Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila
Información
Nombre Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila
Fecha de nacimiento 1900-01-2100:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, militar y estadista
Primaria Colegio Académico de Panamá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-01 00:00:00
Images


Militar y estadista nacido en Panamá, el 21 de diciembre de 1804, muerto en Bogotá, el 1 de diciembre de 1854. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila estudió en el Colegio Académico de Panamá. En 1820 ingresa en las filas patriotas y es ayudante del comandante Fábrega hasta obtener la independencia del Istmo.

A finales de 1823, marcha al Perú en la división del coronel O'Connor y combate en Junín, Matará y Ayacucho. Ascendido a capitán regresa al país en 1826 y en 1828 es ya teniente coronel, secunda a José Padilla en la sublevación de Cartagena y con él va preso a Bogotá y es condenado a muerte; tras el 25 de septiembre, se le conmuta por la pena de destierro. En 1830 regresa y se enrola en las filas constitucionales del general José Hilario López, contra la dictadura de Rafael Urdaneta, en grado de coronel efectivo. Fue jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, después marcha a deponer al dictador Juan Eligio Alzuru en Panamá consiguiendo el objetivo con las victorias de Albina y Río Grande.

Asume la Gobernación de Panamá hasta 1832 y después es comandante general del Istmo. En 1834 funda y preside la Sociedad de Amigos del País. Asiste al Congreso Nacional desde 1837 y alterna estas funciones con las de jefe militar de su provincia. El 7 de junio de 1841, se constituye el Estado Independiente de Panamá, y don Tomás Herrera es designado director supremo que ejerce el gobierno autónomo hasta el 31 de diciembre de 1842, cuando ante la amenaza del coloniaje británico esa región se reincorporó a la Nueva Granada con los consiguientes acuerdos previos, los cuales no se cumplieron y a Herrera se le suspende y borra del escalafón militar y se le expatría.

En 1845, se le hace justicia y puede volver a la Gobernación de Panamá; contrae matrimonio allá, en ese año, con doña Ramona de Urriola Obarrio. Tomás de Herrera fue senador, secretario de Guerra del gobierno del general José Hilario López y jefe de las tropas que derrotaron en 1851 la insurrección conservadora en Antioquia. Fue presidente del Senado de Plenipotenciarios, y como tal firmó la Constitución de 1853; fue nombrado designado por el mismo Congreso.

Al estallar la insurrección del general José María Melo, el 17 de abril de 1854, Herrera abandonó la capital, y en Chocontá se declaró en ejercicio del poder ejecutivo, el 21 de abril. Se dedicó a organizar la lucha contra Melo, luego de entregar el poder ejecutivo al vicepresidente José de Obaldía, el 5 de agosto del mismo año. Después de la primera tentativa de enfrentar las fuerzas revolucionarias, fue derrotado y se dirigió a la provincia de Neiva.

Declaró a Ibagué capital provisional de la República y nombró el gabinete ministerial. Posteriormente a su renuncia, se vinculó al ejército para continuar combatiendo a las tropas leales a Melo. Herrera cayó muerto en el combate de la toma de Bogotá, el 1 de diciembre de 1854.

Magdala Velázquez Toro

Bibliografia

Parientes

Ramona de Urriola Obarrio (esposa)

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Aguilera, Rodolfo. Istmeños ilustres de la emancipación, bosquejos biográficos. Panamá, Imprenta de Aquilino Aguirre, 1887.
  • Alfaro, Ricardo Joaquín. Vida del general Tomás Herrera. Barcelona, Imprenta de Henrich y Compañía, 1909.
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.