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|Estudios universitarios = conservatorio, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos, Universidad de La Sorbonne (París)
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Revisión del 03:09 1 dic 2020

Totó La Momposina
Toto-la-Momposina-by-Francois-Viguie-Hasselblad.jpg
Datos generales
Nombre Sonia Bazanta Vides
Fecha de nacimiento 15 de agosto de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Totó La Momposina
Ocupación cantante, bailarina y maestra
Estudios universitarios Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos, Universidad de La Sorbonne (París)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Talaigua, Bolívar
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Familia Virgilio Bazanta (abuelo paterno); Daniel Bazanta (padre); Livia Vides (madre);


Totó La Momposina es una cantante, bailarina y maestra, reconocida internacionalmente por la divulgación de la música folclórica del Caribe colombiano. Nació en Talaigua (Bolívar) en la región geográfica conocida como la depresión momposina, de ahí su nombre artístico. Creció en una familia de músicos, tanto su madre como su padre, fueron grandes impulsores de la música del Caribe, lo que los llevó a conformar un grupo de música con el cual Totó dio a conocer su talento al mundo. Desde la década de 1970 ha recorrido decenas de países interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues. Hoy en día sigue dedicándose a la música y a la promoción de las tradiciones culturales del Caribe.

Biografía

Los Bazanta Vides, una familia musical

Sonia, conocida en el mundo artístico como Totó, nació el 15 de agosto de 1948 en Talaigua (Bolívar), antiguamente perteneciente a Mompox. En busca de mejores oportunidades laborales, su familia se trasladó a Barrancabermeja y luego a Villavicencio. Durante esta época, conocida en Colombia como el periodo de La Violencia, la familia Bazanta Vides fue perseguida por su filiación política al partido Liberal. Como cuenta Totó, fueron momentos difíciles, aun siendo una niña pequeña tuvo que caminar esquivando los muertos tirados en la calle y esconderse para evitar que le hicieran daño. Ella y sus hermanos crecieron con miedo y con la incertidumbre de no entender qué era lo que provocaba tanta violencia (Canal Encuentro, 2012).

Cuando la situación se volvió insostenible, decidieron trasladarse a Bogotá. Ahí, poco a poco fueron estabilizándose. El padre empezó a trabajar como zapatero y pudieron comprar una casa en el barrio Restrepo, donde se encontraba el epicentro de esta industria. La madre, con el objetivo de que sus hijos no perdieran su arraigo al Caribe, viajó hasta Tailagua para llevar instrumentos musicales con los cuales, ya en Bogotá, empezó a enseñarles a sus hijos a tocar, cantar y bailar. Como recuerda Gloria Triana (2008), antropóloga y amiga de Totó, la casa de los Bazanta Vides se convirtió en un punto de encuentro para los apasionados de la música: llegaban estudiantes provenientes de la Costa atlántica que ahí, bailando y tocando, se sentían más cercanos a sus lugares de origen; llegaban intelectuales y bohemios; y también reconocidos músicos como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Benito Barros, Leonor González Mina, Aníbal Velásquez, Toño Villa, Luis Enrique Martínez y Los Gaiteros de San Jacinto.

Por vía materna y paterna, los Bazanta Vides contaban con una fuerte tradición musical. Virgilio Bazanta, el abuelo, tocaba el clarinete y dirigía una banda en Magangué; Daniel, el padre era percusionista; Livia, la madre, bailarina y cantora; y en general, todos los integrantes de ambas familias se destacaban por su pasión musical, incluso, cinco generaciones atrás (Totó La Momposina, 2019). Cuando Totó era adolescente, conformaron un grupo familiar, que rápidamente empezó a obtener reconocimiento local. El salto a la popularidad se dio gracias al programa de televisión Acuarelas costeñas, que se transmitía en vivo todos los sábados. En él, los Bazanta Vides tocaban y bailaban cumbias, bullerengues, mapalés y “bailes cantaos” (Triana, 2008).

