Línea 52: Línea 52:


Su nuevo nombramiento renovaría los antiguos esfuerzos de su padre y su abuelo materno, por mantener el patrimonio de Colombia en el Istmo y por desarrollar al mismo tiempo la economía de esta región a través de la construcción de un sistema de transporte transcontinental. En el año en que Panamá se separa de Colombia, Tomás Herrán era el Encargado de Negocios ad Interin de Colombia en Washington, formando parte de esta Legación a la cual también pertenecían Carlos Martínez Silva y José Vicente Concha, y entra en negociaciones con el Departamento de Estado para la firma del tratado que lleva su nombre.
Su nuevo nombramiento renovaría los antiguos esfuerzos de su padre y su abuelo materno, por mantener el patrimonio de Colombia en el Istmo y por desarrollar al mismo tiempo la economía de esta región a través de la construcción de un sistema de transporte transcontinental. En el año en que Panamá se separa de Colombia, Tomás Herrán era el Encargado de Negocios ad Interin de Colombia en Washington, formando parte de esta Legación a la cual también pertenecían Carlos Martínez Silva y José Vicente Concha, y entra en negociaciones con el Departamento de Estado para la firma del tratado que lleva su nombre.


*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Revisión del 15:04 20 sep 2017


Tomás Herrán Mosquera
Información
Nombre Tomás Herrán Mosquera
Fecha de nacimiento 21/09/1843
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Diplomático y educador
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Información desconocida
Fecha de fallecimiento Información desconocida
Profesionales Bachelor y Maestro en Artes de la Universidad Jesuítica de Georgetown, en Washington, D.C
Images


Diplomático de relaciones en el exterior y visionario de la educación en el país, que trabajó promoviendo los objetivos del sistema educativo práctico y útil, que fue descrito como el ideal neoborbón. Fue el negociador del tratado Herrán-Hay firmado entre Colombia y Estados Unidos, que tuvo como objeto la contrucción del Canal de Panamá.

Biografía

Tomás Herrán nació en Bogotá el 21 de septiembre de 1843, hijo de Pedro Alcántara Herrán y Amelia Mosquera Arboleda. Su padre fue presidente de la República de 1841 a 1845, lo mismo que su abuelo materno Tomás Cipriano de Mosquera, quién ocuparía ese cargo en tres ocasiones, de 1845 a 1849, de 1861 a 1864 y de 1866 a 1867. Tomás Herrán nació en una importante y adinerada familia política, cuyos miembros formaban parte de la élite criolla. Su abuelo materno y su padre se contaban entre los principales partidarios de lo que se había descrito como el ideal neoborbón, que buscaba principalmente establecer un sistema educativo práctico y útil, no orientado exclusivamente hacia el derecho, la literatura o la teología, sino también con énfasis en temas científicos que contribuyeran a la construcción de un Estado - Nación viable.

El legado de su padre y su abuelo

Esta filosofía era esencial para el objetivo de la nueva élite gobernante, pues buscaba reemplazar el sistema burocrático colonial español por líderes interesados en mejorar la maquinaria administrativa del Estado y fomentar los negocios en el exterior. Tomás Herrán pasó toda su vida en la diplomacia y la educación, promoviendo estos objetivos que defendían su padre y su abuelo. En un intento por expandir la economía nacional a través del comercio exterior, Pedro Alcántara y Tomás Cipriano de Mosquera dedicaron mucho tiempo al desarrollo económico del istmo de Panamá. Ambos eran conscientes de los frágiles lazos políticos y de las barreras geográficas entre Panamá y Colombia.


Incluso en uno de los tantos intentos de secesión de Panamá en 1873, Pedro Alcántara Herrán fue puesto al mando del ejército de la República en el Istmo para evitar este movimiento. Tanto Pedro Alcántara como el General Mosquera se daban cuenta de los intereses estratégicos de Inglaterra, Francia y E.E.U.U. en la región central de América. Consideraban que la mejor forma de salvaguardar el patrimonio de Colombia en el Istmo era garantizando su neutralidad y estableciendo tratados de intercambio y comercio con estos Estados más fuertes. Padre y abuelo, en distintas ocasiones, negociaron y colaboraron en la ratificación del tratado Mallarino-Bidlack (1846) y promovieron la construcción del ferrocarril de Panamá (1849-1855).

