, Colombia.
*2009 “Las canciones de Tita Maya” Colección Colegio de Música, Medellín, Colombia.
*2007 “La Tierra es la casa de todos” Tita Maya. Colección Caja de Pandora, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
*2007 “Cuentos y pasatiempos” Tita Maya. Colección Secretos para contar, Medellín, Colombia.
*2006 “Un disfraz que esconde el mal” Tita Maya. Secretos para contar, Medellín, Colombia.
*2004 “La casa y el campo” Tita Maya – Celso Román. Colección Secretos para contar, Medellín, Colombia.
*2002 “Dibujo Rítmico, el garabateo de la gramática musical” Tita Maya. FOREC Armenia, Colombia.
 
==Producción Musical==
===Composición y producción de discos compactos de música infantil===
*1986 “El gallo Pinto”
*1987 “El Rey Gordiflón”,
*1988 “El Gusanito Medidor”,
*1989 “Cantoalegre de Navidad”,
*1994 “La Tierra es la Casa de Todos”
*1996 “Al niño Jesús”
*1997 “Alrededor del mundo”
*1988 “Rockerito”
*1999 “15 años cantando y andando”
*2000 “Canta Colombia”
*2001 “Fiesta de Navidad”
*2002 “En mi Casa”
*2003 “Había una vez”
*2004 “En Navidad”
*2006 “Los Niños tienen la palabra”
*2007 “1, 2, 3 por mí y por todos”
*2008 “Regresa la Navidad”
*2009 “25 años de Cantar y jugar”
*2010 “Canta la Navidad”
*2011 “Agua pasó”
*2012 “Abre las puertas a la Navidad”
*2013 “Voces Antioquia 200 años”
*2013 “Niños al derecho y al revés”
*2015 “Alas para volar”
*2015 “Navidad en paz”
*2016- 2018 “Lolalá vamos a cantar”.
 
==Producción audiovisual==
*2010 Portal educativo: www.musicalibre.com.co
*2012- 2015 “Un mundo de canciones” serie de videoclips de canciones Cantoalegre 6 capítulos
*2014 “Pinta pintor” Tutorial de canciones para trazos y garabateo.
*2015 “El lápiz que pintó la guerra” cuento en Videoclip
*2015 “Lolalá Vamos a cantar” Serie de TV infantil, temporada 1-13 capítulos
*2017 “Lolalá Vamos a cantar” Serie de TV infantil, temporada 2 - 13 capítulos


==Véase también==
Canciones de Tita Maya que se han vuelto videoclips: https://www.youtube.com/watch?v=HYQLRSl0KT4
CantoalegreTV: https://www.youtube.com/channel/UCekv56TJEQj3RvqX0hV2qZA


* [[Clemencia Plazas]]
==Ponencias nacionales e internacionales==
*1987 Taller de Talleres Fundación Rafael Pombo. Bogotá.Ponencia: “Quién  pregunta...Yo respondo“ Taller: “Ensamble música y movimiento”.
*1994 I Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. La Habana, Cuba. Conferencia: “Cantar y jugar, una forma de ver más allá”.
*1995 II Encuentro Iberoamericano de Educación Musical, Universidad Pedagógica. Santa Fe de Bogotá, Taller: “El Ensamble, una forma de creación musical”.
*1996 Jornadas Euro-latinoamericanas por el Empleo Juvenil, Red Araña. Málaga España Ponencia: “Escuela de Formación en artes y oficios”.
*1997 XII Congreso Nacional de Educación Preescolar. Asociación Colombiana de Educación Preescolar. Pereira. Ponencia. Taller: “La canción infantil y la formación de una nueva ética”.
*1998 III Encuentro Nacional de la Canción Infantil. Bogotá.
Ponencia: “La canción Infantil hacia la formación de una nueva ética”.
*2000 V Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña, Montevideo, Uruguay. Ponencia: “La infancia a las puertas de un nuevo milenio” Montaje musical: “De calle en calle”.
*2003 IV Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Belo Horizonte, Brasil. Ponencia- taller y montaje musical: “Canta Colombia”.
*2004 Congreso de la lengua española. Rosario, Argentina. Encuentro- Taller: “Los niños tienen la palabra”.
*2008 Música y literatura infantil en Colombia, Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá. Ponencia y publicación en Cuadernos de Literatura: “Forma y color en el cuento y la canción”.
*2011 VII Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Sao Paulo Brasil. Ponencia: “Música y educación”.
*2012 Diplomado Primera infancia, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Seminario- Taller: “Música y desarrollo en la primera infancia”.
*2013 VIII Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Bogotá, Colombia. Taller: “Música y lenguajes expresivos”.
*2013 Seminario de Música y Poesía. ICBF Medellín, Colombia.
*2014 Foro “Lectura y escritura para la inclusión social” Revista Semana, Cámara de Comercio, Bogotá. Ponencia: “Más allá de leer y escribir” .
*2015 Encuentro Subregional de Oriente, “Lectura y lúdica en la primera infancia”. Comfenalco Antioquia.
*2015 -2017 Arte, juego y lectura en la primera infancia, Diplomado Secretaría de Educación Pública- Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México. Taller: “Del gesto sonoro a la canción”.


