Mónica Meira ha explorado diversos estilos, que van desde el Pop influenciado por la coyuntura de los años 70, hasta llegar a al paisajismo. Su extensa obra revela su interés por el dibujo y el grabado. Sobresale su obra gráfica de los años noventa que incluye combinaciones como intaglios mezclados con aguatintas y grabados en metal con intaglios. En estos trabajos es evidente el gusto de la artista por las técnicas mixtas y los resultados aleatorios de las impresiones. Con respecto a la pintura, se destaca el empleo del acrílico y el uso del color que no es necesariamente reflejo de lo natural. Respecto a los temas, puede organizarse en tres grupos, naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes. En su obra inicial se destaca una serie de objetos femeninos como bolsos, guantes y carteras. Posteriormente desarrolló una serie de retratos y autorretratos, así como una amplia serie de bañistas. Sobre este tema la artista escribió “en los ochenta trabajé más la figura y el cuerpo; estaba buscando un desnudo que fuera algo especial para su tiempo. Veo en la historia del arte una obsesión con el cuerpo humano y encuentro diferentes abstracciones de éste que definen diferentes períodos. En los ochenta vi una mayor obsesión con el cuerpo humano, tratando de encontrar la medida perfecta en el gimnasio, con dietas, alimentos, procurando construir un nuevo cuerpo. Fui a la playa, tomé fotos y comencé a dibujar y a analizar la figura, buscando un nuevo desnudo y un nuevo cuerpo. La línea fue muy importante en estos dibujos. Comencé con una silueta como una forma dominante[1] En su etapa más reciente, se aprecian extraños paisajes desiertos extensos o gigantescas montañas, con minúsculas figuras humanas y animales que pone en evidencia la delgada línea entre lo real e imaginario. Su formación académica y su conocimiento de la historia del arte le han suministrado valiosas herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de sus creaciones. Es una artista que se acerca a las manifestaciones artísticas de su tiempo y las observa con mirada crítica.

  1. Rubiano Caballero, Germán. 2010. Mónica Meira: creación a toda prueba. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8646381