La formación de Tomás

El tratado de 1846 y la empresa privada estadounidense confirmaron los principales objetivos del padre y del abuelo de Herrán con respecto al dominio colombiano en el Istmo. En 1847, Tomás Herrán hizo su primer viaje a los Estados Unidos, cuando su padre fue nombrado Ministro en Washington por su suegro, Tomás Cipriano de Mosquera, en ese entonces presidente (1845-1849). Fue durante el segundo nombramiento diplomático de Pedro Alcántara Herrán en los E.E.U.U. (1855-1862) cuando Tomás Herrán completó sus estudios de pregrado en la Universidad Jesuítica de Georgetown, en Washington, D.C. Herrán recibió el título de Bachelor (1863) y su Maestría en Artes en (1868) con altos honores en esa universidad.


Su padre consideraba que una educación jesuítica le daría buenas bases tanto en humanidades como en materias prácticas. Fue así como estudió griego, latín, redacción inglesa, lenguas modernas, matemática, química y física, todas estas incluidas dentro del currículo universitario, además tuvo pleno conocimiento y dominio del alemán, francés e inglés. Después de obtener su título de Bachelor en 1863, Herrán fue nombrado secretario y agente de confianza de su padre, cuando éste fue enviado a Perú en misión diplomática (1863-1865). En este momento, el aspecto que más reclamaba la atención de Colombia era el intento de España por reconquistar a Chile y Perú. La principal tarea de Herrán era hacer los arreglos para la compra y dotación de un buque de guerra para el Gobierno Peruano.

Sus inicios en la diplomacia internacional

Las instrucciones dadas por su padre, lo enviaban a la ciudad de Panamá a supervisar la transferencia de un buque y su tripulación desde San Francisco, a Panamá y después al Gobierno de Lima. Para el año de 1868, las funciones diplomáticas de Herrán eran variadas, adquirió conocimientos sobre política internacional bajo la tutela de su padre y también en Europa, donde su abuelo se desempeñó durante algún tiempo en el cargo de Ministro de Londres. La educación de Herrán en los Estados Unidos, sus conocimientos sobre los principales conflictos internacionales del hemisferio occidental y su breve contacto con la diplomacia cumplieron los objetivos iniciales que su familia le había fijado; aprendió que era mejor invertir el tiempo en el servicio público en cargos administrativos y diplomáticos, que seguir una carrera política en Colombia.

Aportes a la educación en Antioquia

De vez en cuando sus intereses viraban de la diplomacia a la educación pública, apoyando el uso de programas con materias prácticas que preparaban a los estudiantes para trabajar en profesiones científicas. Herrán también participó en los esfuerzos por desarrollar el comercio internacional en Colombia. A pesar de ser conservador, Herrán aceptaba las tesis básicas del liberalismo, por lo menos en lo que se refería al desarrollo económico, en especial lo relacionado con la expansión del comercio nacional. Fijó su atención en el departamento de Antioquia, del que su padre fue Representante en el Senado. Pronto encabezó allí una comisión para elaborar un plan de educación a largo plazo en el departamento y un programa de obras públicas, su tarea era diseñar un plan para el desarrollo futuro de la industria, el transporte y las escuelas públicas en la región.


En el desarrollo de esta tarea viajó de nuevo a E.E.U.U. y Europa a fines de 1869, en busca de mercados potenciales para las exportaciones de Antioquia y para estudiar métodos de capacitación vocacional que pudieran adoptarse para las escuelas técnicas en el ámbito nacional. A su regreso a Medellín, en 1871, fundó la Escuela de Artes Mecánicas y enseñó además matemáticas, física e idiomas en la Universidad de Antioquia en donde ocupó el cargo de vicerrector. En ese mismo año se casó con Laura Echeverri Villa, proveniente de una de las familias más antiguas y acaudaladas del departamento. Esto reforzó aún más sus vínculos con la élite económica y política de la región.


Los dos abuelos de Laura Echeverri, Gabriel Echeverri y Vicente Villa, pertenecían al grupo de los fundadores de las principales entidades bancarias, comerciales e industriales de Antioquía. Herrán fue agente comercial y cónsul de los Estados Unidos en Medellín de 1877 a 1879 y de nuevo en 1893. Este cargo le permitía desarrollar e incrementar directamente el comercio entre Antioquia y los E.E.U.U. Con frecuencia presentaba informes al Departamento de Estado en Washington con sugerencias sobre establecimientos en los que comerciantes estadounidenses podrían ampliar sus inversiones. La posición de Herrán como cónsul de los Estados Unidos reflejaba tanto sus tendencias como su pragmatismo en lo que se relacionaba con los intereses de su país en el Istmo.