==Cronología==
*1959: Nace en Medellín, Colombia. el 16 de diciembre.
*1967-1976: Estudia piano y solfeo en el Conservatorio de Universidad de Antioquia.
*1978 Se gradúa como Bachiller del Centro Formativo de Antioquia, CEFA.
*1979-1981 Estudia Economía en Universidad de Antioquia.
*1982 Cursa “Rítmica corporal, escuela Dalcroze” Sociedad Dalcroze en Londres, Inglaterra.
*1982-1983 Estudia Música y movimiento. ORFF-Shulwer Institut, Salzburgo, Austria.
*1984-1987 Se desempeña como docente de la cátedra de Educación Musical en la Facultad de Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.
*1984-2017 Trabaja como docente de lenguaje musical y directora del área de educación musical del Colegio de Música de Medellín.
*1984- 2019 Se dedica a la composición y producción de discos compactos de música infantil.
*1997-2001 Realiza el diseño pedagógico y la dirección del programa de educación ambiental “La tierra es la casa de todos”.
*1986 a la fecha, asume la dirección general de la Corporación cantoalegre de Medellín.
*1995-1996 Estudia Introducción a la Antroposofía y Escuela Waldorf en la Fundación Rudolf Steiner, en Madrid, España.
*1997 a la fecha, se desempeña como directora del Colegio de Música de Medellín, sede El Poblado.
*1998-1999 Es asesora del método para docentes del programa de pre-banda del Programa Nacional Bandas. Ministerio de Cultura. Bogotá.
*2000-2002 Consolidad el diseño pedagógico y asume la dirección general de la Red de Escuelas de Música y Artes Escénicas en el marco de la reconstrucción de Eje Cafetero. FOREC, Armenia, Quindío
*2003-2013 Diseña la estrategia y asume la dirección general y editorial de la Fundación Secretos para contar.
*2005- 2007 Elabora el diseño de formato y lleva la dirección pedagógica del programa “Universidad de los niños” para la Universidad EAFIT en Medellín.
*2006 Diseña la estrategia y y elabora las cartillas de prevención y alerta a las Minas antipersona en el Departamento de Antioquia.
*2006- 2007 Participa en la “Mesa de expertos” para el diseño del programa de educación para la primera infancia “Familia, a tu lado aprendo” de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional.
*2007-2011 Diseña y realiza la dirección pedagógica del componente “Lenguajes expresivos” del programa “Buen Comienzo” de la Alcaldía de Medellín.
*2010 Realiza el proceso de formación “Manos” con el Dr. Jorge Carvajal, Grupo de Sintergética Via Vida en Bogotá, olombia.
*2011 Se gradúa del máster en diseño y gestión de la producción audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
*2012-2016 Implementa el taller “Música y poesía” e “Iniciación a la lectoescritura” para maestros, bibliotecarios y promotores de lectura la Red de Bibliotecas Regionales del Banco de la República.
*2014-2012 Es la directora editorial de 12 tomos de la Colección “Secretos para Contar” en Medellín, Colombia.
*2014-2015 Realiza el diseño pedagógico y asume la dirección general del proyecto de participación ciudadana “Entre todos” de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín.
*2014-2015 Desarrolla el diseño pedagógico y curricular y la dirección y montaje para el programa “Medellín vive la música” de la Alcaldía de Medellín, así como la implementación del modelo “Música para la primera infancia” en los jardines  infantiles del programa Buen Comienzo.
*2017-2019 Trabaja como consultora pedagógica para Comfama y Explora, bajo el objetivo de: “Contribuir a la educación de los hijos y las familias de Antioquia a partir del desarrollo de escenarios, contenidos y sinergia de las pedagogías para el sistema de servicios Comfama” en Medellín.
==Referencias==
1 “La música te vincula”: Tita Maya. Perfiles y reportajes. Claudia Arias Villegas, Vivir en el Poblado. 20 de diciembre de 2018. En:  https://vivirenelpoblado.com/la-musica-te-vincula-tita-maya/


