Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros <refSculptor Louise Nevelson. CBS Sunday Morning on Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=axSNOTLluN8</ref>. En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.