Tyrell Moore

Tyrell Moore
Información
Nombre Tyrell Moore
Fecha de nacimiento 1803
Nacionalidad Británico
Ocupación Empresario
País de nacimiento Inglaterra
Ciudad de nacimiento Londres
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 27 de marzo de 1881
Profesionales Medicina, Lyon.
Images


Empresario inglés nacido en Londres; matemático, mecánico, metalurgista y minero.

Biografía

Tyrell Stewart Moore nación en Londres en 1803; estudió matemáticas y ciencias "especulativas" y aplicadas en Londres, y continuó su educación en Suiza y Alemania. Sobresalió como mecánico, metalurgista y minero. Llegó a Colombia en 1829 contratado por la compañía inglesa que explotaba las vetas de Marmato. Luego pasó a Antioquia y trabajó en minas en Santa Rosa, Anorí y Amalfi, productivos distritos auríferos. Allí fabricó los primeros molinos cornish mill, o de bocartes, que funcionaron en la provincia, adelanto técnico que revolucionó la minería de veta y la economía de la región, por permitir el beneficio de materiales de bajo contenido en oro; antes, la molienda del mineral se hacía a mano, utilizando dos piedras. En 1848 Moore dio comienzo a la Hacienda de Fundición de Titiribí, el montaje metalúrgico más grande emprendido en Colombia hasta entonces: 5 hornos de viento, 5 de torrefacción y 2 de copelación, con el fin de beneficiar los minerales de las famosas vetas de El Zancudo.

Para tal efecto, viajó a Alemania a traer un contingente de técnicos mineros y fundidores. Algunos de ellos, como Greiffestein, Hausler, Kóch, Gelger, Müller, Paschke, Fiebiger, Abe, Wideman, Beckert, fueron decisivos después para el desarrollo de numerosas industrias en Antioquia. La fundición de Titiribí (Antioquia) impulsó también, y por primera vez, la minería del carbón y la producción de coque a gran escala con fines industriales. En el decenio de 1860, Moore intentó explotar las minas de cobre de Moniquirá, y en 1866 viajó nuevamente a Alemania a contratar técnicos para el montaje de otra fundición en Pamplona (Santander). Incursionó como empresario colonizador, aprovechando la legislación de fomento de este ramo que se produjo en los años treinta. El gobierno nacional le dio una concesión de 100.000 hectáreas en el Bajo Cauca para establecer una colonia agrícola con extranjeros laboriosos. El proyecto no progresó por la oposición de la iglesia católica a la llegada masiva de inmigrantes protestantes a la región. Sin embargo, en tal concesión Moore experimentó con la siembra de café en tierras de Valdivia, y dejó construido el camino del Padrero, que abrió extensas zonas de baldíos a la colonización y la ganadería de ceba, además de facilitar la conducción de ganado flaco entre la Costa y Antioquia. Ésta fue una de las muchas empresas de inversionistas británicos que fracasaron en Colombia en el siglo XIX, debido a problemas políticos, religiosos, económicos y al exceso de optimismo. En la década de 1850 Moore incursionó como urbanizador en Medellín, asociado con otros capitalistas de la ciudad. Desarrolló el nuevo sector de Villanueva, comprando considerables extensiones de tierra al nororiente de la población.

Luego donó terrenos para numerosas calles, un parque y una catedral. Agustín Codazzi elogió ampliamente el mapa geodésico de Antioquia, el primero en su género, levantado por Moore a base de penosos recorridos, con el simple auxilio de algunos instrumentos, un barómetro y dispendiosos cálculos trigonométricos. Éste fue la base para realizar el de la Comisión Corográfica. De Antioquia, Moore pasó a Cundinamarca, donde actuó como colonizador y pionero en la siembra y montaje de grandes haciendas cafeteras con plantaciones científicas, en el occidente de ese estado (Chimbe, Sasaima), tal como lo describe Medardo Rivas en su obra Trabajadores de tierra caliente. Este negocio fue emprendido por algunos empresarios como alternativa a la crisis de las exportaciones por la quiebra de la industria del añil en Tocaima y Nilo. Moore se nacionalizó en Colombia, y se casó con Nepomucena Mejía, pariente del prócer antioqueño Liborio Mejía. Tyrell Moore fue, ante todo, un promotor de empresas; su trabajo estuvo orientado casi siempre a sacar el máximo provecho en los sectores económicos fundamentales pero atrasados, como la minería, los caminos y la agricultura de exportación. El trabajo mancomunado de inversionistas antioqueños con empresarios y técnicos extranjeros, dio como resultado una dinámica social y económica de trascendentales repercusiones en la provincia y en el país, tal como lo ilustra el caso de Moore.

Parientes

Nepomucena Mejía (esposa).

Bibliografia

  • GÓMEZ BARRIENTOS,ESTANISLAO. "Extranjeros beneméritos de Antioquia: Sr. Tyrell Moore". Repertorio histórico, año 6, N- 9 (Medellín, 1924).
  • LATORRE MENDOZA, LUIS. Historia e historias de Medellín. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 1972.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Extranjeros en Medellín, escrito por Rodrigo de J. García Estrada para el Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 44, en donde se da cuenta de las empresas de Moore en Medellín.

Historia Económica de Colombia, en donde se refieren algunas de las empresas de Moore que ayudaron a la ruptura con el pasado colonial.