==Referencias==
{{listaref}}


==Bibliografía==
==Bibliografía==
* https://www.banrepcultural.org/cancionero/ Cancionero Escolar de la Biblioteca Aldelana
 
*CantoalegreTV: https://www.youtube.com/channel/UCekv56TJEQj3RvqX0hV2qZA
*Documento “Arte, juego y lectura en la primera infancia”, documento para la formación de bibliotecarios en el trabajo sobre primera infancia: “Forma y sonoridad en los juegos infantiles”. Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México, México, 2015.En: https://es.calameo.com/read/0048151679bea704a123d
*Entrevista con la trovadora Rita del Prado: Un Canto alegre
Estrella Díaz, La Habana, Cuba. En: http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n258_04/258_14.html
*Portal música libre: http://www.musicalibre.com.co/Cantayensena/Dibujor%C3%ADtmico.aspx
*Seminario MaguaRED con Tita Maya y Liliana Palacio: Primera infancia y las artes. Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, el 19 de septiembre de 2014.  Vide: 18 de noviembre de 2014. En: https://www.youtube.com/watch?v=-JNWDUrSjg8
*Tita maya. Descripción completa. Cargado por Alexa Montoya. Diciembre 3 de 2013. En: https://es.scribd.com/doc/188791241/tita-maya
*Tita Maya En esta silla [Tipo de Video] – TeleMedellin. 12 de septiembre, 2014. En: https://www.youtube.com/watch?v=gbuMgP9T8Tk
*Tita Maya, fundadora y directora de Cantolegre. En: https://lowcarbon.city/portfolio/tita-maya-fundadora-y-directora-de-canto-alegre/


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
Línea 67: Línea 190:
* http://www.musicalibre.com.co/Cantayensena/Dibujor%C3%ADtmico.aspx
* http://www.musicalibre.com.co/Cantayensena/Dibujor%C3%ADtmico.aspx
* http://www.promusicarosario.org.ar/ Página oficial del grupo Pro Musica de Rosario
* http://www.promusicarosario.org.ar/ Página oficial del grupo Pro Musica de Rosario
==Créditos==
1. Febrero 28 de 2020. Investigación y texto de Olga Escobar Trujillo.


[[Categoría:Pedagoga]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Gestor cultural]][[Categoría:Música]][[Categoría:MujeresNotables]]
[[Categoría:Pedagoga]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Gestor cultural]][[Categoría:Música]][[Categoría:MujeresNotables]]


{{enlacesBanrepcultural}}
{{enlacesBanrepcultural}}

Revisión del 12:51 3 mar 2020


Tita Maya
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Luz Mercedes Maya Agudelo
Fecha de nacimiento 16 de diciembre de 1959
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tita Maya
Ocupación Docente de educación musical, experta en diseños pedagógicos y proyectos educativos, artísticos y culturales
Bachillerato Centro Formativo de Antioquia, CEFA (1978)
Estudios universitarios Economía, Universidad de Antioquia (1979-1981); Máster en diseño y gestión de la producción audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011)
Formación profesional Piano y solfeo, Conservatorio Universidad de Antioquia (1967-1976); Rítmica corporal, escuela Dalcroze, Sociedad Dalcroze, Londres, Inglaterra (1982); Escuela Orff - Música y movimiento-ORFF, Shulwer institut, Salzburgo, Austria (1982-1983); Introducción a la Antroposofía y Escuela Waldorf. Fundación Rudolf Steiner, Madrid, España (1995-1996); Formación Manos con Jorge Carvajal, Grupo de Sintergetica Via Vida, Bogotá, Colombia.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Jaime Maya (Padre); Marta Agudelo (Madre); Fernando, Gabriel, Raúl, Marta Cecilia, Álvaro (Hermanos); Gabriel Vieira Posada (Esposo); Analuisa Vieira Maya “Lulú” (Hija)