Formación musical y trayectoria internacional

Totó supo combinar y balancear la formación académica con la formación empírica y propia de la tradición oral. Estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, sin embargo, sus intereses musicales requerían unos aprendizajes que no se encontraban en las universidades. Junto a Gloria Triana, emprendió un viaje por los pueblos ribereños del Magdalena para buscar a las cantadoras y los tamboreros, y aprender de ellas y ellos los ritmos y las canciones, pero también las formas de vida ligadas al río, las creencias y modos de relacionarse. Así, como lo expresa Totó (Señal Colombia, 2011), con su música y sus bailes, transmite también las tradiciones culturales de su región.

A partir de la década de 1970 Totó y su grupo musical empezó a realizar presentaciones en distintos países, como Estados Unidos, la República Democrática Alemana, Alemania Occidental, Francia, Polonia, Suecia, Yugoslavia y la Unión Soviética (Triana, 2008). Un hito en la carrera de Totó fue su participación en la delegación que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de literatura en 1982. García Márquez había manifestado en una entrevista el deseo de recibir el premio en medio de cumbias y vallenatos. Ante esto, Colcultura organizó un grupo para que se presentara en el evento, en el cual Totó ocupaba un lugar importante. A pesar de los malos augurios de quienes consideraban bochornoso llevar una muestra folclórica a un evento tan protocolario, la presentación fue un éxito (Canal Encuentro, 2012).

Pasado el evento, Totó tomó la decisión de quedarse una temporada en París. Se matriculó en La Sorbonne para estudiar historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos. Su estancia en París fue una catapulta para lograr el reconocimiento internacional y un lugar destacado como representante de la música folclórica caribeña. En 1984 fue invitada por primera vez al Womad (World of Music Art and Dance), un festival itinerante que reúne en espectáculos, realizados simultáneamente en distintos países, a los principales exponentes de la música folclórica. A través del Womad, Totó se vinculó a la fundación Peter Gabriel lo que le permitió consolidar su proyecto musical. En 1987 regresó a Colombia y luego aprovechó una estancia de su hijo y colega Marco Vinicio para investigar nuevos ritmos y aprender sobre el bolero.


Premios y reconocimientos

  • Ganadora de los Congos de oro en el Festival de Barranquilla (1999 y 2009)
  • Nominación al Mejor Álbum Folclórico, Premios Grammy (2000)
  • Nominación al Mejor Álbum Tropical Tradicional, Premios Grammy (2002)
  • Premio a la trayectoria del Festival Womex (2006)
  • Grammy Latino Especial, Premio especial a la Excelencia Musical (2013)
  • Premio La Mar de Músicas (2018)

Trabajo musical

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel.

Totó la Momposina no se conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Realworld. El disco fue aclamado por la crítica y esta cantante ingresó a la escena global del la World Music.

Otro de sus famosos admiradores fue Gabriel García Márquez, a quien en 1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia. Su primer álbum, grabado en 1982, tuvo una tirada inicial limitada, por lo que es considerado una pieza de colección.

En 1996 le introdujo metales y bajo a la percusión y lanzó un disco llamado “Carmelina”. Pasaron tres años y publicó su más ambicioso trabajo, “Pacantó”, el cuál fue grabado entre Colombia, Inglaterra y Francia y editado por World Village en el 2002. En esa obra Totó debuta como compositora e incorpora a su banda músicos africanos.

Se dice que Pacantó es un disco moderno que rememora dos momentos históricos de la música colombiana, aquel en el que se dieron las primeras fusiones entre la cultura india y africana y la época dorada de las grandes bandas colombianas.

El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America.

Otro proyecto de la Momposina que sorprende fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras para que cantaran y bailaran juntas, ella, su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar.

Reconocimientos

En el año 2011 recibió el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.

Discografía

  • 1983: Cantadora
  • 1989: Colombia - Toto La Momposina Y Sus Tambores
  • 1993: La Candela Viva
  • 1995: Carmelina
  • 2000: Pacantó
  • 2010: La Bodega55
  • 2014: El Asunto

Parientes

Libia Vides (madre).

Daniel Bazanta (padre).

Enlaces externos

Sitio oficial de Totó la Momposina

Premio Nacional Vida y Obra 2011 - Totó la Momposina