Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas como «Jóvenes Ilustradores» en la Biblioteca Nacional en Bogotá, «Grabadoras y Dibujantes de Colombia» en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y la Primera Bienal de Artes Gráficas en el Museo La Tertulia en Cali. También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Este mismo año fue invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango[1] Los trabajos realizados en este momento de su carrera artística estuvieron volcados a representaciones de símbolos cotidianos y solitarios animados por la existencia humana. Ha desarrollado su trayectoria de la mano de grandes maestros como Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Juan Cárdenas, Carlos Rojas, Luis Caballero, Nirma Zárate y Umberto Giangrandi, entre otros. Entre 1993 y 1996, estudió en la Universidad de Nueva York y obtuvo el Master en Artes. Posteriormente hizo una especialización de grabado en el Color Print Atelier de la misma universidad.

  1. Martínez, William. (29 de octubre de 2015) Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005