Translations:Alicia Barney Caldas/8/es

From Enciclopedia | Banrepcultural
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Realizada por primera vez en 1987 en Cali. Median 5 cm de diámetro por 1.80 cm de alto. Fueron 10 tubos de acrílico construidos artesanalmente calentando cada pieza en un horno de panadería, al sacarlo se envolvía en unas cobijas alrededor de un tubo de PVC estas piezas luego se unían a lo largo y se pegaban y luego se unían dos para lograr la altura de 1.80 cm. Los materiales se colectaron al borde de la carretera arriba en Piedras Blancas cerca a los Farallones de Cali. La basura se colectó durante seis meses en cubos de plástico. El borde de la carretera presentaba claramente la estratificación que yo buscaba. Piedras grandes abajo, seguidas de piedras más pequeñas, arenas, y tierras de colores hasta llegar a la capa vegetal. Luego se introdujo la basura y se selló con purba (carbón vegetal) y arena fina como indican las fórmulas para sellar la basura y a los pocos años poder sembrar en el basurero. La basura es toda biodegradable. Por eso el Utópico del título. Esta obra fue expuesta en Bogotá en la entonces Garcés Velázquez. Luego se envió a Medellín para la Bienal y allí se colocaron los tubos contra la pared para luego fijarlos. Salí a almorzar convencida de nadie entraría pues estaba prohibido hacerlo sin embargo un artista francés al otro lado del tabique decidió entrar y proceder a clavar sus fotos y plantas y tumbó todos los tubos destruyendo la mayoría, pues el acrílico se rompe, aunque sea más resistente que el vidrio (Barney, 2015).

Aunque en su momento estas obras no tuvieron todo el reconocimiento que merecían, durante los últimos años, artistas, críticos y curadores se han interesado por evidenciar la importancia del trabajo desarrollado por Barney. Al respecto se puede mencionar la invitación que le hizo Wilson Díaz en 2008, en el 41 Salón Nacional de artistas, a realizar una segunda versión de Yumbo. En 2014 volvió a ejecutar su obra Estratificación de un basurero utópico, y el Museo Nacional le compró dos de los tubos que hacían parte de esta nueva versión, mientras 8 más fueron adquiridos por un coleccionista particular. En 2016 su obra Sin título (1984) fue incluida en la curaduría Fuerzas invisibles: exposición a partir de la primera asamblea de críticos frente a la crisis del No-objetualismo, hecha por Ericka Flórez y Pablo León de la Barra para Referentes en ARTBO y en 2017 su obra El ecológico (1981) fue incluida en la curaduría 33 Revoluciones realizada por Sylvia Suárez para Referentes ARTBO.