Tita Maya
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Luz Mercedes Maya Agudelo
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tita Maya
Ocupación Pedagoga Musical
Estudios universitarios Estudios en iniciación musical, Instituto Orff de Austria.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia


Luz Mercedes Maya Agudelo, más conocida como Títa Maya, nacida en Medellín, Antioqua, es una pedagoga musical, gestora cultural, profesora de música por más de 30 años en el Colegio de Música de Medellín, fundadora y directora del grupo de creación, investigación y montaje de producciones musicales para niños Cantoalegre. Consultora para la creación de estrategias educativas dirigidas a públicos infantiles.

Biografía

Nació en la ciudad de Medellín hija de Marta Agudelo creadora del Colegio de Música de Medellín, donde Tita creció y empezó a dar clases de música desde los 13 años [1] Estudió iniciación musical con la pedagogía Orff en Austria hasta 1984. A su regreso a Colombia, inspirada en el conjunto argentino Pro Musica de Rosario, fundó en 1984 su proyecto musical Cantoalegre.

Cantoalegre

Cantoalegre es una corporación cultural fundada en Medellín en 1984 dedicada a la creación, investigación, producción de canciones infantiles y proyectos pedagógicos para niños. donde ha producido cerca de 200 canciones de música infantil y variedad de libros y cartillas para niños y maestros. Actualmente impulsa el desarrollo de www.musicalibre.com.co y Cantoalegre TV, proyectos audiovisuales que apuntan a la producción de contenidos de calidad para los niños. [2]

Musicalibre

Cantoalegre TV

Cancionero escolar de la Biblioteca Aldeana

El Cancionero escolar, publicado hacia 1935 como parte de la colección bibliográfica Biblioteca Aldeana de Colombia, es una colección de 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia. Dirigido principalmente a maestros, el Cancionero incluye una sección de consejos generales con respecto a la ejecución e interpretación de las canciones.

Con el ánimo de volverlo a poner en circulación entre los niños colombianos, el Banco de la República reimprimió una edición facsimilar del libro y un CD con diez canciones en versión contemporánea comisionadas a la Corporación Cantoalegre. Este trabajo se presentó durante la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia.

La versión digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones realizadas por Cantoalegre, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo dirigido por el Maestro Ranolli, un personaje ficticio con forma de batracio, quien también administra los consejos Carlos Torres y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.

Cronología

  • 1984: Regresa de sus estudios musicales en Austria y funda en Medellín la corporación Cantoalegre

Véase también


Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

Plantilla:EnlacesBanrepcultural