Línea 41: Línea 41:


[[Lauchlin Currie]]
[[Lauchlin Currie]]
[[Política económica]]


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=

Revisión del 23:39 13 oct 2017

La UPAC

UPAC son las iniciales de unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

Los créditos a largo plazo, especialmente en economías con valores de inflación anual altos, se ven afectados por la perdida de valor del dinero a través del tiempo (para una mayor explicación de este proceso se sugiere leer el documento sobre Corrección monetaria).

Para dar una solución a ésto, se decidió que los créditos hipotecarios para compra de vivienda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustarían su valor de acuerdo con el índice de inflación; es decir, se reconocería o se cobraría un interés por lo menos igual a la inflación. De esta forma se garantizaría que el dinero, tanto el que se utilizó para dar un crédito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capacidad de compra (se podría comprar lo mismo independientemente del aumento de precios en la economía porque el dinero aumentaría de manera proporcional).

La UPAC incentivó el ahorro en el país (las personas deseaban ahorrar porque veían que su dinero, en lugar de perder poder de compra, lo ganaba o, al menos, no lo perdía con el tiempo). Como consecuencia, las corporaciones tuvieron recursos para prestar en gran cantidad a los constructores y se logro masificar la construcción de vivienda, Por otro lado, el sistema UPAC permitió ofrecer créditos adecuados a las necesidades de las personas, con cuotas iniciales bajas que se incrementaban con el tiempo pero que correspondían, a lo largo de la vida del crédito, a un porcentaje constante del ingreso familiar porque este último también se ajustaba con la inflación. Lo anterior permitió que muchos colombianos pudieran acceder a créditos para comprar vivienda, el sector de la construcción se desarrollara y se generara un gran número de empleos, especialmente para mano de obra no calificada, lo cual benefició, en general, a la economía nacional.

Sin embargo, el diseño original de la UPAC cambió. Inicialmente, la UPAC crecía con el índice de precios al consumidor (IPC), de la misma forma en que lo hacían los créditos hipotecarios. Sin embargo, tras una reforma realizada en 1994, la UPAC comenzó a cambiar con la tasa DTF | [1] , la cual cambiaba según el comportamiento del sistema financiero. A mediados de la década de los noventa, la DTF alcanzó valores históricamente altos que sobrepasaban ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC). Lo anterior generó un crecimiento importante de la UPAC y de los créditos atados a ésta, pero no de los ingresos de los colombianos (los cuales crecían de acuerdo con el IPC). Como consecuencia del aumento del costo de los créditos, y con ello aumentaron las cuotas mensuales que se debían pagar por ellos.

Aquellas personas que habían tomado créditos resultaron pagando cuotas muy altas que, en muchos casos, excedían su capacidad de pago (en algunos casos se debía pagar más de lo que se ganaba). Por lo tanto, los sueños de miles de personas de tener una vivienda propia se esfumaron debido a los altos costos que tenían los créditos. De otra parte, muchas personas decidieron devolver la vivienda que estaban pagando porque no podían cumplir con las cuotas de su deuda hipotecaria. Lo anterior creó un clima de incertidumbre que llevó a pique el sistema de créditos de vivienda y al sector de la construcción. Este último, afectado también por una economía desacelerada o de poco o nulo crecimiento, se hundió en su más profunda crisis.

Ante la grave situación, algunas instituciones estatales como la Corte Constitucional tomaron las riendas del asunto. Como resultado, se creó una nueva unidad con la cual se calcularían y ajustarían los créditos. Esta unidad es la UVR.

La UVR

La UVR (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la Republica mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.

Al igual que la UPAC, la UVR se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Estos ajustes están más de acuerdo con el aumento de la capacidad de pago de los colombianos (aumento de sus ingresos) porque dicha capacidad aumenta también con el IPC.

La Ley facultó al Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para establecer la metodología de cálculo del valor de la UVR. El valor de la UVR es calculado, actualmente, por el Banco de la República para cada uno de los días del año.

Finalmente, mediante un ejemplo, veamos cómo es el proceso de actualización de los créditos: Supongamos que el día de hoy la UVR se encuentra en 100 pesos (su valor se puede consultar en la sección de economía de los periódicos o en los noticieros de televisión), y que hoy recibí un crédito hipotecario por 1´000.0000 para comprar vivienda. Si el crédito se encuentra bajo el sistema UVR, quiere decir entonces que recibí 10.000 UVR (1´000.000 de pesos a 100 pesos cada UVR). Al final del primer mes, la variación del IPC (inflación del mes) fue del 1%, por lo tanto, la UVR vale ahora 100 * 1.01 = 101 pesos, y mi crédito, que sigue siendo de 10.00 UVR, vale 10.000 * 101 = 1´010.000 pesos. Es importante anotar que los bancos, además de actualizar el valor del crédito por medio de la UVR, cobran una tasa de interés (conocida como tasa de interés real). Si no cobraran esta tasa, los bancos no estarían ganando nada por el préstamo, sino tan sólo manteniendo el poder de compra del dinero a través del tiempo. Según esto, supongamos que la tasa de interés del banco es del 2% anual. Por lo tanto, al final del primer mes, teniendo en cuenta la actualización del crédito y la tasa de interés, el valor de mi crédito es: 1´000.000 * 1.01 * 1.02 = 1´030.200 pesos.

Las estadísticas sobre la UPAC desde 1972 hasta 1999, y de la UVR desde su implantación, se pueden consultar en las páginas Estadísticas UPAC y Estadísticas UVR del Banco de la República.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El sistema financiero colombiano En: Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Luis Jorge Garay.

Documentos en La enciclopedia

Inflación

Banca hipotecaria

IPC - IPP

Depósitos a termino fijo

Corrección monetaria

Lauchlin Currie

Política económica

Enlaces externos

  • Banco central de la República de Colombia. Enlace a la página oficial. Contiene información sobre el Banco, su Junta directiva, información económica, operaciones bancarias, información jurídica, prensa y publicaciones, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, actividades culturales y otros.
  • Estadísticas del Banco de la República. Sector financiero Contiene información sobre la subasta de OMAS, la tasa de intervención del Banco de la República, la tasa interbancaria, CDT, DTF, UVR, la subasta de opciones, el mercado interbancario de divisas, la posición del encaje, UPAC, etc.
  • EL UPAC Y LA UVR Aspectos generales sobre el orígen y desarrollo del crédito hipotecario en Colombia.

Referencias

  1. Esta tasa es un indicador que muestra un cálculo (promedio ponderado) basado en las tasa de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para los certificados de deposito a término (CDT) a 90 días.
  2. Congreso de la República. Diario Oficial, núm. 43827 del 23 de diciembre de 1999.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El UPAC y la UVR. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/el_upac_y_la_uvr