Usos de la geografía

Revision as of 21:21, 4 August 2017 by Koospinap (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Cuales son

Los principales usos de la geografía están asociados a la comprensión y análisis de un territorio focalizándose en las dinámicas naturales y sociales que componen su paisaje. Bajo esta relación la geografía se ha dividido en dos grandes áreas temáticas: la física y la humana. Mientras la primera prioriza las condiciones naturales que inciden en el comportamiento y ordenamiento de los grupos sociales; el segundo estudia cómo la organización social incide sobre el funcionamiento de las condiciones naturales.

En esta medida, se podría identificar que el uso de la geografía está en la capacidad del análisis del impacto espacial de una actividad determinada. Así podemos identificar principalmente las siguientes actividades: procesos de planificación regional y el empoderamiento de agentes de desarrollo local, la gestión ambiental focalizada en la implementación y seguimiento de indicadores de sostenibilidad, geo-tagging e instrumentos de medición y localización espacial, el diseño de sistemas de información geográfica que den cuenta de las transiciones de un territorio, y la construcción cartográfica.

Geografía humana

En cuanto a la geografía humana, los principales usos desde la década de 1960 se han centrado en el rol del comportamiento y la aprehensión del espacio, generando una corriente denominada geografía de la percepción. Los estudios de Millán (2004) y Vara (2008) contextualizan los alcances de esta área asociándolo con la construcción del espacio, en aras de comprenderlo desde la subjetividad. Esto conlleva a los trabajos de cartografía social en donde a través de la construcción colectiva de un mapa se indaga por las dinámicas que dan forma a un territorio. Esto igualmente se puede interiorizar con las nuevas tendencias de cartografía digital (google earth) y el rol de las redes sociales en la construcción del territorio –Farman (2010).

Cabe adicionar, que los fenómenos ambientales (cambio climático y riesgos naturales) están siendo incorporados en herramientas participativas, que buscan a través de sistemas participativos, tal como el Missing Maps Project, que busca a través de redes sociales y reuniones de expertos mapear lugares que han sido objeto de desastres naturales o con una amenaza a las condiciones humanas, caracterizadas por la ausencia de información geográfica.