Luz Mercedes Maya Agudelo, “Tita Maya” experta en diseño pedagógico, estrategias educativas y desarrollo de herramientas de formación a través de la música y orras expresiones artísticas. Con experiencia en docencia, investigación y en la creacion y dirección de centros de educación no formal, inicia su camino desde el mundo de la música a temprana edad. Ha sido profesora de música a lo largo de 35 años en el Colegio de Música de Medellín, sede El Poblado, y su directora desde 1997. Fundadora en 1985 de la Corporación Cantoalegre, ha sido su directora hasta la fecha. Es fundadora y directora general y editorial de la Fundación Secretos para contar. Ha sido asesora de diversos proyectos de educación a través del arte para la comunidad y certificada en transformación cultural basada en valores.

Biografía

Tita Maya, como es reconocida en el mundo de la cultura y entre sus cercanos, ha dedicado su vida al mundo de la música y la educación desde el arte y la cultura, mediante la elaboración de diagnósticos, estrategias, diseños curriculares y desarrollo de materiales didáctico-pedagógicos como: publicaciones impresas y audiovisuales, composición de canciones infantiles y producción de montajes y puestas en escena que desde la música integran las artes representativas. Fundadora y directora de la Corporación Cantoalegre desde 1986 y de la Fundación Secretos para contar en el año 2003, continúa liderando estos espacios educadores y vitalistas, donde el espíritu grupal y el bien común prevalecen.

Los inicios

Realiza sus primeros pinitos en la música en 1967, cuando inicia estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, que realiza hasta 1976. Su madre, Marta Agudelo Villa, fue pionera en la educación musical en Colombia: integró la junta directiva fundadora del Conservatorio de la Universidad de Antioquia en 1960 y creó el Colegio de Música de Medellín en 1972, el cual sigue funcionando en la ciudad, en sus sedes de los barrios Laureles y El Poblado. Agrega Tita: “Nací programada. Yo crecí en el Colegio de Música de Medellín y empecé a dar clases allí a los 13 años”.1

Cantoalegre

Fundadora y directora del grupo de creación, investigación y montaje de la canción infantil Cantoalegre, desde donde ha producido cerca de 200 canciones de música infantil y variedad de libros y cartillas para niños y maestros. Por allí han pasado alrededor de 6mil niños y jóvenes, participando de conciertos y presentaciones en diversos escenarios, espacios barriales e instituciones públicas y privadas de Medellín y el país. Desde Cantoalegre, Tita dirige el portal educativo www.musicalibre.com.co y Cantoalegre TV, proyectos audiovisuales que buscan llevar a los niños de Colombia y el mundo, música y contenidos de calidad que los acompañen a crecer. En esta vertiente, Cantoalegre cuenta con un estudio de producción audiovisual, VeoVeo, conformado por diseñadores, productores, escritores y animadores que trabajan en la producción de contenidos para los niños: series animadas, karaokes y videocllips de canciones, audiocuentos y cuentos animados, juegos interactivos y apps. Producciones en las que su hija “Lulú” Vieira Maya, desempeña un liderazgo significativo.

Desde hace un par de décadas, la Fundación Cantoalegre sostiene intercambios con instituciones cubanas, a partir de la fundación en 1994, del Movimiento Infantil por la Canción Latinoamericana y del Caribe, en la Casa de las Américas. A inicios del nuevo siglo, con recursos de Cantoalegre se crea la escuela Momo, nombre inspirado en la obra de Michael Ende, con el propósito de acoger y formar a niños que poseen talentos artísticos y cuyo escenario es la calle. Otro proyecto impulsado desde Cantoalegre, llevado a cabo por la Fundación Integrar, es el de asistir a niños con síndrome de Down desde la formación musical, derivando de la experiencia un espectáculo anual.

Andando al ritmo de la vida, con generoso equipaje

Los proyectos sociales y ambientales siempre han motivado a Tita y han sido parte esencial de su carrera, como su colección de videos musicales “La Tierra es la casa de todos”, nombre que se ha convertido en un lema de vida que viene acompañando a varias generaciones a crecer. Tragedias como el terremoto de Armenia la llevaron a mudarse a esta ciudad para trabajar en la reconstrucción de esta zona del Eje Cafetero colombiano con con los niños afectados, creando colegios de música y coros en los albergues temporales.

