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La fotografía en blanco y negro es crucial en la obra de Marta María Pérez. En algunos de sus proyectos, la inclusión de texto escrito en las fotografías señala el valor efectivo del lenguaje en la tradición de la santería y no alude simplemente a la descripción o la traducción de la imagen. Estas imágenes estudian la relación cuerpo-palabra, tomando el propio cuerpo de la artista a manera de centro para las composiciones y construyendo autorretratos a través de los cuales encarna a otras personas de quienes hace visibles sus experiencias religiosas y culturales. En su acercamiento a los cultos populares cubanos, Pérez ha integrado una exhaustiva documentación con la proximidad a personas que practican dichos cultos. Los resultados reflejan sus observaciones, pero también sus propias vivencias como portadora de las tradiciones de este país. Sus obras se refieren a la experiencia de las mujeres como seres deseantes, que encarnan el dolor y los mandatos sociales sobre su función como reproductoras de la vida. En relación con la tradición de la santería, aparecen también reflexiones sobre lo ritual, lo mágico, la superstición y la muerte, siendo éstos elementos organizadores en el mundo de los vivos. En las obras de video, su cuerpo adquiere el sentido de una ofrenda. Este medio le ha permitido transitar desde la mirada del pasado que se percibe en sus fotografías, a visiones del presente y el futuro que, en todo caso, continúan y surgen a partir de algunos trabajos fotográficos.