Totó La Momposina
Toto-la-Momposina-by-Francois-Viguie-Hasselblad.jpg
Datos generales
Nombre Sonia Bazanta Vides
Fecha de nacimiento 15 de agosto de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Totó La Momposina
Ocupación cantante, bailarina y maestra
Estudios universitarios conservatorio, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos, Universidad de La Sorbonne (París)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Talaigua, Bolívar
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}


Totó La Momposina es una cantante, bailarina y maestra, reconocida internacionalmente por la divulgación de la música folclórica del Caribe colombiano. Nació en Talaigua (Bolívar) en la región geográfica conocida como la depresión momposina, de ahí su nombre artístico. Creció en una familia de músicos, tanto su madre como su padre, fueron grandes impulsores de la música del Caribe, lo que los llevó a conformar un grupo de música con el cual Totó dio a conocer su talento al mundo. Desde la década de 1970 ha recorrido decenas de países interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues. Hoy en día sigue dedicándose a la música y a la promoción de las tradiciones culturales del Caribe.

Biografía

Los Bazanta Vides, una familia musical

Sonia, conocida en el mundo artístico como Totó, nació el 15 de agosto de 1948 en Talaigua (Bolívar), antiguamente perteneciente a Mompox. En busca de mejores oportunidades laborales, su familia se trasladó a Barrancabermeja y luego a Villavicencio. Durante esta época, conocida en Colombia como el periodo de La Violencia, la familia Bazanta Vides fue perseguida por su filiación política al partido Liberal. Como cuenta Totó, fueron momentos difíciles, aun siendo una niña pequeña tuvo que caminar esquivando los muertos tirados en la calle y esconderse para evitar que le hicieran daño. Ella y sus hermanos crecieron con miedo y con la incertidumbre de no entender qué era lo que provocaba tanta violencia (Canal Encuentro, 2012).

Totó nació en 1940, en Talaigua Bolívar, un pueblo situado en la isla de Mompós que fue uno de los principales centros de la colonización española y en el que, por ello, hay población indígena, negra y blanca.

Es considerada una de las mejores en su género por los especialistas en música del mundo y es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos indígenas, de los esclavos africanos y por los ritmos provenientes de España, todos los cuales se encuentran presentes en la isla de Mompós.

La música la lleva en los genes, no en vano es parte de una familia de cinco generaciones de músicos. Su padre Daniel Bazanta era un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una cantante que encarna el folclor de la zona. En 1974 se dedicó a la música de manera profesional.

Premios y reconocimientos

  • Ganadora de los Congos de oro en el Festival de Barranquilla (1999 y 2009)
  • Nominación al Mejor Álbum Folclórico, Premios Grammy (2000)
  • Nominación al Mejor Álbum Tropical Tradicional, Premios Grammy (2002)
  • Premio a la trayectoria del Festival Womex (2006)
  • Grammy Latino Especial, Premio especial a la Excelencia Musical (2013)
  • Premio La Mar de Músicas (2018)

Trabajo musical

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel.

Totó la Momposina no se conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Realworld. El disco fue aclamado por la crítica y esta cantante ingresó a la escena global del la World Music.

Otro de sus famosos admiradores fue Gabriel García Márquez, a quien en 1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia. Su primer álbum, grabado en 1982, tuvo una tirada inicial limitada, por lo que es considerado una pieza de colección.

En 1996 le introdujo metales y bajo a la percusión y lanzó un disco llamado “Carmelina”. Pasaron tres años y publicó su más ambicioso trabajo, “Pacantó”, el cuál fue grabado entre Colombia, Inglaterra y Francia y editado por World Village en el 2002. En esa obra Totó debuta como compositora e incorpora a su banda músicos africanos.

Se dice que Pacantó es un disco moderno que rememora dos momentos históricos de la música colombiana, aquel en el que se dieron las primeras fusiones entre la cultura india y africana y la época dorada de las grandes bandas colombianas.

El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America.

Otro proyecto de la Momposina que sorprende fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras para que cantaran y bailaran juntas, ella, su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar.

Reconocimientos

En el año 2011 recibió el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.

Discografía

  • 1983: Cantadora
  • 1989: Colombia - Toto La Momposina Y Sus Tambores
  • 1993: La Candela Viva
  • 1995: Carmelina
  • 2000: Pacantó
  • 2010: La Bodega55
  • 2014: El Asunto

Parientes

Libia Vides (madre).

Daniel Bazanta (padre).

Enlaces externos

Sitio oficial de Totó la Momposina

Premio Nacional Vida y Obra 2011 - Totó la Momposina