Paya es un municipio boyacense, perteneciente a la provincia de La Libertad, y segundo pueblo del departamento de Boyacá recorrido por la Campaña Libertadora después del caserío de Morcote, que hoy está adherido a Paya como corregimiento. Está ubicado en el límite con el departamento de Casanare, en una zona montañosa perteneciente a la Cordillera Oriental. Su cercanía con el piedemonte llanero y con los Andes le da al municipio un territorio biodiverso distribuido entre los pisos térmicos cálido, medio y frío. La escarpada geografía que caracteriza a la provincia que lleva un nombre que bien merece, hace más prolongada la distancia de 255 km. que separa a Paya de Tunja. Su población apenas supera los 2.500 habitantes.

Historia

En el municipio de Paya se llevó a cabo la primera disputa bélica entre el ejército republicano y el ejército realista dentro del territorio de la Nueva Granada. El hecho sucedió específicamente en la zona conocida como El Trincherón, en donde la tribu indígena de los Támaras “construyó una como fortaleza [una estructura de piedra maciza en forma de estrella] en contra del ataque español, en una rebelión del siglo XVIII cuando población indígena se levantó con ocasión del movimiento comunero” [1].

Después de una primera arremetida el 30 de abril, en la que salió vencedor el ejército realista, el general Santander, el coronel Arredondo y el comandante Reyes prepararon las huestes para volver a atacar a la poco numerosa y muy confiada defensa preparada por Barreiro en un escuadrón de apenas 300 soldados veteranos, del Batallón Primero de Numancia, dirigido por el comandante Carlos Tolrá. Estos fueron vencidos el 27 de junio por tres batallones de infantería y uno de caballería de la vanguardia que combatieron en una estrategia diseñada por el coronel español Antonio Arredondo, ilustre comandante del ejército libertador, que terminó encerrando a los españoles en la fortificación indígena. De ahí lograron huir algunos soldados realistas que avanzaron con destino a Labranzagrande, salvándose de la persecución al romper el puente que unía a los dos municipios, en un río Payero que no daba ninguna tregua.

El suceso fue conocido como el combate de las trincheras o “Termópilas de Paya”, en recuerdo de la batalla librada durante la Segunda Guerra Médica entre los griegos y los persas en el año 480 A.C. El combate, que tuvo lugar a las afueras de Paya, está inmortalizado en los primeros versos de la novena estrofa del himno nacional: “La patria así se forma, termópilas brotando; / constelación de cíclopes su noche iluminó”.

Es preciso recordar que en esta etapa de la campaña libertadora hicieron historia dos payeros: “el hacendado Miguel Lombana, que regaló una yunta de bueyes al libertador, y Simona Amaya, que se vistió de hombre para poder combatir en las filas republicanas” [2].

Referencias

  1. CORREA, RAMÓN C. Monografías de los pueblos de Boyacá, Tomo I, Publicaciones de la Academia Boyacense de historia, Bogotá, Editorial ABC, 1987. Citado por VALBUENA, MÓNICA. “Paya-Boyacá. El ascenso a los Andes y el comienzo del fin de los ejércitos del rey”, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2011
  2. PAME, “Por los caminos de la Ruta Libertadora”. Fascículo 8: Paya. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá, Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009, p.8

Bibliografía

  • CORREA, RAMÓN C. Monografías de los pueblos de Boyacá, Tomo I, Publicaciones de la Academia Boyacense de historia, Bogotá, Editorial ABC, 1987.
  • PAME, “Por los caminos de la Ruta Libertadora”. Fascículo 8: Paya. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá, Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009.
  • VALBUENA, MÓNICA. “Paya-Boyacá. El ascenso a los Andes y el comienzo del fin de los ejércitos del rey”, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2011. Encontrado el 10 de marzo de 2019 en: 186.113.12.182/catalogo//dlfile.php?id=47894.

Véase también

Enlaces Externos

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, 2020.