Al buscar una relación más estrecha entre Colombia y los Estados Unidos, una Nación por la que sentía admiración, consideraba que se podía fortalecer la soberanía de Colombia en Panamá con el desarrollo de estrechas relaciones económicas con esa gran potencia comercial. Seguía las estrategias de su padre y de su abuelo quienes desempeñaron importantes papeles en el desarrollo de las relaciones colombo – estadounidenses. A finales del decenio de 1870 las pugnas entre los partidos liberal y conservador, dieron origen a varias revueltas y levantamientos en Antioquia. Herrán, siempre alejado de las querellas políticas, decidió abandonar Medellín y establecerse en la capital para el año de 1879, donde permaneció hasta 1882.

El Tratado Herrán-Hay

Fue secretario del Consejo de Planeación Académica de la Nación y profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería y Estudios Militares. Cuando Francisco Javier Zaldúa fue elegido Presidente (1882- 1883), Herrán fue nombrado cónsul en Hamburgo, Alemania. Allí permaneció 10 años (1882-1892). A su regreso a Colombia ocupó el cargo de Ministro de Educación por el departamento de Antioquia y entró a formar parte del cuerpo docente de su Universidad. Herrán volvió a ocupar el cargo de cónsul de los E.E.U.U en Medellín de 1893 a 1898. Cuando Manuel Antonio Sanclemente asumió el poder, en 1898, Herrán regresó a Medellín, donde se desempeñó como rector de la Universidad de Antioquia. El interés de Tomás Herrán cambió de la educación a la diplomacia cuando fue nombrado secretario de la Embajada de Colombia en Washington en septiembre de 1900, período en el cual se estaba llevando a cabo la contienda más significativa entre liberales y conservadores, contienda conocida como la guerra de los Mil Días.


Su nuevo nombramiento renovaría los antiguos esfuerzos de su padre y su abuelo materno, por mantener el patrimonio de Colombia en el Istmo y por desarrollar al mismo tiempo la economía de esta región a través de la construcción de un sistema de transporte transcontinental. En el año en que Panamá se separa de Colombia, Tomás Herrán era el Encargado de Negocios ad Interin de Colombia en Washington, formando parte de esta Legación a la cual también pertenecían Carlos Martínez Silva y José Vicente Concha, y entra en negociaciones con el Departamento de Estado para la firma del tratado que lleva su nombre.


  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1843 Nace en Bogotá el 21 de septiembre.
  • 1863 Recibe su título de Bachelor, comienza a trabajar como secretario y agente de confianza de su padre.
  • 1868 Se gradúa de su Maestría en Artes de la misma universidad, adquiere conocimientos sobre política internacional bajo la tutela de su padre y también en Europa, donde su abuelo se desempeñaba como cargo de Ministro de Londres.
  • 1869 Viaja a Estados Unidos y a Europa en busca de mercados potenciales para las exportaciones de Antioquia y para estudiar métodos de capacitación vocacional.
  • 1871 Funda en Medellín la Escuela de Artes Mecánicas, se casa con Laura Echeverri Villa.
  • 1877 Trabaja como agente comercial y cónsul de los Estados Unidos en Medellín; 1879: se radica en Bogotá, evitando los levantamientos en Antioquia.
  • 1892 Es nombrado cónsul en Hamburgo, Alemania; 1893: vuelve a ocupar el cargo de cónsul de los E.E.U.U. en Medellín.
  • 1898 Se poseciona como rector de la Universidad de Antioquia.
  • 1900 Lo nombran secretario de la Embajada de Colombia en Washington.
  • 1903 El 22 de enero, como Encargado de Negocios ad Interin de Colombia en Washington, firma junto con John M. Hay, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, el Tratado Herrán-Hay, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

Parientes

Pedro Alcántara Herrán (Padre).

Amelia Mosquera Arboleda (Madre).

Tomás Cipriano de Mosquera (Abuelo).

Laura Echeverri Vila (Esposa).

Bibliografia

  • Thomas J. Dodd. (1985). La crisis de Panamá: 1900-1904- Cartas de Tomás Herrán. Banco de la República. Páginas 19-27.
  • Comunicación del Encargado de negocios en Washington. MSS 395 (Manuscrito). Despacho que dirige el señor Felipe F. Paul. MSS 379 (Manuscrito).
  • Luis Alfonso Plaza Vega. (1988). Presidentes de Colombia. Imprenta y publicaciones de las fuerzas militares. Páginas 71-73.

Enlaces externos

[1] Tratado Herrán-Hay. Wikipedia.