Tita diseña la Universidad de los Niños, una iniciativa de la Universidad Eafit. También ha articipado en el diseño pedagógico y la capacitación de diversos programas para entidades públicas y privadas. Mediante sus gestiones, talleres, enseñanzas y producciones, su labor de divulgar la importancia que en la educación de los niños tienen la música, el juego, el arte, como también el amor y el cuidado de la naturaleza, han logrado un amplio alcance.

Inspiración y legado

Esta gestora, maestra y creadora ha convertido en música, en juego, en libros y en proyectos audiovisuales un gran acervo de tradiciones regionales y ha podido enseñar y divulgar lo que ha recopilado, aprendido y creado. Desde su labor musical, pedagógica, editorial, empresarial y social, ha logrado dejar una huella en la vida cultural de Medellín y del país. La suma de estas búsquedas y construcciones, hacen de Tita Maya una maestra, compositora, editora, escritora y líder de múltiples proyectos creativos.

Fiel a sus principios inspirados en la pedagogía Waldorf, a la calidad artística de sus propuestas escénicas, al trabajo en grupo, a convocar el talento de los jóvenes, a apoyar la formación de los maestros, a la importancia que ha dado a lo regional, lo local y lo íntimo,Tita Maya es una voz de libertad, de alegría y de creatividad con eco urbano y rural, trascendiendo fornteras regional,es nacionales e internacionales.

Afirma llevar una vida simple. Desde el corregimiento de Santa Elena en las afueras de Medellín, disfruta tiempo en el campo, colecciona juguetes, ama cocinar, compartir con sus amigos y viajar.

=Cancionero escolar de la biblioteca aldeana

El cancionero escolar, publicado hacia 1935 como parte de la colección bibliográfica Biblioteca Aldeana de Colombia, es una colección de 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia. Dirigido principalmente a maestros, el Cancionero incluye una sección de consejos generales con respecto a la ejecución e interpretación de las canciones. Con el ánimo de volverlo a poner en circulación entre los niños colombianos, el Banco de la República reimprimió una edición facsimilar del libro y un CD con diez canciones en versión contemporánea comisionadas a la Corporación Cantoalegre. Este trabajo se presentó durante la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia. La actual versión digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones realizadas por Cantoalegre, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo dirigido por el Maestro Ranolli, un personaje ficticio con forma de batracio, quien también administra los consejos Carlos Torres y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.


Publicaciones

Producción editorial

  • 2016 “A Jugar” juegos rítmicos, Tita Maya–Claudia Gaviria, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2015 “En el Patio” juegos y actividades para el patio de la Escuela. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2014 “Había una vez” Audiolibro de canciones para leer. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2014 “Entre todos” participación ciudadana. Tita Maya, Secretaria de la Juventud, Alcaldía de Medellín, Colombia.
  • 2014 “Imágenes para leer Vol. 2. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2013 “Imágenes para leer Vol. 1. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2013 “Casa casita” Audiolibro de cuentos infantiles. Tita Maya, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2012 “El sonido de las palabras” Audiolibro de canciones para leer. Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2009 “Mi primer libro de música” Colección Colegio de Música, Medellín, Colombia.
  • 2009 “Las canciones de Tita Maya” Colección Colegio de Música, Medellín, Colombia.
  • 2007 “La Tierra es la casa de todos” Tita Maya. Colección Caja de Pandora, Corporación Cantoalegre, Medellín, Colombia.
  • 2007 “Cuentos y pasatiempos” Tita Maya. Colección Secretos para contar, Medellín, Colombia.
  • 2006 “Un disfraz que esconde el mal” Tita Maya. Secretos para contar, Medellín, Colombia.
  • 2004 “La casa y el campo” Tita Maya – Celso Román. Colección Secretos para contar, Medellín, Colombia.
  • 2002 “Dibujo Rítmico, el garabateo de la gramática musical” Tita Maya. FOREC Armenia, Colombia.

