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En los años 2000, la artista desarrolló el proyecto “Memorias de resistencia”, una investigación documental y visual sobre las resistencias y rebeldías de los pueblos afro desde la ocupación española en el territorio colombiano. En este trabajo se acercó al palenque de San Basilio, un corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar. Allí compartió con los habitantes conociendo sus tradiciones religiosas, su lengua y otros aspectos sociales que dan cuenta de las estrategias de la población afrodescendiente que, aunque surgieron en respuesta a la empresa colonizadora de Europa en América desde el siglo XV, persisten en la actualidad y son un valioso aporte a la multiculturalidad del país. La investigación plantea relaciones entre los cimarrones, como han sido llamados estos pobladores en resistencia, y sus homólogos en Brasil, Venezuela, México, Cuba, las Guyanas y el Caribe. Otros proyectos y exposiciones posteriores han presentado una perspectiva visual de los pueblos de la región Pacífica colombiana. Posso ha participado en muestras como “Imágenes del Pacífico”, “Afro” y “Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro” en las cuales hace evidente la construcción del tejido social, la transmisión de la herencia cultural y las relaciones entre identidad y género en las comunidades de esta porción del territorio. En series como “Atrato” y “Río” comunica su mirada sobre el vínculo de los pueblos afro con los ríos, los cuales tienen un claro rol organizador en sus dinámicas familiares y sociales. En estas fotografías se evidencian los impactos de las disputas y conflictos por el territorio, el transporte fluvial y la explotación de recursos, así como del abandono histórico del Estado hacia esta región y sus habitantes. En las dos últimas décadas, el avance de los estudios afrocolombianos en las ciencias sociales ha construido un diálogo con las perspectivas visuales de artistas afro. Martha Posso ha compartido sus fotografías para acompañar distintas ediciones de libros y artículos de investigación[1][2]. En su rol como docente en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Pacífico ha sido invitada como ponente y moderadora en eventos relacionados con la estética afrocolombiana[3].

  1. Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales
  2. ] Sorribas, P. y Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, pp. 147-163. En: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf
  3. Centro Colombo Americano (marzo 3 de 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. En: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/