(Importando una nueva versión desde fuente externa)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 18:25 16 sep 2021

Información acerca del mensaje (contribuir)
Este mensaje no tiene documentación. Si sabes dónde o cómo se usa este mensaje, puedes ayudar a los otros traductores añadiendo documentación a este mensaje.
Definición del mensaje (Beatriz González)
*'''{{Fecha|1932|link=}}''': Nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Hija de Valentín González Rangel y Clementina Aranda Mantilla, y hermana menor de Jorge y Lucila. 
*'''{{Fecha|1948|link=}}''': Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga. 
*'''{{Fecha|1956|link=}}''': Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse      a cambiar de carrera. 
*'''{{Fecha|1958|link=}}''': Viaja a Bucaramanga y trabaja haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles. 
*'''{{Fecha|1959|link=}}''': Regresa a Bogotá e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. 
*'''{{Fecha|1962|link=}}''': se gradúa de la universidad y realiza una exposición junto a sus compañeras Camila Loboguerrero y Gloria Martínez. 
*'''{{Fecha|1964|link=}}''': Realiza su primera exposición gracias a un programa impulsado por el Museo de arte Moderno de Bogotá dedicado a la difusión de los nuevos talentos. Obtiene una mención en el Primer Salón Intercol. 
*'''{{Fecha|1965|link=}}''': La obra “Los suicidas del Sisga” es rechazada por el jurado de admisión para el XVII Salón Nacional de Artistas. El fallo es reconsiderado y la obra obtiene el segundo premio especial del jurado. 
*'''{{Fecha|1966|link=}}''': Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia  Van Beeldende Kunsten. 
*'''{{Fecha|1969|link=}}''': Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado. 
*'''1970:''' Inicia su periodo como directora de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, labor que desempeña hasta 1983.
*'''{{Fecha|1971|link=}}''': Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil. 
*'''{{Fecha|1973|link=}}''': Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 
*'''{{Fecha|1976|link=}}''': Cierra la etapa de los muebles y comienza a experimenta con superficies textiles.
*'''{{Fecha|1978|link=}}''': Inicia la escuela de guías del Museo de Arte Moderno. Es seleccionada para la XXVIII Bienal de Venecia. 
*'''{{Fecha|1980|link=}}''': Su obra comienza a tornarse política durante la gestión del presidente Turbay Ayala. 
*'''{{Fecha|1985|link=}}''': Inicia su gestión como miembro del consejo asesor de artes plásticas del Banco de la República. 
*'''{{Fecha|1990|link=}}''': Asume la curaduría de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia. Recibe una mención extraordinaria en el XXXIII Salón Nacional de Artistas por su trayectoria. 
*'''{{Fecha|1993|link=}}''': Exhibición Por humor al arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. 
*'''{{Fecha|1996|link=}}''': Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González. 
*'''{{Fecha|1997|link=}}''': Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
*'''{{Fecha|1998|link=}}''': Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York.
*'''2000:''' Es nombrada maestra honoris causa en Artes Plásticas por la Universidad de Antioquia.  
*'''{{Fecha|2001|link=}}''': Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla. 
*'''{{Fecha|2004|link=}}''': Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia. 
*'''{{Fecha|2006|link=}}''': Premio “Vida y Obra” por el Ministerio de Cultura. 
*'''{{Fecha|2009|link=}}''': Curadora e investigadora de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la Independencia en el Banco de la República. 
*'''{{Fecha|2010|link=}}''': El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. 
*'''{{Fecha|2011|link=}}''': Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín. 
*'''2013:''' La Universidad de los Andes publica el libro Manual de arte del siglo XIX, escrito por Beatriz González.
*'''{{Fecha|2014|link=}}''': Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero. 
*'''{{Fecha|2015|link=}}''': Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York.
*'''{{Fecha|2016|link=}}''': Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original. 
*'''{{Fecha|2017|link=}}''': Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.
*'''2019:''' El Pérez Art Museum de Miami (PAMM) y el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) realizan una gran retrospectiva de la obra de Beatriz González. 
*'''2020:''' La Universidad de los Andes le otorga un doctorado honoris causa por sus aportes al arte y la historia en Colombia. El Banco de la República rinde homenaje a la artista con la exposición Beatriz González: una retrospectiva, que incluye una selección de su obra y su archivo.
  • 1932: Nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Hija de Valentín González Rangel y Clementina Aranda Mantilla, y hermana menor de Jorge y Lucila.
  • 1948: Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
  • 1956: Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse a cambiar de carrera.
  • 1958: Viaja a Bucaramanga y trabaja haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles.
  • 1959: Regresa a Bogotá e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.
  • 1962: se gradúa de la universidad y realiza una exposición junto a sus compañeras Camila Loboguerrero y Gloria Martínez.
  • 1964: Realiza su primera exposición gracias a un programa impulsado por el Museo de arte Moderno de Bogotá dedicado a la difusión de los nuevos talentos. Obtiene una mención en el Primer Salón Intercol.
  • 1965: La obra “Los suicidas del Sisga” es rechazada por el jurado de admisión para el XVII Salón Nacional de Artistas. El fallo es reconsiderado y la obra obtiene el segundo premio especial del jurado.
  • 1966: Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten.
  • 1969: Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado.
  • 1970: Inicia su periodo como directora de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, labor que desempeña hasta 1983.
  • 1971: Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1973: Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1976: Cierra la etapa de los muebles y comienza a experimenta con superficies textiles.
  • 1978: Inicia la escuela de guías del Museo de Arte Moderno. Es seleccionada para la XXVIII Bienal de Venecia.
  • 1980: Su obra comienza a tornarse política durante la gestión del presidente Turbay Ayala.
  • 1985: Inicia su gestión como miembro del consejo asesor de artes plásticas del Banco de la República.
  • 1990: Asume la curaduría de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia. Recibe una mención extraordinaria en el XXXIII Salón Nacional de Artistas por su trayectoria.
  • 1993: Exhibición Por humor al arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 1996: Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González.
  • 1997: Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1998: Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York.
  • 2000: Es nombrada maestra honoris causa en Artes Plásticas por la Universidad de Antioquia.
  • 2001: Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla.
  • 2004: Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia.
  • 2006: Premio “Vida y Obra” por el Ministerio de Cultura.
  • 2009: Curadora e investigadora de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la Independencia en el Banco de la República.
  • 2010: El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”.
  • 2011: Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 2013: La Universidad de los Andes publica el libro Manual de arte del siglo XIX, escrito por Beatriz González.
  • 2014: Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero.
  • 2015: Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York.
  • 2016: Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original.
  • 2017: Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.
  • 2019: El Pérez Art Museum de Miami (PAMM) y el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) realizan una gran retrospectiva de la obra de Beatriz González.
  • 2020: La Universidad de los Andes le otorga un doctorado honoris causa por sus aportes al arte y la historia en Colombia. El Banco de la República rinde homenaje a la artista con la exposición Beatriz González: una retrospectiva, que incluye una selección de su obra y su archivo.