Producción Musical

Composición y producción de discos compactos de música infantil

  • 1986 “El gallo Pinto”
  • 1987 “El Rey Gordiflón”,
  • 1988 “El Gusanito Medidor”,
  • 1989 “Cantoalegre de Navidad”,
  • 1994 “La Tierra es la Casa de Todos”
  • 1996 “Al niño Jesús”
  • 1997 “Alrededor del mundo”
  • 1988 “Rockerito”
  • 1999 “15 años cantando y andando”
  • 2000 “Canta Colombia”
  • 2001 “Fiesta de Navidad”
  • 2002 “En mi Casa”
  • 2003 “Había una vez”
  • 2004 “En Navidad”
  • 2006 “Los Niños tienen la palabra”
  • 2007 “1, 2, 3 por mí y por todos”
  • 2008 “Regresa la Navidad”
  • 2009 “25 años de Cantar y jugar”
  • 2010 “Canta la Navidad”
  • 2011 “Agua pasó”
  • 2012 “Abre las puertas a la Navidad”
  • 2013 “Voces Antioquia 200 años”
  • 2013 “Niños al derecho y al revés”
  • 2015 “Alas para volar”
  • 2015 “Navidad en paz”
  • 2016- 2018 “Lolalá vamos a cantar”.

Producción audiovisual

  • 2010 Portal educativo: www.musicalibre.com.co
  • 2012- 2015 “Un mundo de canciones” serie de videoclips de canciones Cantoalegre 6 capítulos
  • 2014 “Pinta pintor” Tutorial de canciones para trazos y garabateo.
  • 2015 “El lápiz que pintó la guerra” cuento en Videoclip
  • 2015 “Lolalá Vamos a cantar” Serie de TV infantil, temporada 1-13 capítulos
  • 2017 “Lolalá Vamos a cantar” Serie de TV infantil, temporada 2 - 13 capítulos

Canciones de Tita Maya que se han vuelto videoclips: https://www.youtube.com/watch?v=HYQLRSl0KT4 CantoalegreTV: https://www.youtube.com/channel/UCekv56TJEQj3RvqX0hV2qZA

Ponencias nacionales e internacionales

  • 1987 Taller de Talleres Fundación Rafael Pombo. Bogotá.Ponencia: “Quién pregunta...Yo respondo“ Taller: “Ensamble música y movimiento”.
  • 1994 I Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. La Habana, Cuba. Conferencia: “Cantar y jugar, una forma de ver más allá”.
  • 1995 II Encuentro Iberoamericano de Educación Musical, Universidad Pedagógica. Santa Fe de Bogotá, Taller: “El Ensamble, una forma de creación musical”.
  • 1996 Jornadas Euro-latinoamericanas por el Empleo Juvenil, Red Araña. Málaga España Ponencia: “Escuela de Formación en artes y oficios”.
  • 1997 XII Congreso Nacional de Educación Preescolar. Asociación Colombiana de Educación Preescolar. Pereira. Ponencia. Taller: “La canción infantil y la formación de una nueva ética”.
  • 1998 III Encuentro Nacional de la Canción Infantil. Bogotá.

Ponencia: “La canción Infantil hacia la formación de una nueva ética”.

  • 2000 V Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña, Montevideo, Uruguay. Ponencia: “La infancia a las puertas de un nuevo milenio” Montaje musical: “De calle en calle”.
  • 2003 IV Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Belo Horizonte, Brasil. Ponencia- taller y montaje musical: “Canta Colombia”.
  • 2004 Congreso de la lengua española. Rosario, Argentina. Encuentro- Taller: “Los niños tienen la palabra”.
  • 2008 Música y literatura infantil en Colombia, Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá. Ponencia y publicación en Cuadernos de Literatura: “Forma y color en el cuento y la canción”.
  • 2011 VII Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Sao Paulo Brasil. Ponencia: “Música y educación”.
  • 2012 Diplomado Primera infancia, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Seminario- Taller: “Música y desarrollo en la primera infancia”.
  • 2013 VIII Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña. Bogotá, Colombia. Taller: “Música y lenguajes expresivos”.
  • 2013 Seminario de Música y Poesía. ICBF Medellín, Colombia.
  • 2014 Foro “Lectura y escritura para la inclusión social” Revista Semana, Cámara de Comercio, Bogotá. Ponencia: “Más allá de leer y escribir” .
  • 2015 Encuentro Subregional de Oriente, “Lectura y lúdica en la primera infancia”. Comfenalco Antioquia.
  • 2015 -2017 Arte, juego y lectura en la primera infancia, Diplomado Secretaría de Educación Pública- Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México. Taller: “Del gesto sonoro a la canción”.

