Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila
Información
Nombre Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila
Fecha de nacimiento 21/12/1804
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, Militar, Estadista
Bachillerato Colegio Académico de Panamá
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual Panamá
País de fallecimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 01/12/1854
Images


Militar y estadista nacido en Panamá, el 21 de diciembre de 1804, muerto en Bogotá, el 1 de diciembre de 1854. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila estudió en el Colegio Académico de Panamá. En 1820 ingresa en las filas patriotas y es ayudante del comandante Fábrega hasta obtener la independencia del Istmo.

Biografía

A finales de 1823, marcha al Perú en la división del coronel O'Connor y combate en Junín, Matará y Ayacucho. Ascendido a capitán regresa al país en 1826 y en 1828 es ya teniente coronel, secunda a José Padilla en la sublevación de Cartagena y con él va preso a Bogotá y es condenado a muerte; tras el 25 de septiembre, se le conmuta por la pena de destierro. En 1830 regresa y se enrola en las filas constitucionales del general José Hilario López, contra la dictadura de Rafael Urdaneta, en grado de coronel efectivo. Fue jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, después marcha a deponer al dictador Juan Eligio Alzuru en Panamá consiguiendo el objetivo con las victorias de Albina y Río Grande.

Gobernación de Panama

Asume la Gobernación de Panamá hasta 1832 y después es comandante general del Istmo. En 1834 funda y preside la Sociedad de Amigos del País. Asiste al Congreso Nacional desde 1837 y alterna estas funciones con las de jefe militar de su provincia. El 7 de junio de 1841, se constituye el Estado Independiente de Panamá, y don Tomás Herrera es designado director supremo que ejerce el gobierno autónomo hasta el 31 de diciembre de 1842, cuando ante la amenaza del coloniaje británico esa región se reincorporó a la Nueva Granada con los consiguientes acuerdos previos, los cuales no se cumplieron y a Herrera se le suspende y borra del escalafón militar y se le expatría.


En 1845, se le hace justicia y puede volver a la Gobernación de Panamá; contrae matrimonio allá, en ese año, con doña Ramona de Urriola Obarrio. Tomás de Herrera fue senador, secretario de Guerra del gobierno del general José Hilario López y jefe de las tropas que derrotaron en 1851 la insurrección conservadora en Antioquia. Fue presidente del Senado de Plenipotenciarios, y como tal firmó la Constitución de 1853; fue nombrado designado por el mismo Congreso.

Insurrección del general José María Melo

Al estallar la insurrección del general José María Melo, el 17 de abril de 1854, Herrera abandonó la capital, y en Chocontá se declaró en ejercicio del poder ejecutivo, el 21 de abril. Se dedicó a organizar la lucha contra Melo, luego de entregar el poder ejecutivo al vicepresidente José de Obaldía, el 5 de agosto del mismo año. Después de la primera tentativa de enfrentar las fuerzas revolucionarias, fue derrotado y se dirigió a la provincia de Neiva.


Declaró a Ibagué capital provisional de la República y nombró el gabinete ministerial. Posteriormente a su renuncia, se vinculó al ejército para continuar combatiendo a las tropas leales a Melo. Herrera cayó muerto en el combate de la toma de Bogotá, el 1 de diciembre de 1854.


Magdala Velázquez Toro

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1804 Nace en Panamá el 21 de diciembre.
  • 1820 Ingresa a las filas patrióticas; 1823: marcha al Perú y combate en Junín, Matará y Ayacucho; 1828: como teniente coronel secunda la sublevación de José Padilla, por eso es condenado a muerte y después la pena se le conmuta por destierro.
  • 1830 Regresa al país y se une a las filas constitucionales del general José Hilario López.
  • 1834 Funda y preside la Sociedad de Amigos del País.
  • 1841 Lo designan director supremo del Estado Independiente de Panamá; 1845: después de haber sido expatriado, vuelve a gobernar a Panamá; ese mismo año se casa con Ramona de Urriola Obarrio.
  • 1853 Como presidente del Senado de Plenipotenciarios, firma la constitución de 1853.
  • 1854 El 21 de abril se declara en ejercicio del poder ejecutivo; el 5 de agosto de ese año, le entrega el poder al vicepresidente José de Obaldía; muere en combate durante la toma de Bogotá, el 1 de diciembre.

Parientes

Ramona de Urriola Obarrio (Cónyuge).

Bibliografía

  • Aguilera, R. (1887). Istmeños ilustres de la emancipación, bosquejos biográficos. Panamá: Imprenta de Aquilino Aguirre.
  • Alfaro, R,J. (1909). Vida del general Tomás Herrera. Barcelona: Imprenta de Henrich y Compañía.