Cronología

  • 1959: Nace en Medellín, Colombia. el 16 de diciembre.
  • 1967-1976: Estudia piano y solfeo en el Conservatorio de Universidad de Antioquia.
  • 1978 Se gradúa como Bachiller del Centro Formativo de Antioquia, CEFA.
  • 1979-1981 Estudia Economía en Universidad de Antioquia.
  • 1982 Cursa “Rítmica corporal, escuela Dalcroze” Sociedad Dalcroze en Londres, Inglaterra.
  • 1982-1983 Estudia Música y movimiento. ORFF-Shulwer Institut, Salzburgo, Austria.
  • 1984-1987 Se desempeña como docente de la cátedra de Educación Musical en la Facultad de Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.
  • 1984-2017 Trabaja como docente de lenguaje musical y directora del área de educación musical del Colegio de Música de Medellín.
  • 1984- 2019 Se dedica a la composición y producción de discos compactos de música infantil.
  • 1997-2001 Realiza el diseño pedagógico y la dirección del programa de educación ambiental “La tierra es la casa de todos”.
  • 1986 a la fecha, asume la dirección general de la Corporación cantoalegre de Medellín.
  • 1995-1996 Estudia Introducción a la Antroposofía y Escuela Waldorf en la Fundación Rudolf Steiner, en Madrid, España.
  • 1997 a la fecha, se desempeña como directora del Colegio de Música de Medellín, sede El Poblado.
  • 1998-1999 Es asesora del método para docentes del programa de pre-banda del Programa Nacional Bandas. Ministerio de Cultura. Bogotá.
  • 2000-2002 Consolidad el diseño pedagógico y asume la dirección general de la Red de Escuelas de Música y Artes Escénicas en el marco de la reconstrucción de Eje Cafetero. FOREC, Armenia, Quindío
  • 2003-2013 Diseña la estrategia y asume la dirección general y editorial de la Fundación Secretos para contar.
  • 2005- 2007 Elabora el diseño de formato y lleva la dirección pedagógica del programa “Universidad de los niños” para la Universidad EAFIT en Medellín.
  • 2006 Diseña la estrategia y y elabora las cartillas de prevención y alerta a las Minas antipersona en el Departamento de Antioquia.
  • 2006- 2007 Participa en la “Mesa de expertos” para el diseño del programa de educación para la primera infancia “Familia, a tu lado aprendo” de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional.
  • 2007-2011 Diseña y realiza la dirección pedagógica del componente “Lenguajes expresivos” del programa “Buen Comienzo” de la Alcaldía de Medellín.
  • 2010 Realiza el proceso de formación “Manos” con el Dr. Jorge Carvajal, Grupo de Sintergética Via Vida en Bogotá, olombia.
  • 2011 Se gradúa del máster en diseño y gestión de la producción audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • 2012-2016 Implementa el taller “Música y poesía” e “Iniciación a la lectoescritura” para maestros, bibliotecarios y promotores de lectura la Red de Bibliotecas Regionales del Banco de la República.
  • 2014-2012 Es la directora editorial de 12 tomos de la Colección “Secretos para Contar” en Medellín, Colombia.
  • 2014-2015 Realiza el diseño pedagógico y asume la dirección general del proyecto de participación ciudadana “Entre todos” de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín.
  • 2014-2015 Desarrolla el diseño pedagógico y curricular y la dirección y montaje para el programa “Medellín vive la música” de la Alcaldía de Medellín, así como la implementación del modelo “Música para la primera infancia” en los jardines infantiles del programa Buen Comienzo.
  • 2017-2019 Trabaja como consultora pedagógica para Comfama y Explora, bajo el objetivo de: “Contribuir a la educación de los hijos y las familias de Antioquia a partir del desarrollo de escenarios, contenidos y sinergia de las pedagogías para el sistema de servicios Comfama” en Medellín.

Referencias

1 “La música te vincula”: Tita Maya. Perfiles y reportajes. Claudia Arias Villegas, Vivir en el Poblado. 20 de diciembre de 2018. En: https://vivirenelpoblado.com/la-musica-te-vincula-tita-maya/


Bibliografía

Estrella Díaz, La Habana, Cuba. En: http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n258_04/258_14.html

Enlaces externos

Créditos

1. Febrero 28 de 2020. Investigación y texto de Olga Escobar Trujillo.

Plantilla:EnlacesBanrepcultural